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Detalle Unidad


Secretaría de Gobierno

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Área de Identificación

Código de Referencia: BR.2211001.APEI/0

Título /Nombre Formal: Secretaría de Gobierno

Título /Nombre Paralelo: Secretaria de Governo

[c] 01-01-1769 / 31-12-1987

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública
El acervo permanente se encontraba entre la documentación transferida de los Archivos del Gobierno para componer el acervo inicial del Archivo Público del Estado.
El acervo intermedio fue transferido cuando el APPI recibió la denuncia de que en un sótano del gimnasio de deporte VERDÃO se encontraban documentos públicos. Se verificó la veracidad del hecho y el riesgo que la documentación corría en caso de perderse, dadas las pésimas condiciones de acondicionamiento en que se encontraba.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Piauí ganó su autonomía en relación al Estado de Maranhão, por patente del 18 de noviembre de 1718, pero la asunción del primer gobernador sólo se produjo en 1769, pasando el Palacio de Gobierno a centralizar las actividades burocráticas a través de la Secretaría de Gobierno, que existe en la estructura administrativa desde el siglo XVIII. Su estructura fue alterada por primera vez mediante Decreto del 20 de septiembre de 1821. Fue extinta en 1930 y reemplazada por la Secretaría General de Estado, siendo posteriormente regenerada.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo contiene correspondencias; bandos; decretos; registro de cartas imperiales; registro de movimiento bancario; rendición de cuentas; orden de retiros; balances parciales; notas de empeño; hojas de pago; órdenes de provisión; informativos; proyectos y contratos. Se encuentran también códices relativos a correos, compañía de comercio, compañía de infantería, párrocos, tribunal de cuentas, consejo municipal, censo, compañía de navegación, pasaporte, comisión de socorros.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Organizado por series y subseries y orden cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Para consultar la documentación hay necesidad de autorización.

Condiciones de Reproducción: Reproducción hecha por certificación, respetando las normas de seguridad y preservación de la documentación.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • NUNES, Odilon. Pesquisa para a história do Piauí. Rio de Janeiro: Artenova, 1975. 4 v.
    ARAÚJO, Maria Mafalda Baldoino de. O poder e a seca de 1877-1899. Teresina: UFPI, 1991.

Área de Notas y Control

Notas: Bibliografía utilizada:
BASTOS, Cláudio. Dicionário Histórico e Geográfico do Estado do Piauí. Teresina: Fundação Monsenhor Chaves, 1994.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1613 Fotografía(s)
  • 380 Caja(s)
    • Documentos textuales manuscritos
  • 507 Caja(s)
    • Documentos textuales dactilografiados


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