Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.13039.AM/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Municipal de Daimiel
[c]
01-01-1483
/
31-12-2011
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo municipal de Daimiel está formado por los documentos generados y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su historia. La documentación más antigua es del siglo XV, pero la documentación empieza a tener mayor volumen a partir del siglo XVII. Hay que resaltar que la principal causa de pérdida de documentación en el archivo han sido los traslados de documentación de un edificio a otro, por reformas en la casa consistorial.
El archivo ha estado ubicado desde sus orígenes en las casas consistoriales. Desde el año 2008 se encuentran los fondos históricos y administrativos en un edificio emblemático de la ciudad como es el Mercado de Abastos, diseñado por Miguel Fisac. Actualmente cumple las funciones de archivo central, intermedio e histórico de la documentación municipal.
Las primeras referencias al archivo municipal aparecen en 1777, cuando se solicitan unos documentos al mismo, aunque después no hay referencias, hasta finales del siglo XIX.
Fue en esta época de cambio de siglo en la que el ayuntamiento de Daimiel contaba en su plantilla con un archivero que organizó, los libros de actas de pleno y los libros de actas de la junta municipal de asociados, así como libramientos y cargaremes, por ejemplo, aunque para junio de 1903, en un acta de pleno se hace constancia de la desorganización del archivo. Después de la Guerra Civil, fue el secretario Ramón Urgellés de las Heras, el que realizó los primero índices y trabajos preliminares, y que sería retribuido por ello en 1945. Después, sufrió un abandono relativo, hasta que en 1960 entra como secretario de la Corporación don Matías Flores Llor, que fue el encargado de organizar el archivo y de sistematizar, sobretodo, el trabajo en oficina y la gestión del archivo de oficina, trabajo que salió a la luz cuando en los años 80 del siglo XX se organizara el archivo nuevamente, esta vez gracias al impulso de otro secretario de la corporación, Francisco Javier González Martínez, que encontrando el caos en el que estaba el archivo municipal, realizó las gestiones ante alcaldía para poder contar con un archivero.
El Ayuntamiento de Daimiel, gracias a las Becas de Archivos que la Administración Regional JJCCMM puso en marcha el año 1985, recibió dos becas en los años 1985 y 1986 la becaria encargada de estas Becas fue Josefina Villegas Negrillo, que sentó las bases de la organización moderna del archivo municipal, organizó la documentación en cajas de acuerdo con el cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos municipales de 1988 del cual fue coautora, Las dependencias del archivo estuvieron en dos salas contiguas al salón de Plenos del Ayuntamiento, en la planta baja del edificio. También había una sala en la primera planta de la casa consistorial , que era utilizado como archivo de oficina, así como los distintos espacios destinados a archivo en otras dependencias municipales. Se estableció un horario de 11 a 14 h y un sistema de remisión de fondos de las oficinas al mismo, La documentación quedó accesible al estar descrita la misma. En total se encontraban descritas 1219 cajas y 1447 libros, que sumaban 227 metros lineales de documentación, y una biblioteca auxiliar de 292 ejemplares entre monografías y publicaciones seriadas, y una serie de actividades de difusión del archivo como visitas guiadas para institutos y colegios tuvo lugar la 1º exposición de documentos del archivo a los ciudadanos en la celebración del Centenario de la Concesión del Titulo de Ciudad a Daimiel en 1987 y exposiciones puntuales por cualquier evento.
Se creó en 1987 la plaza interina de archivo y biblioteca ocupada en primer lugar por la Becaria y posteriormente la plaza de archivo y biblioteca fue ocupada por el Antonio García Rivero, que continúo el trabajo de archivo organizando y clasificando la documentación así como atendiendo al público y a las oficinas municipales, bajo supervisión técnica de josefina Villegas, técnica de cultura.
A partir de 1994 el archivo municipal se cierra falta de espacio en el depósito, al no dar solución a este problema la Corporación que gobernaba en esos años. El auxiliar de archivo y biblioteca fue destinado a tiempo completo a la Biblioteca Municipal, encargándose desde ese momento cada oficina municipal de custodiar la documentación que generó, ante el volumen y el caos que producía la Documentación alojada en las oficinas municipales, se habilitó por parte del Ayuntamiento una sala en el Mercado Municipal de abastos, aunque al no haber responsable del espacio la Documentación no se dejaba organizada.
Debido a la reforma del Mercado Municipal, esta documentación pasará en el año 2006, sin aviso previo a los responsables técnicos, a una antigua casa de maestros del colegio San Isidro ubicada en la Calle Virgen de Guadalupe, donde las condiciones de conservación eran penosas.
Ante el caos que esta situación trajo consigo, tanto en las consultas de las propias oficinas municipales, como la atención a investigadores o al público en general, los responsables técnicos de los distintos servicios municipales reclamaron la creación de un servicio de archivo municipal, como ya había existido y como existían en otras localidades de nuestro entorno.
