Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Intendencia de la Provincia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.ADP/26

Título /Nombre Atribuído: Intendencia de la Provincia

[c] 01-01-1760 / 31-12-1843

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: También la Intendencia compartió edificio con la Diputación, el Gobierno Civil y el Consejo provincial, en el antiguo convento jesuítico citado. Y tampoco hay que olvidar que en 1849 se unificaron los cargos del Jefe Político y el Intendente en la figura del Gobernador de Provincia ejerciendo su vigilancia y autoridad sobre la Hacienda Provincial, permaneciendo esta unión hasta 1881 en que se crean las Delegaciones de Hacienda. Por este motivo y porque compartieron competencias respecto al control de los propios y arbitrios de los pueblos, se conserva en este Archivo un importante fondo del Archivo de la Contaduría de la Intendencia.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Cuentas de propios y arbitrios y expedientes de su control (apremios, aplazamientos, justificantes, etc.). Expedientes de propios y de arbitrios (autorizaciones para enajenación, roturación de tierras, cortas de árboles, subastas de pastos, repartimientos subastas de arbitrios, gastos extraordinarios etc.). Series producidas como consecuencia del proceso de enajenación de los Montes que pertenecían a la ciudad de Toledo, en cumplimiento de la Real Orden de 27 de agosto de 1827 (Delimitación de dehesas en los terrenos baldíos, de términos y dehesas boyales de cada lugar y de leña para carboneo de la ciudad). De gran interés son los 92 planos que acompañan a los expedientes, dibujados a plumilla, acuarela o lápices de colores, a diversas escalas, con gran perfección y minuciosidad y afortunadamente muy bien conservados (1829 -1832).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • CRUZ ARIAS, M.J., "Documentación procedente de cofradías y hermandades en el Archivo de la Diputación de Toledo" [Inventario]. En Archivo Secreto: Revista Cultural de Toledo, Nº2 (2004), pp. 360-369.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 147 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España