Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo del Colegio de los Doctrinos

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.37274.AUPSA/2.3.0

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Colegio de los Doctrinos

[c] 01-01-1558 / 31-12-1799

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo del Colegio de los Doctrinos se integró, junto con todos los bienes del colegio, al Seminario Conciliar de San Carlos en 1779. Pasó a ser propiedad de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1942 por haber donado el Obispo Pla y Deniel los fondos del Seminario Conciliar.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El nombre original era Colegio de Niños Huérfanos de la Doctrina cristiana del hábito pardo, y su advocación Santa María de las Nieves. Lo fundó en 1566 Pedro de Santibáñez y años más tarde aumentó su dotación Pedro Ordóñez. El motivo de la fundación es acoger a los niños huérfanos y abandonados en las calles. Al constituirse el Seminario Conciliar, el obispo Beltrán Casanova, su patrono en esa época, lo agregó al nuevo centro en 1779.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: Pasó a ser propiedad de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1942 por haber donado el Obispo Pla y Deniel los fondos del Seminario Conciliar.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación de este fondo se compone de Estatutos y Constituciones, nombramientos de rector, informes, visitas, escrituras de propiedad de bienes, apeos y deslindes, pleitos, relaciones de bienes así como documentos de carácter económico y de administración del colegio.

Valoración, Selección, Eliminación: Toda la documentación es de conservación permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción: Existe la posibilidad de realizar fotocopias y digitalizar documentos.
No se dispone de servicio de microfilmación.
No están permitidas las fotografías de ningún tipo. Los casos especiales (por ejemplo para publicación) serán considerados por la dirección del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: La documentación anterior a 1649 está en los fondos AUPSA-Colegio de Santo Tomás y AUPSA-Colegio de Santa María.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • SALA BALUST, Luis.
    Catálogo de fuentes para la historia de los antiguos colegios seculares de Salamanca. Madrid : Instituto Enrique Flórez, 1954.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Autor de la descripción: Pilar Martín Cabreros

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España