Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO CASA BENEFICENCIA-HOGAR INFANTIL DE ALCOY

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3009.AM/FCBHIA

Título /Nombre Atribuído: FONDO CASA BENEFICENCIA-HOGAR INFANTIL DE ALCOY

Título /Nombre Paralelo: FONS CASA BENEFICÈNCIA-LLAR INFANTIL D'ALCOI

[c] 01-01-1854 / 31-12-1991

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: No hay constancia de ningún tratamiento archivístico anterior. De hecho hay que remarcar la ausencia de algunas series, como la de ficheros de los asilados, aunque desconocemos cuando desaparecieron.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Durante el año 1854 Alcoy sufrió la pandemia de cólera más terrible de su historia, como consecuencia quedaron numerosos huérfanos. El Ayuntamiento dispuso la creación de una Junta de Beneficencia para que gestionara la creación de una Casa de Desamparados que acogiera a los desvalidos. Esta comisión adquirió unos locales en el edificio que, años antes, había sido convento de Sant Francesc. El dia 8 de diciembre, festividad de la patrona de los Desamparados, se inauguraba esta primera Casa de Beneficencia.
Con el tiempo la primitiva Casa de Desamparados quedó obsoleta, por lo que la Junta decidió erigir un nuevo edificio, aprovechando un solar en el barrio de Santa Elena. Con proyecto del arquitecto municipal José Moltó Valor, el 2 de octubre de 1887 se inauguraba en la calle Orberà, núm. 2, una nueva Casa de Desamparados, conocida popularmente como la Beneficencia.
En la década de 1950 las carmelitas que tenían a su cargo la Casa de Beneficencia fueron sustituídas por las religiosas de la Caridad de Santa Anna, procedentes de la casa de Zaragoza. A pesar de su monumentalidad, la Casa de Beneficencia ya no reunía, en la década de 1960, las condiciones exigibles para este tipo de establecimientos y la sensibilidad social también había evolucionado. Por todo esto, la Junta decidió cambiar el nombre de Casa de Beneficencia por el de Hogar Infantil. Del mismo modo, el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy financió la construcción de un nuevo colegio y residencia destinado a Hogar Infantil, cedido el 8 de noviembre de 1972 a la Junta de Beneficencia y cambiado por el edificio de la calle Bisbe Orberà que, después de 85 años de prestación benéfica, fue destruido para construir una nueva residencia para ancianos.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: La documentación es depositada en el Archivo Municipal de Alcoi en verano de 2005.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo de la Casa de Beneficencia permite reconstruir el funcionamiento de las diversas casas que han existido, así como cubrir la información de carácter benéfico de la ciudad, ya que en esta Fundación o Junta delegó el Ayuntamiento la gestión de las sucesivas Casas de Beneficencia. La documentación se basa fundamentalmente en los libros de actas, correspondencia, reglamentos y patrimonio, registros de asilados y registros de contabilidad.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación íntegra de toda la documentación.

Nuevos Ingresos: Cabe la posibilidad de que ingrese la documentación que sigue generando la institución.

Organización: Cuadro de clasificación de carácter orgánico funcional elaborado por el Archivero de Alcoy.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se trata de fondos generados por una institución privada pero que permite su consulta para fines de investigación. El acceso está sujeto a la legislación vigente: Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; Ley 4/1998, de Patrimonio Cultural Valenciano; Ley 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, teniendo en cuenta que esta no impide el acceso a la documentación que, según se establece en la Ley 16/1985 y en la de Archivos de la Generalitat, tenga la condición de histórica; Ley 3/2005, de Archivos de la Comunitat Valenciana; Reglamento del Archivo Municipal de Alcoy.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Cuadro de clasificación e inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se encuentra localizado en el Archivo Municipal de Alcoi/Alcoy

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Entre sus fondos se conserva una edición del Diccionario de la lengua Castellana de la Real Academia Española de 1837. Además hay una colección de películas del Hogar Infantil, entre 1960 y 1980, en formato Súper 8, que está previsto depositar en la Filmoteca Valenciana. La Fundación y el Archivo Municipal conservarán una copia en DVD.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El Archivo ha sido inventariado y catalogado por Josep Lluís Santonja, archivero municpal de Alcoi/Alcoy

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 12 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España