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Reial Cancelleria

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46250.ARV/1

Título /Nombre Atribuído: Reial Cancelleria

[c] 01-01-1419 / 31-12-1707

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación de la Cancillería Real se custodió en las cámaras del antiguo Palacio Real de Valencia, desde 1419, fecha de creación del Archivo real, hasta 1810, año en que fue demolido dicho palacio real. De allí pasó a la Casa Profesa de los Jeusitas, locales que albergaron el llamado Archivo General hasta la construcción del nuevo edificio en el año 1965, lugar donde se custodian actualmente.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fue Alfonso V quien, durante las Cortes de 1419 y en el marco de un proceso más amplio de reforma de las instituciones del reino y de la Corona, reorganizó y fundó legalmente el Archivo del Real, ubicado en el Palacio del rey, extramuros de la ciudad de Valencia. En sus cámaras, se custodió el archivo real durante cuatro siglos, hasta la demolición del palacio y el traslado del archivo a la Casa Profesa de los Jesuitas en 1810. En 1419, mediante un cato de corte, Alfonso V mandó a sus protonotarios, secretarios y escribanos que todos los registros, procesos de Cortes y otros actos hechos en la Audiencia Real, en su corte y en la de sus sucesores o de otros jueces es en cosas tocantes al reino de Valencia fueran depositados en lo archiu nostre lo qual tenim dins lo real de la ciutat, y que de las provisiones, cartas de justicia y de gracia o cualesquiera otras relativas a asuntos del reino o de sus habitantes emitidos por la Cancillería regia se hicieran libros y registros separados, según su materia, que habrían de ser llamados registres de regne de València y conservados perpetuamente en el Archivo del Real de Valencia. Proveyó, además, que de todos los registros, cartas y otros actos hechos en el pasado, tanto del Archivo real de Barcelona como de los que estaban en poder de los protonotarios o secretarios reales, se hiciera copia aparte, según el sistema ya especificado para ser custodiada en el Archivo del Real, como se ordenó ya de hecho al archivero de Barcelona y al primer archivero del Real de Valencia, Jaume Dezplà.
Con la misma fecha se creó el cargo de maestre racional del reino de Valencia y se ordenó que su archivo se depositara también en el del Real de Valencia. La vida lánguida del archivo preexistente custodiado en este palacio como residencia del poder real fue, pues, bruscamente alterada por el acto de Corte de 1419. Si bien, Alfonso V no creó el Archivo del Real, lo dotó de un carácter permanente y normativo, instituyéndolo como depósito general de antecedentes consultables por el monarca, sus oficiales o particulares, sobre los documentos emitidos por su Cancillería, Consejo y Audiencia. En realidad, el Archivo del Real contenía otros tres que han dado lugar a otras tantas secciones del actual Arxiu del Regne de València: el archivo de la Cancillería, el archivo de la Real Audiencia y del Maestre Racional.Este último formó parte siempre del Archivo del Real. La relación entre ambos fue tan estrecha que, en rigor, constituyeron uno sólo: desde Joan Salat (1486-1518) hasta la supresión de los fueros, los coadjutores de maestre racional fueron archiveros encargados del archivo del Real y del suyo propio. Una real pragmática de 1660 ordenó hacer inventarios a cargo del maestre racional. El nombramiento de los archiveros del Real, vitalicio desde la segunda mitad del siglo XV, exigía el juramento ante el baile general y el maestre racional. La unidad de ambos archivos se mantuvo una vez desaparecida la antigua administración foral: en 1709, Francisco Vicente Royo fue nombrado por Felipe V archivero mayor de los Reales Archivo del Real Patrimonio y del Real Palacio de Valencia.
En cumplimiento de la disposición de 1419, la Cancillería real comenzó a formar registros especiales con todos aquellos asuntos relativos al reino de Valencia o a sus particulares, que se depositaron en el Archivo del Real de Valencia. Los registros de la Cancillería se clasificaron por los negocios que contenían, según series que tomaban su nombre de las que venían siendo utilizadas habitualmente en la Cancillería regia aragonesa: Castrorum, Communium sigilli secreti y Communium sigilli communis, Curiae, Epistolarum, Gratiarum, Itinerum, Notariorum, Officialium, Partium, Peccuniae, Sentenciarum, etc., con subseries especiales para los lugartenientes generales de Alfonso V el Magnánimo, doña María y don Juan de Navarra. En ellos se contenían concesiones de privilegios, de gracias, de oficios y beneficios, órdenes a oficiales del reino

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Es la documentación germen del actual Archivo del Reino de Valencia..

