Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Cámara

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.5103403.ASAPMT/0

Título /Nombre Formal: Fondo Cámara

Título /Nombre Paralelo: Fundo Câmara

[c] 01-01-1719 (Aproximada) / 31-12-1957

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El municipio era la menor división administrativa de la Colonia y era dirigido por un órgano colegiado, la Cámara Municipal con funciones político-administrativas, judiciales, de hacienda y de policía. La fundación de villas nacía de la delegación de poderes hecha por la Corona a los donatarios, a través de los Forais y Cartas de Donación, los que regularon ciertos aspectos de la administración colonial al principio del Proceso Colonizador. Solamente en los locales con el estatuto de villa podrían instalarse Cámaras Municipales. Las Cámaras eran formadas a través del proceso electoral, del que participaban, como electores y candidatos a los cargos, sólo los hombres buenos de la localidad. Las elecciones ocurrían a cada tres años y en ellas eran escogidos los que, durante un año, alternadamente, ejercerían los cargos de jueces ordinarios, concejales, procuradores, jueces de los huérfanos, estes últimos en apenas algunos municipios.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo está constituido por: actas, auto de la junta, término de fundación, registro de los descubrimientos de las minas.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Organizado parcialmente.
Los documentos están acondicionados en latas, separados por los años en que fueron producidos y divididos en épocas: Colonia, Imperio y República. Solamente una pequeña parte del período colonial está parcialmente organizada, por orden cronológico, y cada documento posee una ficha.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués y español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Bibliografía utilizada: Salgado, Graça (coordinadora).'Fiscales y Alguaciles. La Administración en el Brasil Colonial', Editora Nova Fronteira, Río de Janeiro, 1985.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 948 Metro(s) lineal(es)
    • Documentos textuales manuscritos.


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España