Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.ADP/1
Título /Nombre Atribuído: Diputación Provincial de Toledo
[c]
01-01-1821
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31-12-2008
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: El Archivo debió existir desde el momento de la primera instalación de la Diputación, el 14 de agosto de 1812, pero no nos queda testimonio documental del mismo hasta su instalación definitiva, el 3 de enero de 1836. Anteriormente a esa fecha debió funcionar de forma temporal y esporádica, al igual que la institución provincial, ligado al Gobierno Político de la Provincia. A partir de 1836 estuvo instalado, junto con la Diputación, en el convento que los Jesuitas tenían junto a su iglesia, incautado por el Estado tras la desamortización de Mendizábal, donde compartió edificio con organismos de la administración periférica del Estado, como el Gobierno Civil, Consejo Provincial, Intendencia etc., y que actualmente ocupa la Delegación de Hacienda. Para dotar a la Diputación de edificio propio digno de su finalidad, se construyó el Palacio Provincial actual de 1882 a 1897, en el solar del antiguo convento de Santa Catalina de la Orden de la Merced, instalándose en el mismo la Corporación con todas sus dependencias, incluido el Archivo, el 1 de junio de 1898. La fusión de dependencias y de depósitos documentales, unido a la personal de ambos cargos (Jefe Político y Presidente) hizo que se conservase, junto a los fondos de la propia Diputación, una parte importante de la documentación del Gobierno Civil, sobre todo la relativa a beneficencia y al control de los municipios, así como la procedente de la Intendencia y de otros órganos provinciales de la segunda mitad del XIX. Podemos hablar con propiedad de Archivo organizado desde 1872, fecha en que se dotó y cubrió la plaza de Archivero, siendo su primer titular Luis Rodríguez Miguel, uno de los pioneros de la doctrina archivística en nuestro país.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El conjunto de fondos conservados contiene información sobre la provincia actual, aunque de forma esporádica hay datos referidos a pueblos que pertenecieron a las provincias de Madrid, Ciudad Real, Ávila o Extremadura, antes de la definitiva división provincial de 1833. La documentación refleja las funciones y actividades propias que la legislación ha conferido a las Diputaciones a lo largo del tiempo y la producida por otros órganos provinciales en el ejercicio del gobierno y la administración de los intereses de la provincia. Es digna de destacar la siguiente: La que es fruto de la competencia de tutela y control de la actividad de los municipios ejercida durante el siglo XIX, especialmente la relativa a quintas, obras públicas, cuentas, presupuestos, patrimonio. Especialmente interesante es la procedente de la Intendencia de la Provincia en el Antiguo Régimen, desde 1760. Proporciona interesantes datos sobre población, medios y recursos financieros y hacendísticos, ambiente social, político y económico. La producida por la beneficencia y asistencia social constituye un volumen considerable, tanto la procedente de instituciones desaparecidas, que se remontan a la Baja Edad Media (hospitales, centros benéficos-asistenciales, hermandades y cofradías), como de las Juntas de Beneficencia del XIX, fruto de la desamortización, o de la propia Diputación, heredera de las mismas desde 1868. Interesantes desde el punto de vista histórico, en todos los aspectos, sobre todo en el de asistencia social. Dentro de la labor desarrollada en las vías y obras provinciales merecen destacarse los voluminosos expedientes de construcción de carreteras nacionales a su paso por los distintos pueblos de la provincia o de incautación de terrenos para la instalación del ferrocarril durante el siglo XIX. En el ámbito de la educación, se puede destacar por su singularidad el Servicio de Maestros Rurales Motorizados, creado en la década de los 50 del siglo pasado con el objetivo de acercar la instrucción y la educación básica a los pequeños núcleos de población infantil que vivían en el medio rural, en aldeas, caseríos, dehesas y casas de labor que estaban alejadas más de 3 kilómetros de las escuelas públicas, desplazándose mediante motocicleta. La información que proporciona sobre las condiciones de la población en general, el medio social infantil, el sistema educativo, etc. la hacen especialmente interesante.
Valoración, Selección, Eliminación: Quedan escasos testimonios de la eliminación de documentos en el transcurso del tiempo, aunque es de suponer que indiscriminadamente deben haberse producido, dadas las lagunas existentes en su fondo de los años 1930 al 1960, unas veces por circunstancias accidentales debidas a elementos naturales o conflictos bélicos y otras mediante la eliminación sistemática de papel en los años de la posguerra conforme a normas recibidas de la Administración Central. Solamente nos queda constancia de un borrador en el que se relaciona documentación eliminada, probablemente en el primer tercio del siglo XX, relativa a la competencia de tutela y control de los municipio, como son las cuentas municipales (del presupuesto, de calamidades, de pósitos, etc), y a la Junta Provincial del Censo Electoral. Por otra parte, en 1953, un importante incendio producido en el Hospital de Dementes Nuestra Señora de la Visitación (vulgo ¿del Nuncio¿) debió afectar de forma importante a su archivo, probable causa de las lagunas existentes en este fondo. También se eliminó en la década de 1990 documentación perteneciente a la MUNPAL (Oficina Provincial), totalmente irrecuperable por haber permanecido durante muchos años en los desvanes del Palacio en pésimas condiciones de conservación, desintegrada por desechos de palomas. Se tiene el proyecto de constituir, dentro del plazo más breve posible, la Comisión Calificadora de Documentos que regule estos aspectos.
