Imagen de cabecera

Detalle Unidad


AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45081.AM/1

Título /Nombre Atribuído: AYUNTAMIENTO DE ILLESCAS

[c] 01-01-1154 / 31-12-2016

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Archivo Municipal se comenzaría a originar en el momento de la constitución de Illescas como municipio, cuando se cuenta con una autoridad jurídico-pública y surge la necesidad de salvaguardar sus derechos mediante los documentos que los acreditan. Aunque no se puede determinar con precisión en qué momento se configura el concejo, si al menos desde 1154, momento en que se otorgó la Carta Puebla Illescas era un municipio investido de jurisdicción y dotado de sus propias instituciones locales. Durante la Edad Media en Castilla, los escasos documentos que producían los concejos se guardaban en un arca, y era frecuente que éste se depositara en la iglesia parroquial o en otros lugares sagrados, por considerarse más seguros que la casa del concejo. La iglesia parroquial era también el lugar que se solía utilizar para las reuniones del concejo. De este modo en la documentación de Illescas, su data más antigua menciona la Iglesia de Santa María como lugar donde se reunía el Concejo, algunas veces dentro del templo y otras en el pórtico. Asimismo, el toque de campaña que convoca a concejo abierto era también el de la Iglesia. Sin embargo, no tenemos ningún dato esclarecedor de la ubicación del archivo, ni que el Concejo tuviera una casa propia en época medieval. Hasta 1518 no encontramos referencias escritas del arca que servía para guardar los documentos y que sin duda existiría con anterioridad. Un acuerdo del Concejo relata cómo se pusieron los privilegios en el arca y quien tenía las llaves, con motivo de haber sacado los privilegios para que los confirmara el gobernador del arzobispo. Ese mismo año se tomó otro acuerdo que determinaba que el arca estuviese en la sala de la casa del Ayuntamiento para que los libros del Concejo e escrituras tocantes, a él estuviesen a mano para lo que fuera menester determinar. Un año después, en 1519 el Ayuntamiento compraba un arca nueva que fuera muy buena, que tuviere llave y cerradura donde poner los libros y escrituras del Ayuntamiento. El modo de proceder para la apertura del arca y la obtención de documentos, era un acto solemne, varias eran las llaves que lo abrían, y varias las personas que las custodiaban, el corregidor, el regidor y el escribano. Tenían que reunirse los tres en el momento de la apertura del arca para extraer de él los documentos necesarios. Los regidores que eran elegidos anualmente debían entregar las llaves al terminar su período en el cargo. En 1615, el número de llaves del arca eran tres, sin embargo en 1722, por una Real Provisión de Felipe V se aprueba un acuerdo del Ayuntamiento que solicitaba al rey poner una cuarta llave en el archivo, pues de antiguo había habido cuatro para su guarda y custodia, repartidas entre el corregidor, el escribano y una cada regidor de los dos estados. Por omisión o descuido de los regidores del estado general, desde 1692, se había dejado de dar la llave al regidor de dicho estado, y por ello habían faltado papeles justificativos de los que no gozaban de nobleza, es decir del estado general. Tales circunstancias se comprobaron y resultó ser cierto pues existía el arcón con las cerraduras en número de cuatro, por lo que se reconoce haber tenido esta regalía. En 1736 consta el libro de actas que todos los papeles de ese año en poder del escribano ingresasen en el archivo, lo que indica que ya no se usaba el arca a tal efecto, y que los acuerdos del año en curso se habían de poner en la alacena que está en la sala capitular de la cual tendría una llave el corregidor. La apertura del archivo seguía siendo un acto solemne en 1737 como demuestra que en un auto del corregidor, ordena que los claveros tenían que concurrir en el momento de abrir cada uno con su llave, tras una petición para otener un testimonio de alistamiento. Hasta tal punto era considerado lugar seguro el archivo, que el arca del dinero se guardaba dentro de él en 1763. A partir del siglo XIX apenas sabemos nada de la ubicación del archivo dentro de la casa del Ayuntamiento.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: ALGUACIL MARTÍN, Mª EUGENIA La documentación del Archivo Municipal de
Illescas (1154-1855), Edita Excmo. Ayuntamiento de Illescas, Madrid, 2000

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: En este fondo se conservan las series generadas por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo del tiempo.
La documentación más antigua es del siglo XII, conservándose además diecinueve pergaminos, fechados entre 1377 y 1617.
Como serie característica y relevante destaca los Libros de Actas de Acuerdos o Plenos, conservados casi ininterrumpidamente desde el siglo XVI a principios del siglo XIX y casi al completo desde 1908 a 2014.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Las transferencias se encuentran normalizadas mediante un modelo concreto, que el Archivero
proporciona a los diferentes Jefes de Departamento. Las transferencias son continuas al tratarse de un fondo abierto.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo Municipal se guiará en lo recogido por la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla la Mancha, y la legislación básica estatal.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificaciones de los documentos, pudiéndose limitar en una serie de casos:
a)Si el estado de conservación de los documentos requiere un tratamiento previo de restauración o su manipulación pudiera alcanzar un deterioro.
b)Si el número de peticiones de reproducción de documentos o de documentos a reproducir impide el normal funcionamiento de los servicios del archivo[ …]
c)Cuando las solicitudes de reproducción se refieran a documentos que sean objeto de propiedad intelectual y que no hayan pasado a dominio público, en tal caso las reproducciones se realizarán en las condiciones establecidas por la legislación. Es gratuito la consulta directa de los documentos. No obstante, la obtención
de copias o certificaciones podrá sujetarse al abono de las tasas que se hallen legalmente establecidas (Art. 37 y 38 de la Ley 19/02, de Archivos Públicos de Castilla-la Mancha).

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Illescas
  • Illescas (Toledo)

Instrumentos de Descripción:

  • -Inventario General (1154-1855) -Gestión automatizada de fondos (1856-2016)
  • -Índice de Expedientes de Licencias de Obras (informático).
  • -Índice de Expedientes de Licencias de Aperturas (informático).

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • ALGUACIL MARTÍN, María Eugenia, "La documentación del Archivo Municipal de Illescas (1154-1855)". Illescas: Ayuntamiento, Madrid, 2000.

Área de Notas y Control

Notas: Actualización realizada por el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Año 2017.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Elaborado según estadísticas internas del Archivo Municipal, actualizadas a marzo de 2017.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 9416 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España