Ya en la reforma del Mercado Municipal de 2006 se propuso la creación de las instalaciones del archivo municipal en la Planta baja del Mercado, lugar que anteriormente habían ocupado la Biblioteca Municipal y la Escuela Municipal de Música y Danza. Pero no fue hasta 2007 , gracias al impulso dado por el alcalde, José Díaz del Campo Villanueva, y la concejala de cultura, Marisa García Bartall, cuando se le dio el impulso definitivo con la creación de la plaza de archivero municipal con el grupo A2 de la administración y la convocatoria de la misma como funcionario y el inicio del equipamiento de compactos de las actuales instalaciones del Archivo Municipal.
Aprobó la plaza el actual archivero José Manuel Mendoza Marín, que una vez incorporado a su trabajo y con la colaboración de la técnico de cultura Josefina Villegas, comenzó con la organización definitiva del archivo, organizó la documentación que estaba alojada en la Calle Virgen del Guadalupe, el traslado de la documentación Histórica que estaba alojada en el Ayuntamiento y organizó con los servicios municipales las remisiones de las oficinas al archivo municipal.
Hoy se encuentra el archivo en perfecto funcionamiento, con su trabajo perfectamente organizado, con horario de visitas tanto para administración como para investigadores, actividades culturales con centros escolares y visitas guiadas en Fiestas Patronales y, Semana Santa, así como también se ha convertido en depositario de documentación de interés histórico y pieza clave para el estudio de la historia local.
El Archivo Municipal y su Archivero se han ganado el respeto de los ciudadanos, servicios de la administración municipal, centros docentes, investigadores por la labor que realiza a favor de un servicio público accesible a todos los ciudadanos de Daimiel.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Daimiel es una localidad de 18.500 habitantes, su cosntitución como villa en los siglos XII y XIII, constituyéndose en encomienda de la Orden de Calatrava en 1299, y cabeza de partido judicial desde 1842. Hasta mediados del siglo XIX era la localidad más poblada de la provincia de Ciudad Real, lo que le valió el título de ciudad en 1887, otorgada por la Reina Regente María Cristina. Como hechos más reseñables, cabría nombrar la Primera y Segunda República, con la constitución de nuevos ayuntamientos por estos hechos y tras la Guerra Civil. En la actualidad se siguen sucediendo los gobiernos democráticos y quedan configurados los ayuntamientos tal y como los conocemos en la actualidad.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Los documentso ingresan en el Archivo Municipal por transferencias normalizadas. las oficinas productoras transfieren los documentos al Archivo de acuerdo con el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Entes LOcales, la Ley 7/85 Reguladora de Bases de Régimen Local, la Ley 30/92 y las modificaciones de ambas en las leyes 11/99 y 4/99. Ley 19/2002 de 24 de octubre de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo del Archivo Municipal de Daimiel contiene información exhaustiva del Gobierno, de la Administración, los habitantes, la Economía del municipio, así como datos de sus relaciones con otras administraciones. El documento más antiguo que se conserva es de 1480, aunque la documentación no comienza a ser regulada hasta el siglo XVII.
Valoración, Selección, Eliminación: La selección y eliminación de los documentos depende de la Comisión de Valoración, Selección y Expurgo Documental de Castilla-La Mancha
Nuevos Ingresos: Las transferencias se hacen normalizadas a través de la Hoja de remisión de Fondos impresa. Al tratarse de un fondo abierto los ingresoso desde las oficinas municipales se realizan continuamente.
Organización: Actualmente está organizada toda la documentación existente en el Archivo, salvo las últimas transferencias de documentación pertenecientes a la Policía y Festejos, utilizando el cuadro de clasificación.
Condiciones de Acceso: Se trata de un archivo de titularidad pública, por ello es de consulta libre. Acceso sujeto a la legislación y normativa legales: Ley 7/85, Ley 16/85, Ley 30/92, Ley 4/93 y ley 19/2002
Condiciones de Reproducción: Reproducción libre mediante solicitud. Existen cautelas para algunos documentos en base a la legislación vigente. Hay documentos que no pueden ser reproducidos por su estado de conservación
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: El estado de conservación en general es bueno tanto en los documentos de tamaño normalizado como los libros y los planos. Predomina el soporte papel, hay ingresos de documentación en soporte magnético.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existe una unidad de instalación en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real de documentación municipal de daimiel que va de 1723 a 1817.
Existencia y Localización de las Copias: hay copias en el propio Archivo Municipal de Daimiel a disposición de los usuarios, de documentos ya digitalizados.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Hay fuentes documentales en los siguientes Archivos:
Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas, Archivo General de Indias, en los distintos Archivos Histórcios provinciales, Archivos Eclesiásticos, etc.
Notas de Publicaciones:
Notas: Por las características propias de la Institución, el Archivo Municipal de Daimiel ejerce las funciones de archivo central administrativo, intermedio e histórico. En la actualidad se encuentra descrito el histórico e intermedio y quedan por organizar y describir las demás partes del Archivo.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: José Maule Mendoza Marín. Archivero Municipal
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G) y NEDA 2006
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España