Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Consejo General de la Provincia de Bahia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.2927408.APEB/0

Título /Nombre Formal: Consejo General de la Provincia de Bahia

Título /Nombre Paralelo: Conselho Geral da Província da Bahia

[c] 01-01-1824 / 31-12-1834

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública
La documentación fue acumulada durante el período en el cual el Consejo General de la Provincia de Bahia funcionó, o sea, del 29 de noviembre de 1828 al 8 de febrero de 1834.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El mismo fue establecido en la Constitución Política del Imperio de Brasil, del 25 de marzo de 1824, en su artículo 72, constando de veintiún miembros, escogidos por elección indirecta, en la misma ocasión que la de los representantes de la Nación, para un período de cuatro años.
La instalación del Consejo, en Bahia, ocurrió efectivamente el día 29 de noviembre de 1828, después de aprobado el Régimen de los Consejos Generales de Provincia, por la Ley del 27 de agosto de 1828 y fue substituida por la Asamblea Legislativa pelo Acto Adicional a la Carta Magna, del 12 de agosto de 1834.
El objetivo principal del Consejo General de la Provincia era proponer, discutir y deliberar, formando proyectos peculiares de acuerdo a las necesidades locales y sus urgencias.
Se reunía en sesiones anuales, con duración de dos meses, prolongándose por un mes más de acuerdo con la mayoría del Consejo.
El Presidente de la Provincia asistía a su instalación, que debería ser el día 1º de diciembre, ocasión en que profería su discurso, versando sobre los negocios públicos y las disposiciones necesarias para las mejoras de la Provincia.
El Consejo General de la Provincia de Bahia funcionó desde el 29 de noviembre de 1828 hasta el 8 de febrero de 1834, realizando en total 39 sesiones.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso: Transferencia.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación está compuesta por actas de elecciones, oficios recibidos y expedidos, actas de las sesiones, mensajes, solicitadas, presupuestos, posturas de las cámaras municipales, registros de decretos enviados para varias autoridades civiles y militares.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Los documentos están organizados de acuerdo con la estructura administrativa, de la forma en que fueron producidos a través de las actividades a lo largo de los años, organizados en fondos y series, obedeciendo al orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Algunos documentos, debido a su edad y estado de conservación, solamente están accesibles a través de microfilmes; esta condición también es un medio de preservación.

Condiciones de Reproducción: El Archivo Público de Bahia intenta mantener una vigilancia respecto a la reproducción, como marcas de industrias antiguas que pueden ser reproducidas, pero mencionando su origen y la custodia. Algunos documentos son reproducidos en microfilmes, pero para facilitar el acceso a la pesquisa.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Algunos documentos necesitan restauración, debido al estado en que se encuentran, damnificados por hongos, humedad y por la propia tinta que era utilizada en aquella época. Es necesario material para la restauración de los documentos y entrenamiento específico para el personal de este sector.

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • ARQUIVO PÚBLICO DO ESTADO DA BAHIA. "Guia. Período Provincial. Executivo, Legislativo, Judiciário". Salvador: Bureau Gráfica e Editora, 1997. 91 p. (Série Anais do APEB).
  • ARQUIVO PÚBLICO DO ESTADO DA BAHIA. "Guia da Província - 1ª parte. In: ______. "Histórico dos fundos documentais da província". Salvador: Bureau Gráfica e Editora, 1997.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • CASTRO, Renato Berbet de. ¿História do Conselho Geral da Província da Bahia¿. Salvador: Arco Íris, 1984.
    CASTRO, Renato Berbet de. ¿Assembléia Legislativa do Estado da Bahia¿. In: CASTRO, Renato Berbet de. ¿Os novos conselheiros provinciais¿. Salvador: Arco Iris, [s.d.].

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 100 Metro(s) lineal(es)
    • Documentos textuales manuscritos


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España