Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO PERSONAL DE MARIO BROTÓNS JORDÀ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3009.AM/APMBJ

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO PERSONAL DE MARIO BROTÓNS JORDÀ

[c] 01-01-1919 / 31-12-1995

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo siempre había estado custodiado por su productor. El 7 de julio de 2004 se firmó el acta de cesión al Archivo Municipal de Alcoy del fondo documental, mientras que el fondo bibliográfico fue donado a la Biblioteca Municipal de Banyeres de Mariola.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Mario Brotons Jordá (Alcoy, 23 de enero de 1922 - 10 de junio de 1995) era hijo de Tomás Brotons Ferrándiz (Gorga) y Camila Jordá Botí (Alcoy). De familia humilde, fue el tercero de sus cinco hijos. Durante el alzamiento militar, fue uno de los primeros en tomar el cuartel de Alcoy para evitar su sublevación y en hacerse cargo del armamento. Con 14 años cumplidos se alistó de voluntario a la Columna Confederal. Estuvo en los frentes de Córdoba (Cerro Muriano y Las Malagueñas), y en Teruel. Tras hacer el servicio militar en Alcoy fue acusado de rebelión y lo internaron durante tres años en el penal militar de Mahón, del cual salió el dia 22 de noviembre de 1946. Ya en la vida civil fundó un almacén de papel llamado Brograma, y posteriormente Pibeasa. Excursionista y arqueólogo aficionado descubrió, con Héctor García y Juan Pastor, algunos yacimientos prehistóricos, uno de ellos las pinturas de la Sarga.
Junto a viejos militantes históricos alcoyanos dio vida al PSOE de Alcoy, y fue secretario provincial. Poco antes de morir investigó sobre la foto "El miliciano caído o muerte de un miliciano" de Robert Capa, y dijo que el conocido miliciano era Federico Borrell "Taino".

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo personal de Mario Brotóns Jordá permite una aproximación a la historia del PSOE local durante el franquismo. Cabe destacar también la documentación sobre arqueología, entre la cual hay una carta del francés Henri Breuil. Destaca la correspondencia con dirigentes del PSOE en el exilio y de España y con otras formaciones políticas, correspondencia íntima con su esposa, correspondencia con historiadores y arqueólogos, borradores de sus memorias, recortes de prensa (artículos periodísticos, reseñas, etc).

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación íntegra de toda la documentación.

Nuevos Ingresos:

Organización: El cuadro de clasificación utilizado se estructura en tres secciones: Documentos personales, Producción intelectual y Recortes de prensa.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se trata de fondos generados por un particular a los cuales se aplica la restricción marcada por la ley de 25 años desde la muerte del productor, como lo recoge el convenio firmado entre los representantes del productor y el Ayuntamiento de Alcoi. El acceso está sujeto a la legislación vigente: Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano; Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, teniendo en cuenta que esta no impide el acceso a la documentación que, según se establece en la Ley 16/1985 y en la de archivos de la comunidad autónoma, tenga la condición de histórica; Ley 3/2005, de Archivos de la Comunitat Valenciana; Reglamento del Archivo Municipal de Alcoi.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Cuadro de clasificación e inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

El fondo documental se encuentra localizado en el archivo municipal de Alcoi/Alcoy

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ángel Beneito Lloris

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 2 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España