Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Subdelegación de Gobierno/Gobierno Civil

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.19130.AHPGU/.132072

Título /Nombre Atribuído: Subdelegación de Gobierno/Gobierno Civil

[c] 01-01-1926 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Gobiernos Civiles son las unidades político-administrativas provinciales de la organización territorial de la Administración del Estado. Creados en 1812 como Jefes políticos, se consolidan tras la etapa absolutista de Fernando VII. Las leyes provinciales del Sexenio Democrático y de la Restauración (1870 y 1882), consolidarán un modelo de gobernador como Delegado del poder central y cabeza del poder provincial como Presidente de la Diputación. El estatuto provincial separa los dos cargos. Se reestructuran con la Ley de Régimen Local de 1955 y el Estatuto de 1958. En 1997 se sustituyen por los Subdelegados del Gobierno.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Expedientes personales de somatenistas, expedientes de concesión y renovación de permisos de armas, expedientes de autorización de establecimientos de bebidas, salones de baile y salas de cine.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo se organiza siguiendo el Cuadro de Clasificación propuesto por el Ministerio de Cultura en 1997: 1. Secretaría particular 2. Secretaría General 2.1. Asuntos Generales y Régimen Interior 2.2. Administración Local 2.3. Orden Público y Derechos Ciudadanos 2.4. Autorizaciones Administrativas 2.5. Relaciones Interministeriales, Coordinación provincial y Relaciones con la Administración Autonómica 2.6. Beneficencia y Asistencia Social 2.7. Gabinete Técnico 2.8. Elecciones y Referéndum.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

  • Base de datos disponibles en el AHPGU.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Normas para el tratamiento de la documentación administrativa: sobre la documentación de los Gobiernos Civiles. Ministerio de Educación y Cultura. 1997.
    Grupo de trabajo de Gobiernos Civiles. El estudio de fondos acumulados y en fase de producción: el ejemplo de la documentación de los Gobiernos Civiles en I Jornadas sobre Metodología para la identificación y valoración de fondos documentales de los Archivos Estatales. Madrid. 1992. pp. 93-102.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4888 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España