Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.5019.AHP/49
Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA COMISARÍA GENERAL DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES
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01-01-1945
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31-12-1949
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Los Libros que constituyen los Mapas de Abastecimientos elaborados por las Delegaciones Provinciales de la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes durante los años 40 pasaron a la Delegación Provincial del Ministerio de Industria. Una Orden Interna de 1972, a instancia de la entonces Dirección general de Archivos y Bibliotecas, ordenó a sus Delegaciones transferir los llamados "Mapas de Abastecimientos" y Estudios a los Archivos Históricos Provinciales.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Comisaría General de Abastecimientos y Transportes es un Organismo Autónomo creado por la Ley de 10 de marzo de 1939, con el fin de ejecutar la política intervencionista del Gobierno en lo relativo a la producción y distribución de los recursos, sobre todo los bienes de consumo, cuya máxima expresión era el racionamiento. Para luchar contra el mercado negro, el famoso "estraperlo" de los años 40. Entre sus primeras funciones está tanto la obtención de recursos como su distribución, el control de los precios, la fijación y el control del racionamiento para los productos deficitarios y la propuesta de importaciones y exportaciones "necesarios para el abastecimiento nacional".El Decreto de 28 de abril de 1939, sobre organización y funciones de la Comisaría General, establece las Delegaciones Provinciales en la capital de provincia, que serán los órganos ejecutivos de la Comisaría. Será competencia de los Delegados la recopilación de datos estadísticos de producción y la realización de estadísticas de consumo y precios, conceder permisos para la movilización o tránsito interprovincial de determinadas mercancías y proponer los precios provisionales de los artículos que no lo tenían fijado por los organismos competentes. Se componían de un Delegado Provincial, un Secretario y un Inspector Provincial de Abastos y Transportes. Partiendo de un campo de actuación ilimitado en los años 40, irá transformándose conforme vayan desapareciendo las circustancias que dieron lugar a su creación. Con la eliminación del racionamientoen 1951 y el fin de los déficits de productos primarios así como del proyecto político autárquico, pasó a operar en el campo del comercio exterior monopolizado por el Estado y a apoyar los precios internos de los productos agrícolas y ganaderos. Desde 1959 se centra en la reforma de las estructuras comerciales y en la modernización de la producción agraria y su comercialización. Su progresiva pérdida de competencias se plasmó en la Orden de 9 junio de 1975 del Ministerio de Comercio, que redujo el organigrama de las Delegaciones. Finalmente en 1981 la Comisaría General es extinguida y sus Delegaciones pasan a depender del Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) hasta que una reestructuración interna de este servicio provoca su desaparición en el año 1984.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La producción documental más importante de las Delegaciones Provinciales de la Comisaría General de Abastos y transportes, durante los años 40, correspondió a sus tareas estadísticas. Se elaboraron periódicamente los mapas municipales y provinciales de Abastecimientos, con sus estudios anejos. Se trata de estudios a veces impresos del estado de la riqueza de la provincia, que recogen información sobre producción agrícola y ganadera, industrial, minera y de comercio
Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter histórico amparada por las Leyes 16/1985 del patrimonio Histórico Español, Ley 12/2002 del Patrimonio Documental de Castilla y León.
Nuevos Ingresos: No se preveen nuevos ingresos
Organización:
Los Libros del Mapa Nacional de Abastecimientos presentan una ordenación cronológica y por Partidos Judiciales.
1 SECRETARÍA TÉCNICA
2 SECCIÓN DE INSPECCIÓN
3 SECCIÓN DE AVITUALLAMIENTO PROVINCIAL
4 SECCIÓN DE PRECIOS
5 ESTADÍSTICA Y RACIONAMIENTO
5.1 ESTADÍSTICA
5.2 RACIONAMIENTO
6 SECCIÓN DE TRANSPORTES
7 SECCIÓN CENTRAL
8 SECCIÓN DE CONTABILIDAD
Condiciones de Acceso: Acceso Limitado. Por contener datos personales que pueden afectar al honor de las personas, a la intimidad de su vida privada y a su propia imágen, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, sin que medie consentimiento expreso de los afectados.
Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística/ Cood. José Luis Bonal Zazo, Juan José Generelo Lanaspa y Carlos Travesí de Diego.-[Salamanca]. Junta de Castilla y León. Consejería de Educacion y Cultura, 2002.
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