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FONDO DE LOS JUZGADOS DE ALCOY

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3009.AM/FJA

Título /Nombre Atribuído: FONDO DE LOS JUZGADOS DE ALCOY

[c] 01-01-1708 / 31-12-1986

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La administración judicial comienza a funcionar de forma desligada del gobierno municipal a partir de la segunda mitad del XIX, cuando se crea el Juzgado de Paz y después el Juzgado de instrucción y civil y penal nº 1. Durante la segunda mitad del siglo XX se crean nuevos juzgados y un nuevo palacio de justícia, de donde se transfiere la documentación histórica.
Hay que indicar también que tanto los juzgados comarcales como los de paz pasan al juzgado de primera instancia de Alcoi/Alcoy, que asume sus competencias, órgano que en la actualidad tiene la competencia total en materia civil, de esta manera estos dos juzgados han sido incluidos en la documentación de los juzgados de primera instancia.
La Ley de Enjuiciamiento Civil, de 1881, que con las modificaciones posteriores aún está vigente en la actualidad, utiliza los términos de jueces y juzgado de primera instancia para referirse a los que se les atribuye la competencia en materia civil.
La organización de la justicia local, creada en 1944, se basaba en dos órganos diferentes:
Los juzgados comarcales, ubicados en los pueblos que eran cabecera de comarca, como por ejemplo Cocentaina para nuestro caso.
Los juzgados municipales, instituidos en las capitales de provincia y en los pueblos con más de 20.000 habitantes, y que en materia civil tienen competencia para los juicios orales y de cognición, así como en determinadas cuestiones arrendatarias.
Más tarde los juzgados comarcales pasaron a llamarse de distrito hasta que finalmente, con la intención de conseguir la unidad jurisdiccional, desaparecen y quedan todos unificados bajo la denominación de juzgados de primera instancia. La desaparición de los juzgados de distrito produjo una remisión de documentación a los juzgados de instrucción, ceñida a los juicios de faltas en el ámbito del derecho penal.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: Depósito temporal indefinido de la Conselleria de Justicia. Funciona como archivo histórico de los Juzgados.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los archivos judiciales constan de juicios orales y de faltas, desde 1872 para el juzgado municipal de Alcoi/Alcoy, y desde 1901 para el juzgado de primera instancia; de libros de registro, de expedientes del Tribunal de Responsabilidades Políticas (1939-1945), de expedientes gubernativos y personales, sumarios de instrucción, libros de sentencias.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo documental ha organizado siguiendo el siguiente cuadro de clasificación:
1. Juzgados Municipales de Alcoi/Alcoy (1708-1969): 1.1 Juicios orales y de faltas 1.2 Conciliaciones 1.3 Actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia 1.4 Correspondencia 1.5 Libros de registro 1.7 Contabilidad 1.9 Comparecencias 1.12 Consejo de familia 1.15 Providencias y diligencias 1.19 Junta Local de Libertad Vigilada 1.21 Censo de personas habilitadas por los jurados.
2. Juzgados de primera instancia de Alcoi/Alcoy (1914-1986): 2.1 Juicios 2.3 Actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia 2.4 Correspondencia 2.5 Libros registro 2.7 Contabilidad 2.8 Registro Civil 2.15 Providencias y diligencias 2.20 Expedientes de responsabilidades políticas.
3. Juzgado Municipal de Cocentaina (1926-1967): 3.1 Juicios verbales y de faltas 3.2 Conciliaciones.
4. Juzgados de primera instancia de Cocentaina (1925-1970): 4.1 Juicios. 4.2 Conciliaciones. 4.3. Actas de nombramiento y posesión de cargos de justicia 4.5 Libro registro 4.7 Contabilidad 4.8 Registro Civil 4.9 Comparecencias 4.14 Actas de visitas e inspección 4.15 Providencias y diligencias 4.19 Junta Local de Libertad Vigilada.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra en el Archivo Municipal de Alcoi/Alcoy

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1141 Otro(s)
    • Unidades de instalación


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