Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Delegación Provincial de Estadística
[c]
01-01-1970
(Comprendida entre)
-
(Comprendida entre)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El antecedente directo de la Delegación Provincial de Estadística es el Servicio Provincial de Estadística, creado el año 1877, dependiente del Instituto Geográfico y Estadístico. Las actividades estadísticas del Instituto pasaron a un Servicio Nacional de Estadística, dependiente del Ministerio de Organización y Acción Sindical, en el año 1938, aunque un año después se crea la Dirección General de Estadística en el Ministerio de Trabajo. La necesidad de reforzar la actividad y la autoridad de la institución dentro de la Administración llevó a promulgar la Ley de 31 de diciembre de 1945, por la que se crea el Instituto Nacional de Estadística adscrito a la Presidencia del Gobierno y con autoridad incluso en la Administración Local y la Organización Sindical. En la Ley se crean las nuevas Delegaciones Provinciales clasificadas en tres categorías.
Para atender el incremento de actividades el Instituto se adaptó a través de sucesivos decretos y órdenes que no modificaron la estructura de las Delegaciones Provinciales hasta la Orden de 19 de noviembre de 1981.
El último cambio ha sido la conversión del Instituto en organismo autónomo administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con la Ley 12/1989 de Función Estadística Pública, desarrollada en el Real Decreto 907/1989, de 21 de julio. Y por Decreto 732/1993 de 14 de mayo, queda constituida su estructura básica por las siguientes Direcciones Generales, Subdirección General, y Delegaciones Provinciales:
- Dirección General de Empresas e Instituciones. Promoción y elaboración de los censos y estadísticas económicas.
- Dirección General de Estadística de Población y Hogares. Dirección, ejecución y análisis de censos generales y estadísticas demográficas.
- Dirección General de Gestión e Información Estadística. Administración de recursos humanos, gestión económica y financiera, organización y ejecución de las aplicaciones informáticas y de la información y actividad estadísticas.
- Subdirección General de Coordinación y Planificación Estadística. Coordinación de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado, relación con los servicios de las Comunidades Autonómicas, elaboración y seguimiento del Plan Estadístico Nacional, y proposición de normas e investigación metódicas.
- Delegaciones Provinciales. Unidades territoriales con funciones de gestionar y mantener el censo electoral, realizar censos y encuestas, y difundir estadísticas e información estadística.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
ACCESO LIMITADO. Por contener datos de carácter personal, protegidos por el secreto estadístico y que pueden afectar a la intimidad de las personas, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en el artículo 19.2 de la Ley 12/1989 de 9 de mayo de la Función Estadística Pública y la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, que establecen como plazos para el acceso a la documentación 25 años desde la fecha de la muerte si es conocida o 50 a partir de la fecha de su obtención, sin que medie el consentimiento expreso de los afectados
Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, solo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística / Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.- [Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 2002.
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España