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: [S] Pergaminos reales
[S] Cartas reales
[S] Cartas de los virreyes
[S] Legajos del Real
[S] Castrorum
[S] Communium
[S] Curiae
[S] Diversorum
[S] Gratiarum
[S] Itinerum
[S] Notariorum
[S] Officialum
[S] Partium
[S] Peccuniae
[S] Sentenciarum
[S] Epistolarum
[S] Communium Locumtenentiae
[S] Curiae Locumtenentiae
[S] Diversorum Locumtenentiae
[S] Itinerum Locumtenentiae
[S] Camarae Siciliae
[S] Reginale Dominae Mariae
[S] Negotiorum Castelle et Burgie
[S] Marmesoria y otros de la reina María
[S] Cortes y Estamentos
[S] Proceso de desarme de moriscos
[S] Libros del Real
[S] Libros del Mestre Racional
[S] Libros de la Real Audiencia
[S] Libros de la Gobernación
[S] Libros de la Bailía General
[S] Inventarios de la Inquisición
[S] Libros de la Generalitat
[S] Libros de la Junta de Murs i Valls

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, latín, valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería: Inventario general. Valencia. 60 h.
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería: Communium, registros 833-837 (años 1598-1600): Indices. Valencia. 264 p.
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería: Diversorum, registros 256-265 (años 1428-1473): Indices. Valencia. 411f.
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería: Diversorum, registros 266, 267 286, 287 Gratiarum, registro 393. Communium, registros 838-839: Índices. Valencia. 301p.
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería: Diversorum, registros 268 a 285 (1437-1478). Valencia. 3 v. Contiene: Vol. I: Reg. 268-274 (1437-1458). Vol. II: Reg. 275-279 (1454-1458). Vol. III: Reg. 280-285 (1458-1478).
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería. Epistolarum, registros 590-599 (años 1487-1707): Índices. Valencia. 299 p.
  • - REAL CANCILLERÍA. Proceso del desarme de moriscos, registros 562, 563, 564: Relación topográfica y alfabética de poblaciones / realizado por Jesús Villalmanzo Cameno. Valencia. [1988]. 37 h.
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería. Nombramiento de oficiales contenidos en la serie Officialium de los registros de la Real Cancillería: Índices (1416-1458). Valencia.[1991]. 172 h.
  • - REAL CANCILLERÍA. Licencias de armamento de naves de la Bailía general de Valencia: Índice (1406-1479). Valencia. [1991]. 330 h.
  • - ARCHIVO DEL REAL. Real Cancillería. Catálogo de documentos referentes a Alicante y provincia contenidos en algunos libros de la Sección de la Real Cancillería del Archivo del Reino de Valencia / Jesús Villalmanzo Camero. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos, D.L. [1984]. 96 p.; 22 cm. (Serie I; 98).
  • - REAL CANCILLERÍA. Cartas Reales: Inventario. En fichas.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: - ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL (Madrid). Sección Consejos Suprimidos. Consejo de Aragón. Registros de Cancillería. Valencia. Registros nº 2379 a 2493, 2508-2511, 1512-1513, 2514-2519.

Notas de Publicaciones:

  • - ARXIU DEL REGNE DE VALÈNCIA. Exposición documental sobre los Tribunales de Justicia valencianos. Valencia. (1991).
    - CABANES PECOURT, M.D. "Particularidades diplomáticas de la Cancillería de Alfonso el Magnánimo". En: Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval, 1(1982), pp. 169-180.
    - FERRAZ, F. "Memoria histórico descriptiva del Archivo Regional de Valencia". En: RODRÍGUEZ - MARÍN, F. Guía histórica y descriptiva de los Archivos, Bibliotecas y Museos Arqueológicos de España, Madrid, 1916, pp. 673-703.
    - CATÁLOGO de la Exposición de Derecho Histórico del Reino de Valencia, Valencia, (1955), pp.36-63.
    -CORTÉS ALONSO, V. "Noticia de los fondos del Consejo de Aragón en el Archivo Histórico Nacional". En: Manuscrits. Revista d'História Moderna, 7 (1988), pp. 287-299.
    - LÓPEZ RODRÍGUEZ, C. "La serie de registros Curie de la Cancillería regia aragonesa en el Archivo del Reino de Valencia". En: Estudis Castellonecs.
    - MATEU Y LLOPIS, F. "Alfonso V de Aragón y el Archivo General de Valencia". En: Anales del Centro de Cultura Valenciana. Valencia, 12 (1944), pp22-232.
    - SEVILLANO COLOM, F. "De la Cancillería de la Corona de Aragón". En: Homenaje a Martinez Ferrando. Madrid, (1968), pp. 451-480.
    - SEVILLANO COLOM, F. "Cancillería de Fernando I de Antequera y Alfonso V". En: Anuario de Historia del Derecho Español, XXVI (1965), pp. 169-196.
    - THENCHS ODENA, J. y ARAGÓ, A. M. Las Cancillerías de la Corona de Aragón y Mallorca desde Jaime I a la muerte de Juan II. Zaragoza, (1983).

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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