Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Hospital de Dementes Nuestra Señora de la Visitación

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.ADP/5

Título /Nombre Atribuído: Hospital de Dementes Nuestra Señora de la Visitación

[c] 01-01-1476 / 31-12-1982

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Hospital de Nuestra Señora de la Visitación, también llamado de los Inocentes y vulgarmente conocido por el sobrenombre del Nuncio, fue fundado por D. Francisco Ortiz, nuncio apostólico del Papa Sixto IV y canónigo de la Iglesia Primada. De esta forma, en 1483 consiguió bula de Sixto IV para fundar en las casas de su morada, en la calle que lleva su nombre, un Hospital dedicado al cuidado de dementes y de expósitos. Al final de las Constituciones, y dada la existencia de un centro específico para acoger a éstos - el Hospital de Santa Cruz - modificó esta finalidad, sustituyéndolos por hombres que hubiesen perdido toda su hacienda. En 1790 el Cardenal Lorenzana, gran mecenas y benefactor, mandó construir un nuevo edificio para ejercer esta hospitalidad con la amplitud, grandeza y condiciones que requerían los nuevos tiempos, encargando la obra al arquitecto alicantino Ignacio Haan e inaugurándose en 1793, siendo denominado vulgarmente el Hospital a partir de entonces "Nuncio Nuevo", situado en la calle Real. Las leyes desamortizadoras del segundo tercio del siglo XIX afectaron al Hospital, que, juntamente con otras instituciones benéficas que radicaban en la ciudad, vio suprimido el patronato que le regía e incautados sus bienes, pasando a ser gobernado por la Junta Municipal de Beneficencia desde 1837 y, más tarde, por la Junta Provincial de Beneficencia, en 1849. El Real Decreto de 17 de diciembre de 1868 suprimió dichas Juntas pasando sus competencias a las Diputaciones Provinciales; en virtud del mismo el Nuncio pasó a depender de la Diputación toledana. En 1977, se trasladó a la finca adquirida por la Diputación en el paraje de La Vinagra, cercano a la ciudad, con la denominación oficial de Hospital Psiquiátrico San José. El Centro se ha ido transformando, actualmente, bajo el nombre de Complejo Socio-Sanitario San José, engloba el Servicio de Salud Mental, Unidad Residencial y Rehabilitadora, la Residencia Social Asistida, cuya documentación conservada en el archivo (hasta 1982) se ha incluido en el fondo, y un Centro de Día Psicogeriátrico.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Hospital de Dementes Nuestra Señora de la Visitación
  • Toledo

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: En el Archivo de Obra y Fábrica de la Catedral, en el Libro nº 558, que contiene asientos de mandatos de los visitadores del Hospital desde 1569 a 1595, se manda, en 1570, hacer cuatro traslados de las Constituciones originales de 1508 y de otras nuevas que hizo el Cabildo, de las que no proporciona fecha, y una modificación de las mismas de 1569.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • CRUZ ARIAS, María Jesús "Fondos de instituciones y organismos benéfico-asistenciales anteriores al siglo XX conservados en el Archivo de la Diputación de Toledo". En: La investigación y las fuentes documentales de los archivos [I y II Jornadas sobre investigación en Archivos] Guadalajara: ANABAD-Castilla La Mancha, 1996 p. 607-622. Toledo: Fondo documental del Hospital de Santa Cruz/Fondo documental del Hospital del Nuncio, Toledo: Diputación, D.L. M-13367-2008 (4 CD).

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 62 Legajo(s)
  • 9 Pergamino(s)
  • 5 Libro(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España