Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Fondo Secretaría de Comunicación Social

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.5300108.APDF/0

Título /Nombre Formal: Fondo Secretaría de Comunicación Social

Título /Nombre Paralelo: Fundo Secretaria de Comunicação Social

[c] 01-01-1962 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública.

El ArPDF,ha transferido, en abril de 1987, gran parte de los documentos fotográficos de la Secretaría de Comunicación Social, referentes al período de 1962-1982, correspondientes a siete Administraciones consecutivas, de Ivo de Magalhães (1962-1964), Ivan de Souza Mendes (1964), Plínio Catanhede (1964-1967),
Wadjô da Costa Gomide (1967-1969), Hélio Prates da Silveira (1969-1974), Elmo Serejo de Farias (1974-1979) y Aimé Alcebíades Silveira Lamaison (1979-1982). Desde entonces, al final de cada gestión, la documentación producida es transferida por el equipo del ArPDF.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Secretaria de Comunicación Social (SCS) fue creada a través de la Ley nº 7.456, del 1º de abril de 1986. Su régimen fue aprobado por el Decreto nº 9.908, del 20 de noviembre de 1986. El origen de esta secretaría se remonta a la década de 1960. El Decreto nº 242, del 23 de septiembre de 1963, creó el sector fotográfico del Gabinete del Prefecto. El Decreto nº 2.662, del 1º de julio de 1974, crea la Asesoría de Comunicación Social con la atribución de realizar la propaganda y la publicidad de los órganos de Administración Directa e Indirecta del Gobierno del Distrito Federal.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Orden de Servicio nº 002/1991, da Secretaría de Comunicación Social, justifica las transferencias periódicas.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El acervo de la Secretaría de Comunicación Social está compuesto de contactos fotográficos, negativos, cintas en VHS, U-Matic y documentación textual. El acervo se refiere a las actividades del gobierno en períodos determinados por series: DF(1962-1964), EF(1964), FF(1964-1967), GF(1967-1969), HF(1969-1974), IF(1974-1979), JF(1979-1982), KF(1982-1985), LF(1985-1988), MF(1988-1990), NF(1990), OF(1991-1994), PF (1995-1998), QF(1999-2002).

Valoración, Selección, Eliminación: Se clasificó según el Cuadro de Classificación a la documentación fotográfica de la Secretaría de Comunicación Social transferida hasta 2002. Las series relativas al período de 1962-1969 fueron evaluadas, ocurriendo la selección de los fotogramas más representativos del acervo. La valoración preliminar del acervo de las demás series, será hecha posteriormente, a través de la relación de los fotogramas que tendrán valor permanente.

Nuevos Ingresos: De acuerdo con la orden de servicio nº 002/91, el ArPDF transfere al final de cada Gobierno del Distrito Federal, la documentación producida por la Secretaría de Comunicación Social.

Organización: Organizado parcialmente. La documentación fotográfica está delimitada por series referentes al período gubernamental. Tal documentación es clasificada por tema, obedeciendo, en la medida de lo posible, a la calssificación original, a la estructura orgánica del Gobierno y a las funciones y actividades de la Secretaría de Comunicación Social. Las películas y las cintas en VHS de 1962-1988 fueron descriptas pieza por pieza.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación textual se encuentra acondicionada en cajas archivo; los negativos se encuentran acondicionados en sobres de papel neutro, y almacenados en sala climatizada; las cintas en VHS, U-Matic y las películas están acondicionadas en estuches de polietileno, también almacenadas en salas climatizadas. La referida documentación se encuentra en buen estado de conservación.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • Archivo Público del Distrito Federal - "Plan de Classificación del Fondo Secretaría de Comunicación Social" , 1988.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 14 Metro(s) lineal(es)
    • Documentos textuales impresos.
  • 43 Otros
    • Películas cinematográficas
  • 1089 Documento(s) audiovisual(es)
    • Cintas videomagnéticas
  • 5000 Fotografía(s)
  • 700000 Otros
    • Negativos fotográficos
  • 5600 Otros
    • Diapositivas
  • 12 Otros
    • Películas cinematográficas en negativo


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España