Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Atribuído: Notarios
[f]
01-01-1282
(Comprendida entre)
/
31-12-1870
(Aproximada)
Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística:
La conservación de la documentación notarial corrió desde antiguo a cargo de los propios notarios, ya que era considerada como propiedad particular y por tanto se podían transmitir o legar incluso a personas o instituciones, circunstancias que explica de alguna manera la existencia de una cantidad de libros de esta clase en manos, por ejemplo, de la Iglesia..
La situación descrita continúo hasta 1835, año en que se conoce una consulta a la Audiencia de Mallorca a través de la Sección de Gracia y Justicia del Consejo Real de España e Indias acerca de las medidas que se consideran más convenientes para la conservación de las documentación de los notarios públicos. Se comenzó a reunir en un Archivo de Públicos Protocolos, en Palma, los libros de esta clase cedidos por sus detentores, bien fueron éstos notarios o bien personas particulares y entidades, incluidas las comunidades religiosas. A raíz de las disposiciones sobre protocolos de la Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo de 1862 el Ayuntamiento pidió que los fondos notariales reunidos en la Casa Consistorial de Palma fueran trasladados a la Audiencia Territorial para formar un Archivo General del Escrituras Públicas integrado por los documentos de las notarías comprendidas en el territorio de su jurisdicción que contaran más de 25 años de fecha. Esta normativa fue reformada ulteriormente por un Decreto-Ley de 8 de enero de 1869 por el cual estos archivos debían establecerse en cada cabeza de Partido Judicial -y por tanto de Distrito Notarial-, aumentándose hasta 30 años la antigüedad de los protocolos que deberían pasar a los mismos. En todo caso, los que obraban en poder del Municipio no pudieron entregarse por falta de sitio para recibirlos y, hundido el local donde se conservaban, fueron trasladados en 1869 al edificio del antiguo Convento de la Consolación. Tras el paso por distintos locales en Palma, el Archivo Notarial, que se había acrecentado con nuevos fondos como el de la Porción temporal de la Iglesia de Mallorca, se instaló en 1921 en la nueva y actual sede del Colegio Notarial.
A tenor de lo dispuesto en el Decreto de 12 de noviembre de 1931 del Ministerio de Justicia y del de Instrucción Pública y Bellas Artes sobre régimen y denominación de los Archivos Históricos de Protocolos de más de 100 años de antigüedad, debido a su carácter histórico, quedaron incorporados al servicio del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos para reorganizarlos como Archivos Históricos, y de esta forma los afectados por esta norma y otras complementarias posteriores pasaron a partir del año 1961 al Archivo del Reino de Mallorca. También ingresaron, respectivamente en 1962 y 1963, los de los Distritos Notariales de Inca y de Manacor.
Hay que señalar que, procedente del mismo Colegio Notarial, ingresó la documentación de varias instituciones feudales laicas y eclesiásticas como la Curia del Pariatge o del Obispo y Arcediano de Barcelona, la Curia de la Casa Sagrada del Temple, la Curia de la Conservaduría del Santo Hospital, etc. También se incorporó el fondo de la Escribanía del Juzgado de Hacienda, organismo que el siglo XIX se ocupó esencialmente de las redenciones de censos al Estado.
(Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000. P. 198 y 199).
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La institución del Notariado aparece en el reino de Mallorca en el momento mismo de la conquista. En la Carta de Franquesa de 1230 Jaime I figura un capítulo que dispone la creación teniendo en cuenta la necesidad de autorizar las escrituras de establecimiento que se iban a producir inmediatamente para con los nuevos pobladores. Los privilegios entorno a la figura del notario fueron confirmados e incrementados por la Monarquía durante la época medieval y moderna; si bien la institución entró en cierta decadencia tras los cambios políticos del siglo XVIII. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca, D.L. 2000. P. 198).
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación notarial conservada en el Archivo es numerosa - en torno a los 18.000 libros y legajos, con predominio de los primeros-, siendo el más antiguo de los libros conservados del año 1282 y los más modernos de mediados del siglo XIX, hacia 1860 generalmente, aunque algunos rebasan esta fecha. Sus características son similares a las de otros territorios de la antigua Corona de Aragón, aun cuando se pueda apreciar aquí alguna particularidad. Los notarios mallorquines suelen presentar sus registros en libros de Actes, de Contractes o bine de Protocols, encontrándose por lo común aparte los relativos a Testaments, Inventaris y Subhastes- que forman un conjunto - y con menos frecuencia algunos tomos destinados a Capbrevacions y también a Compromisos y Sentencies arbitrals, refiriéndose en este caso los compromisos a la aceptación de someterse precisamente a una sentencia de amigable componedor. También se encuentran, normalmente en forma de legajos, documentos sueltos bajo la denominación de Prises i Lletres.
Se hace una distinción entre Manuals - Manuals d"actes, Manuals de Contractes, etc.- y Notals, que presentan parecidas subdivisiones. El Manual recoge los datos más significativos para la redacción ulterior de las escrituras pero tomados en forma abreviada, a modo de borrador minuta, mientras que en los Notals tales datos aparecen ya desarrollados por completo o in extenso, siendo incluso la letra en que van escritos mucho más cuidada y clara que la de los Manuals. (Información tomada de: Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de
Mallorca, D.L. 2000. P. 198).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Sin especificar
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España