Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Valencia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46250.ARV/53

Título /Nombre Atribuído: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Valencia

[c] 01-01-1937 / 31-12-1965

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En Valencia desaparecido los fondos anteriores a 1937.
En el Archivo del Reino se hallan depositados los expedientes que han logrado sobrevivir desde el año 1937 a 1965 y que ingresaron entre 1991-1993 procedentes del Decanato de los Juzgados de Valencia.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fueron creados por Real Decreto de 21 de abril de 1834 y la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1870. Se establecieron en los Partidos Judiciales. Podía haber uno o más Juzgados, según la importancia de la villa o ciudad. Cada Juzgado consta de un juez, uno o dos secretarios y oficiales y subalternos

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los expedientes incoados y sustanciados en dichos tribunales inferiores de Justicia. Su temática es amplísima: social, familiar, económica, política, urbanística, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Es una fuente interesante para conocer muchos aspectos de la vida social de los años centrales del siglo XX y los problemas más frecuentes de la convivencia ciudadana. También sirve para conocer en alguna medida la represión política que siguió al final de la Guerra Civil y se prolongó hasta 1945.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Relación de los fondos de los Juzgados de Valencia que acompaña al Acta de entrega. (Mecanografiado). (Únicamente aparece el número del expediente o sumario de cada Juzgado, ordenados cronológicamente)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • SIMÓ RODRÍGUEZ, Mª Isabel: "Fondos judiciales en los Archivos Históricos Provinciales", En: BOLETIN DE LA ANABAD, 1982, nº 1-2.
    ARRIBAS GONZÁLEZ, Soledad: "Los Archivos de la Administración de Justicia. Sus fondos. Organización y descripción de los mismos", En: BOLETIN DE LA ANABAD, año 1987, nº 1-2

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4182 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España