Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BR.2111300.APEMA/0
Título /Nombre Formal: Secretaría de Gobierno de Maranhão
Título /Nombre Paralelo: Secretaria de Governo do Maranhão
[c]
01-01-1728
/
31-12-1914
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Naturaleza jurídica: pública
El acervo estuvo bajo custodia de la Secretaría de Gobierno y sus sucesoras hasta 1974, cuando fue creado el Archivo Público del Estado de Maranhão, que lo transfirió.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Secretaría de Gobierno de Maranhão supervisa todos los servicios administrativos del Ejecutivo maranhense, desde el período colonial hasta abril de 1914. Mediante la Ley Provincial nº 31, del 23 de julio de 1836, el Presidente de la Provincia estaba autorizado a organizar el Reglamento Interno de la Secretaría, lo que ocurrió el 22 de mayo de 1838. Por ese Reglamento el Secretario de la Provincia era encargado de la actividad de la administración pública y de toda su correspondencia oficial. El 29 de septiembre de 1855, fue elaborado un nuevo reglamento para esa Secretaría, quedando dividida en tres secciones, con competencias especificadas relacionadas a los negocios del Gobierno. Esa Secretaría, a través de las respectivas secciones, era responsable por la distribución de las correspondencias de los gobernantes con los ministerios, presidentes provinciales, reparticiones generales y cámaras municipales. El 27 de abril de 1914, a través de la Ley nº 657, esa Secretaría fue extinta, dando lugar a tres nuevas Secretarías: Hacienda, Justicia y Seguridad e Interior.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo está constituido por cartas de "sesmarias" (1728-1824); asiento de las Juntas de las Misiones (1738-1777); patentes (1754-1889); provisiones del Consejo Ultramarino (1751-1800); registros generales (1754-1885); registro de fundaciones y creaciones de villas (1757-1767); patentes (1776-1789); pasaportes (1786-1891); correspondencia enviada y recibida por los gobernantes de Maranhão: gobierno central, ministerios, autoridades provinciales y particulares (1787-1914); provisiones de oficios (1788-1812); términos de juramento (1795-1895); términos de propiedad de navíos (1809-1869); actas (1822-1835); términos de contrato (1835-1912); guardas nacionales (1838-1891); asentamientos de jueces, promotores y outros (1855-1912); decretos (1838-1914); originales de leyes y decretos (1835-1914);
La documentación contiene, también, procesos de "sesmarias" (1754-1822); requerimientos (1823-1914); mapas de población (1828-1998), de nacimiento, bautismo y óbito (1835-1874) y de la guardia municipal permanente (1833-1836); registros del puerto (1831-1855); edictos (1852-1912); relación de esclavos libertos (1872-1887).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización: Se mantuvo el plan de organización adoptado por la Secretaría de Gobierno. Se hizo la organización interna por series y subseries, respetándose la clasificación original de los conjuntos de acuerdo con el origen y/o la tipología. El acervo está constituido por códices y documentos "avulsos". La ordinación de los conjuntos fue hecha cronológicamente.
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Algunos documentos están deteriorados, sin condiciones de manoseo.
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Bibliografía utilizada:
MARANHÃO (Estado). ¿Coleção de leis, decretos e resoluções da Província do Maranhão 1835 1914. São Luís: Const. J. Ferreira, [s.d.].
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España