Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.45168.AHPTO/1421
Título /Nombre Atribuído: Servicios Provinciales de la Consejería de Economía y Hacienda
[c]
01-01-1845
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31-12-1992
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La documentación de este fondo tiene dos procedencias inmediatas. Por un lado, los Servicios Provinciales de Economía y Hacienda, que enviaron su documentación del siguiente modo: seis transferencias entre noviembre y diciembre de 1996, y una transferencia en cada una de las siguientes fechas: febrero de 1998, octubre de 1999, mayo de 2000, y octubre de 2001, a las que hay que añadir dos transferencias en marzo de 2003. Además, enviaron algunos expedientes sueltos en junio de 1997, febrero de 1999, y febrero de 2001.
Por otro lado, el Registro de la propiedad de Escalona, en su calidad de Oficina Liquidadora de los impuestos, envió su documentación en abril de 1998, marzo de 2001 y febrero de 2004.
Buena parte de toda esta documentación (en general, la posterior a 1993), fue enviada al Archivo de Castilla-La Mancha en noviembre de 2008.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Ley 8/1980 establece que, para la financiación de las Comunidades Autónomas, el Estado podrá cederles determinados tributos, entre ellos el Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Esta posibilidad se convierte en cesión definitiva por la Ley 30/1983.
Poco después, la Ley autonómica 3/1984 crea la Consejería de Economía y Hacienda, entre cuyas competencias está la gestión de los tributos cedidos por el Estado. El Decreto 78/1985 desarrolla la estructura orgánica de esta Consejería, estableciendo la existencia de Delegaciones Provinciales pero sin especificar su organización interna. El Decreto 150/1991, que regula las Delegaciones Provinciales en general, no afectará a su organización ni estructura interna. El Decreto 122/1993, que reorganiza la Consejería, se limita a sustituir las Delegaciones Provinciales por Servicios Provinciales, sin especificar su organización interna.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La mayor parte de los documentos son resultado de la gestión de los impuestos cedidos por el Estado a la Comunidad Autónoma, en especial el Impuesto de Transmisiones y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, hasta 1993. También encontramos liquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio y expedientes de la Intervención autonómica en relación con estos y otros tributos cedidos. En muchos casos se trata de expedientes gestionados por la Delegación de Hacienda estatal pero retenidos por la autonómica por alguna incidencia o recurso.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
El fondo se organiza en las siguientes divisiones de fondo:
1. Intervención
2. Impuesto sobre el Patrimonio
3. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
4. Impuesto sobre Transmisiones
Condiciones de Acceso: Algunos documentos pueden contener datos personales de acceso restringido, de acuerdo con el Reglamento europeo 2016/679 y el Real Decreto 1708/2011. En general, la restricción de acceso a estos documentos se levantará a los 50 años de su fecha.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español. Escritura humanística y mecanografiado.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo de la Delegación de Hacienda.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, en junio de 2017. Revisada en noviembre de 2018.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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