Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.46250.ARV/52
Título /Nombre Atribuído: Audiencia Territorial de Valencia
[c]
01-01-1850
/
31-12-1917
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La documentación se encontraba en la sede de la Audiencia Territorial de Valencia hasta el año 1936 que fue transferida al Archivo del Reino de Valencia.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Las Audiencias Territoriales fueron creadas en 1812 por las Cortes de Cádiz, pero no se instauraron definitivamente hasta 1834, en sustitución de las antiguas Audiencias y Chancillerías borbónicas. Las Audiencias Territoriales estaban por encima de las Audiencias Provinciales y de los Juzgados de Distrito, y era un tribunal de apelación de los anteriormente citados. Entendían en las causas civiles, criminales y contencioso-administrativas . El Presidente de esta Audiencia era la máxima autoridad judicial en su demarcación territorial.
La Ley Orgánica de 1870 fijó la organización judicial hasta la creación de las Autonomías.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación de esta sección es de tipo administrativo y corresponde a la actividad desarrollada por la Secretaría de Gobierno de la Audiencia Territorial.
Entre sus fondos encontramos Actas de la Sala de Gobierno, expedientes de personal, correspondencia oficial, documentación sobre prisiones, estadísticas de pleitos y penados, censos electorales, reparto de causas criminales, etc..
Procedentes de esta sección y posteriormente incorporados a la Sección de Registros Notariales encontramos la serie de INDICES NOTARIALES de Alicante, Castellón y Valencia de los años 1836 a 1917.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Estos fondos que pasaron a las dependencias del ARV en circunstancias apresuradas y anormales en plena Guerra Civil, permanecieron en él sin ser inventariados correctamente hasta 1993 en que se procedió a su ordenación de acuerdo a un cuadro de clasificación de acurdo a las siguientes entradas: Gobierno, Registros de Entrada y de Salida, Indice de Penados, Penitenciarías, Estadística, Censos Electorales, Indices Notariales, Registro Civil y Pleitos apelados.
Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España