Nuevos Ingresos: La estimación aproximada de ingresos ordinarios anuales oscila entre 250 y 300 legajos y 25 a 35 libros. Las normas de transferencia de documentación al Archivo Provincial establecen que la periodicidad de las remisiones será determinada por el Archivo en coordinación con los responsables de las unidades administrativas productoras. Actualmente las transferencias regulares se realizan tres veces al año por aquellas oficinas que más documentación producen o reciben de otras oficinas, como es el caso de Planes Provinciales. El resto de las oficinas remiten la documentación una vez al año, siempre en coordinación con el Archivo, de forma que nunca coincidan dos o más remisiones.
Organización:
Condiciones de Acceso: La mayor parte de la documentación es de acceso libre.
Condiciones de Reproducción: El Archivo cuenta con unas Normas para la reproducción de documentos del Archivo, aprobada por la Comisión de Gobierno en 1992, que especifica las condiciones, no permitiéndose la reproducción de series completas, libros de actas, documentos que presenten deterioro físico y libros con encuadernación especial.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Predomina el castellano.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado general de la documentación es bueno.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Dadas las competencias de la propia Diputación en el transcurso de los años, es posible encontrar documentación original en los Archivos Municipales de la provincia, sobre todo la relativa a sus presupuestos, cuentas, reclutamiento militar, proyectos de obras de edificios, de infraestructuras y de caminos vecinales, etc., bien procedente de la Diputación, bien enviada a la misma como original múltiple.
Existencia y Localización de las Copias: En el año 1998 se empezó a trabajar en la edición electrónica de algunos fondos de instituciones benéfico-asistenciales, microfilmándose y digitalizándose algunos fondos históricos: Hospital de la Misericordia, Hospital de Santa Cruz y el Hospital del Nuncio (de éstos dos últimos sólo digitalización). Actualmente se está concluyendo la digitalización de la revista Provincia (Boletín de la Diputación, publicado entre 1955 y 1982) y está proyectada la digitalización de las actas. Obviamente existen copias de la documentación que por normativa legal se han enviado al Gobierno Civil o Delegación del Gobierno y a las Instituciones regionales.
Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo de Obra y Fábrica de la Catedral de Toledo existe documentación del Hospital de Santa Cruz de Niños Expósitos: las Constituciones de 1499 y libros de Cuentas de 1569 a 1599. En este mismo archivo se conservan también los libros de carácter económico del Hospital de Dementes Nuestra Señora la Visitación correspondientes al período comprendido entre 1506-1659. La razón de su presencia allí se debe al hecho de que el Cabildo catedralicio ejercía su patronazgo sobre dichos hospitales.
Otras Unidades Relacionadas: Existe documentación complementaria y relacionada con la aquí conservada relativa a beneficencia, al proceso desamortizador en la provincia y a los propios y arbitrios de los pueblos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, procedente de la Intendencia de la Provincia y Delegación de Hacienda y del Gobierno Civil. También puede relacionarse la documentación de elecciones con la existente en el Archivo de la Audiencia Provincial y la de previsión social con la el Archivo de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local. Obviamente, los Archivos municipales de la provincia conservan abundante documentación, producto de sus relaciones con esta institución a lo largo de su proceso histórico hasta la actualidad.
Notas de Publicaciones:
Notas: Desde la década de los setenta del siglo XIX hasta el primer tercio del XX, este Archivo se denominó "Archivo de la Diputación, Gobierno Civil y Beneficencia Provincial", figurando así en el timbre impreso de sus documentos. Esto explica la abundante documentación existente del Gobierno Político, mezclada e indiferenciada con la producida por la propia Diputación en aquellas competencias compartidas, sobre todo en el ámbito de tutela y control de municipios y la numerosa y variada relativa a la Beneficencia tras el proceso desamortizador, tanto civil como eclesiástico. De ahí que exista documentación perteneciente, no sólo a establecimientos benéficos de ámbito provincial, sino también a las Juntas de Beneficencia (Provincial y Municipal) y a centros benéficos de varios municipios de la provincia y a instituciones de la beneficencia general, de ámbito estatal.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Mª Jesús Cruz Arias y Mª Flor Martín Payo (Archivo de la Diputación Provincial de Toledo)
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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