Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.ADP/31
Título /Nombre Atribuído: Junta Municipal de Beneficencia
[c]
01-01-1837
/
31-12-1860
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La presencia en este Archivo de la documentación producida por la misma se debe a dos motivos: uno, porque al regentar centros que posteriormente fueron declarados provinciales, pasó unida a los fondos respectivos bajo la administración de la Junta Provincial de Beneficencia y de ésta a la Diputación a partir de 1868, al desaparecer dichas Juntas. Otro, porque en el proceso de clasificación de los establecimientos benéficos a cargo del Gobierno Político de la Provincia, se reunieron por éste documentos y antecedentes necesarios para llevarla a cabo y no se devolvieron a sus respectivos archivos, una vez terminado aquel, llegando a la Diputación junto a la documentación benéfica procedente de dicho Gobierno.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Establecidas por la Ley de Establecimiento General de la Beneficencia de 23 de enero-6 de febrero de 1822 para entender en todos los asuntos de la beneficencia del municipio, asumió la dirección y administración de los establecimientos particulares: casas de maternidad, de socorro, hospitales de enfermos, convalecientes y dementes, así como la atención domiciliaria, gestionando sus recursos.
Estaba compuesta, en el caso de Toledo, por el Alcalde, su presidente nato, más ocho vocales: un regidor, el cura párroco más antiguo, un médico, un cirujano y cuatro vecinos de los más relevantes, uno de los cuales hacía de secretario y otro de contador, aunque estos cargos podrían ser nombrados fuera de su seno, dotándoles de una plaza.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La documentación conservada testimonia las siguientes funciones o secciones: GOBIERNO (Actas, resoluciones, autorizaciones, concesiones de dotes y de ingresos). SECRETARÍA (Minutas, certificaciones, estudios e informes y correspondencia). PERSONAL (Provisión y nombramiento de cargos, reclamaciones, justificantes de nóminas, informes sobre pensiones, etc.). PATRIMONIO (Registros de propiedades y rentas de los establecimientos, pleitos, adquisición, arrendamientos y enajenación de bienes y censos). HACIENDA (Presupuestos, conceptos de ingresos de rentas de los establecimientos, estado de haberes, inspección de cuentas, deudas, reclamación de pagos, etc.).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España