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Protocolos Notariales del Distrito de Lorca

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.30024.AML/2

Título /Nombre Atribuído: Protocolos Notariales del Distrito de Lorca

[f] 01-01-1492 / 31-12-1975

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo General de Protocolos Notariales del Distrito de Lorca fue depositado en el año 1979 en las dependencias del Archivo Municipal, siendo notario-archivero don Jesús del Fraile Sarmiento y encargado de dicho archivo don Juan Guirao García. El depósito se efectuó teniendo como base el inventario realizado por el notario-archivero don Francisco Escobar Barberán, y que ha servido de base para la realización de un nuevo inventario.
Hasta la fecha de creación del archivo de distrito, los protocolos notariales debieron conservarse en las propias oficinas de los escribanos, quienes al tomar posesión de la escribanía se hacían cargo de los protocolos de sus antecesores. Esto no se hizo con rigor, por lo que se han perdido algunos registros notariales.
No se sabe con exactitud cuando se creó el archivo notarial del distrito de Lorca, aunque parece probable que surgiera, como otros muchos, a raíz de la publicación del Decreto-Ley de 8 de Enero de 1869 que mandaba establecer Archivos Generales de Protocolos de cada distrito notarial, ubicado éste en la cabeza del respectivo Partido Judicial en donde existiera un Juzgado de 1ª instancia. Ante la falta de cumplimiento de la Ley, fue necesario que se expidiera un Real Decreto, con fecha 14 de marzo de 1902, ordenando el cumplimiento de la Ley.
El primer inventario, muy sucinto, fue confeccionado por el notario-archivero Benedicto Manrique Castrillo. Le siguió el ya mencionado de don Francisco Escobar Barberán.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los protocolos notariales del distrito de Lorca comprenden, además de los de esta población, los de Águilas y Puerto Lumbreras (estos últimos sólo son de los años 1820-1823). Además contienen 5 legajos con documentación de diversa procedencia y 34 legajos de particiones judiciales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y FONDOS DOCUMENTALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario e índices topográfico, onomástico por localidades y cronológico por localidades.
    Para la elaboración del Inventario se ha tomado como modelo el hecho por Matilla Tascón para el Archivo Histórico Provincial de Madrid.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4270 Legajo(s)


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