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Detalle Unidad


Intendencia Provincial

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Intendencia Provincial

[c] 01-01-1752 (Comprendida entre) / 31-12-1753 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La Orden Circular de la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda de 12 de enero de 1962 ordenaba el traslado de los fondos de Hacienda de más de 25 años de antigüedad a los Archivos Históricos Provinciales, lo que permitió el ingreso de documentación tan importante como el Catastro del Marqués de la Ensenada y la documentación de la Administración de Propiedades y Derechos del Estado relativa a la Desamortización civil y eclesiástica del siglo XIX.


Historia Institucional/Reseña Biográfica: Felipe V crea una Secretaría de Despacho para Hacienda y al frente de ella coloca un Superintendente General que se convierte en el jefe de toda la Administración.

Como consecuencia se establecen a nivel provincial en 1711 las primeras Intendencias reguladas por una Instrucción de 1718, aunque no se consolidarán hasta 1749.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene el Catastro del Marqués de la Ensenada.

La operación catastral bautizada con el nombre de su impulsor el Marqués de la Ensenada, D. Zenón de Somodevilla, Ministro de Fernando VI, tenía por objeto conocer los propietarios de los bienes y la titularidad de las rentas generadas en la Corona de Castilla hacia 1750. A la vista de los datos que arrojara la averiguación, Ensenada pretendía transformar el confuso, por complicado, sistema tributario castellano, eliminando los múltiples conceptos contributivos (Rentas Provinciales) e implantando un solo impuesto: la Única Contribución, nombre que técnicamente recibió dicha reforma hacendística.

El proceso administrativo a que dio lugar la información catastral fue espectacular; mucho por el volumen de documentación generada, parte de la cual es la que ha llegado hasta nosotros, pero sobre todo por la calidad y el rigor organizativo con los que se desarrolló. Aunque no se cumplió la finalidad para la que se planeó la ingente operación catastral de Ensenada, la reforma tributaria, sus artífices consiguieron un objetivo secundario de naturaleza informativa sin parangón. Gracias a los trabajos de la gran máquina administrativa montada, la Historia dispone de una singular fuente documental para conocer la situación de las provincias de la Corona de Castilla.

A través del Catastro pueden conocerse aspectos tan variados como la distribución de la propiedad, la población, los estamentos sociales, la genealogía, la vida municipal, la toponimia o los precios, e incluso la Historia del Derecho, para la que pueden servir los numerosos documentos (privilegios, escrituras, etc.), que aparecen transcritos en cuantos pueblos -bastantes- consideraron conveniente incorporarlos a la investigación catastral para acreditar o hacer valer sus derechos. Por la índole fiscal de la investigación, quedaron fuera los bienes no productivos (edificios religiosos, entre ellos); por esta causa no se encuentran datos de las obras artísticas de cada lugar, aunque si aparecen las personas que ejercían actividades en el campo del Arte.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Libre

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Descripción incluida en INVENTARIO DE LA SECCION DE PAPELES DE CUBA.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.

Volumen y soporte

  • 2976 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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