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Detalle Unidad


Fondo Ayuntamiento

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Área de Identificación

Código de Referencia: PR.72113.AMP/0

Título /Nombre Atribuído: Fondo General del Municipio de Ponce

Título /Nombre Formal: Fondo Ayuntamiento

[f] 01-01-1800 / 31-12-1999

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación que genera el Municipio Autónomo de Ponce, una vez que pasa su término de uso administrativo en la dependencia de origen es traído al Archivo Intermedio para su inventario y conservación por el resto del término establecido por ley. Una vez establecido ese término se levanta una Lista de Disposición de Documentos que es evaluada por el Programa de Administración de Documentos Públicos y el Archivo General de Puerto Rico quien certifica los documentos de valor histórico que deben retenerse en el Archivo Histórico Municipal.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que se conserva se remonta a los años de 1800 hasta aproximadamente el año 1999. Contiene originales y copias de actas del cabildo, censos de habitantes, de esclavos, de riqueza, así como padrones de tierras, correspondencia de las autoridades municipales con las del Superior Gobierno de la Isla y demás municipios. Incluye también, registros de pagos, ingresos y egresos municipales, pagos de patentes y demás impuestos municipales, así como planos de construcciones públicas y privadas dentro de los límites municiples. Todo lo que se puede generar o recibir en una dependencia que dé signos de importancia, siendo el munucipio de Ponce una de las ciudades de mayor influencia económica durante el siglo 19 y gran parte del siglo 20.

Valoración, Selección, Eliminación: El proceso de valoración de los documentos se hace tomando en consideración el valor histórico, legal, administrativo e informativo de su contenido y estos criterios determinan su conservación.

Su selección proviene de los documentos que se originan en las diversas dependencias del Gobierno Municipal. La eliminación de los documentos se hace mediante la previa lectura y expurgo minucioso por parte de los archiveros, quienes ubican los documentos seleccionados en sus correspondientes secciones.

Nuevos Ingresos: Se contemplan nuevos ingresos a tenor con la Ley de Administración de Documentos Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Organización: El fondo está organizado en secciones donde se agrupan todas las series concernientes. Estas son: Sección Gobierno, Sección Secretaría, Sección Finanzas, Sección Hemeroteca, Sección Planos, Sección Fotografías, Sección Video-magnetofónica.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso libre a tenor con las reglas establecidas en el archivo, llenando formulario para la solicitud de documentos.

Condiciones de Reproducción: No está contemplada la reproducción de documentos a excepción de aquellos que han sido digitalizados.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, con algunos documentos en inglés.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La mayoría de los documentos se encuentran en condiciones óptimas, algunos presentan fragilidad en el soporte y desvanecimiento de las tintas. Como requisito para la reproducción de estos se usa un equipo de digitalización.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Fragilidad de los soportes y desvanecimiento de tintas.

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE PUERTO RICO

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo del Archivo Municipal de Ponce. Existe un sistema de tarjetero de todas las cajas archivadas que provee la descripción del documento.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo General de Puerto Rico puede consultar los fondos documentales de: Capitanía General, Diputación Provincial, Obras Públicas, Real Hacienda y Protocolos Notariales.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 791 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
    • Además de papel, otros soportes de los documentos en el Fondo son pergamino y película flexible.


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