Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Honorable Alcaldía Municipal - Junta Municipal de Sud Chichas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.50801.AH-SC/1

Título /Nombre Atribuído: Honorable Alcaldía Municipal - Junta Municipal de Sud Chichas

[c] 01-01-1920 / 31-12-1980

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La institución municipal trae su origen de la Constitución de 1839, que la creó, en reemplazo de los antiguos ayuntamientos del régimen colonial, los que fueron suprimidos por Ley del 21 de junio de 1826. Años más tarde en 1841, fue suprimida esta institución y reinstalada después, en 1848.
La Constitución Política del Estado establecía concejos municipales en las capitales de departamento; juntas municipales en las capitales de provincias o sección, en que estaban éstas divididas; y agentes municipales, dependientes del Concejo o Junta, en los cantones.
El concepto y la estructura municipales coloniales básicos pasaron al régimen republicano y ha llegado a nuestros días, no sólo con paréntesis y ofuscamientos de su raíz democrática, sino dentro de una predominante confusión conceptual constitucional. Un decreto de 1864 del Ministro M. M. Aguirre y Velasco permitió su restauración al concederles una base financiera autónoma. Tanto la Ley de Organización Política y Administrativa (1888) como una Ley de Régimen Municipal que tuvo vigencia desde 1942, no sólo coincidieron en someter los municipios al Poder Ejecutivo, sino que prácticamente sólo las ciudades capitales departamentales vivían una mínima autonomía de gestión administrativa; la Revolución de 1952 y las dictaduras militares o mixtas que le siguieron, desconocieron las libertades municipales, nombrando el Poder Ejecutivo (a través de su Ministro del Interior) los alcaldes, sin que existieran los concejos o juntas municipales (en el breve paréntesis 1966-1969, la constitución de 1967 afirmó y garantizó la autonomía municipal, pero mantuvo la diferenciación entre las nueve capitales y el resto); en 1972 un DL reconoció la autonomía municipal, pero sólo desde 1985 se ha restaurado el régimen democrático municipal a través de la Ley Orgánica de Municipalidades (por primera vez, mediante el voto universal directo). Los procesos de privatización, capitalización y de descentralización, y, desde 1994, de la participación popular (con la coparticipación tributaria proporcional a su población), directa o indirectamente derivados del DS 21060 y que desde entonces están en ejecución, vienen planteando graves problemas a los municipios por los desajustes entre sus disponibilidades presupuestarias y las nuevas obligaciones que han recaído sobre ellos en materia de educación y salud. DHB.2002.
La Honorable Junta Municipal y el Tesoro Municipal fueron creados durante el gobierno de José María Achá, en 1863, por Decreto Supremo de 26 de agosto de 1863, a raíz de la creación de la provincia Sud Chichas

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo contiene los siguientes documentos: Libros diarios, correspondencia, planillas de pago, ordenanzas municipales y todos aquellos que muestran el movimiento de la institución a partir de su creación

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Clasificación por series y orden cronológico

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Ninguna

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo electrónico on line

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el Archivo Histórico de la Provincia Sud Chichas

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 341 Libro(s)
  • 1 Caja(s)
  • 40 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 14 Legajo(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España