Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alpuente

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46250.ARV/7

Título /Nombre Atribuído: Alpuente

[c] 01-01-1236 / 31-12-1895

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Consejo Municipal de Alpuente entregó en 1937 la documentación procedente del antiguo Archivo Municipal de la villa de Alpuente.
Entre los fondos depositados en el Archivo del Reino de Valencia sobresale la colección de los 84 pergaminos, algunos papeles dispersos y 8 libros. Representaron una mínima parte de los que sin duda albergaron en su día los archivos de las diferentes instituciones de una villa como Alpuente, que jugó un papel destacado dentro del concierto de las ciudades del antiguo reino de Valencia, teniendo en cuenta su posición estratégica en la frontera de Castilla.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Conquistada por Jaime I en 1236 fue dada al obispo de Segorbe. Durante los siglos XIV y XV esta villa tuvo mucha importancia. Su situación fronteriza entre Aragón y Castilla la hizo escenario de luchas en bastantes ocasiones. Fue villa hasta 1814, con voto en las Cortes de Valencia.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: De la colección de pergaminos hay que estacar el grupo de Privilegios reales concedidos a la villa por los monarcas medievales, las ordenanzas que Pedro II dictó para el buen régimen municipal de la ciudad de Valencia y de las villas reales, licencias para celebrar feria anual y mercado público, los que proporcionan noticias relativas a la celebración de cortes, así cono un grupo relativamente numerosos referente a censos o censales.
La documentación conservada en papel, de los siglos XVII al XIX gira en torno a los conflictos por el aprovechamiento de los montes y la división de los términos con Aras de Alpuente, La Yesa y Titaguas, el libro de administración de los Propios y Arbitrios de Alpuente, etc..

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Alpuente y Alcublas. Inventario de los fondos documentales relativos a Alpuente y Alcublas (1242-1895). Valencia, [1989] 36 h.
  • Fondos municipales de la villa de Alpuente (1236-1895) / Mª Cruz Farfán Navarro, Carlos López Rodríguez, Jesús Villalmanzo Cameno. Valencia, [1995]. 118 h.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 39 Pergamino(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 6 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 1 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España