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Fondo Gobernadora Hon Sila M Calderón

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Área de Identificación

Código de Referencia: PR.72127.AFSMC/0

Título /Nombre Atribuído: Fondo Gobernadora Hon Sila M Calderón

Título /Nombre Formal: Fondo Gobernadora Hon Sila M Calderón

[f] 01-07-1973 (Aproximada) / 31-12-2004 (Aproximada)

[c] 01-07-1973 (Aproximada) / 31-12-2004 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El primer grupo de documentos trasladados a la Fundación estuvo compuesto de 940 cajas de
documentos textuales, 311 cajas con material audiovisual y varios paquetes con cuadros y
memorabilia. Este material fue organizado inicialmente entre el 2004 y 2005 por una compañía
privada, la cual conservó su orden original. Algunos documentos fueron colocados en materiales de
conservación permanente y otros no. Desde el 2009, el Director del Archivo ha continuado las tareas
de organización, ordenación, conservación y descripción documental ayudado por un grupo de
voluntarios. Al presente, el fondo consta de 953 cajas de documentos textuales. La cantidad de cajas
y paquetes con otros materiales no ha variado. El número total de cajas cambiará cuando finalicen los
trabajos básicos de organización y conservación, pero, por ahora, se utiliza la cantidad original de
cajas como referencia.
Los trabajos dirigidos a la ordenación y descripción final de los documentos continúan realizándose.
Sin embargo, se brinda servicio al público de manera diaria y no se han catalogado documentos como
fuera de consulta.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Fondo Gobernadora, Sila M. Calderón quedó constituido en el 2004, cuando la Fundación Sila M.
Calderón recibió la custodia física de los documentos relacionados a la gestión pública de la
exgobernadora. La Fundación, una organización privada, sin fines de lucro y no partidista, estableció
como uno de sus objetivos albergar este material para conservarlo en buen estado y ponerlo al alcance
de las personas interesadas en consultarlo. En primera instancia, los documentos estuvieron guardados
en cuatro almacenes climatizados y en el 2007 se designa a la Fundación como depositaria oficial de la
documentación, quedando fundado propiamente el Archivo de la Fundación Sila M. Calderón. A
mediados del 2009, cuando terminó la construcción del edificio del Centro para Puerto Rico, los
documentos se mudaron a éste, desde donde han estado accesibles al público de manera
ininterrumpida. Desde el 2009, el Fondo ha comenzado a crecer al recibir documentos de
colaboradores en administraciones gubernamentales de la Sra. Calderón, los cuales han enriquecido el
acervo disponible al público. Estudiantes, autores, profesores, investigadores, vecinos de comunidades y público en general han sacado provecho de los recursos investigativos que ofrece el Fondo.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Transferencia desde el Archivo General de Puerto Rico en 2004 y donaciones de documentos a partir de 2009. Ver detalles en el renglón de Norma.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Archivo de la Fundación Sila M. Calderón custodia el material documental, memorabilia y objetos recopilados o producidos durante diferentes periodos de la vida pública y profesional de la ex gobernadora Sila M. Calderón entre 1973 y 2004. Predomina la documentación entre 1996 y 2004. De manera específica, el fondo está compuesto de documentos gubernamentales provenientes de diversas oficinas y agencias, documentos relacionados a gestiones en la empresa privada, libros, revistas, periódicos, fotos, material audiovisual, obsequios y distinciones recibidas. Además, se nutre de documentos de la Oficina de la Primera Dama durante el cuatrienio 2001-2004 así como de varias colecciones documentales cedidas por colaboradores y allegados de la señora Calderón. El conjunto de esta documentación no solamente da testimonio de las gestiones públicas y privadas de la señora Calderón, sino que enriquece el conocimiento sobre el periodo de tiempo que ésta comprende.

Incluimos a continuación algunos temas destacados de la historia reciente de Puerto Rico durante la carrera pública de la señora Calderón y sobre los cuales hay documentación en el Archivo: proyecto de arte público, Comisión San Juan 2000, Comisión para la Celebración de las Olimpiadas 2004, Proyecto Península de Cantera, visita de los reyes de España a Puerto Rico, Puerto de las Américas, comité “blue ribbon”, campaña “Pítale a la Basura”, Puerto Rico 2025, ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Ley de Municipios Autónomos, campaña “Que nada nos detenga”, Escuela Abierta, rehabilitación de los centros urbanos, 50 aniversario de la constitución de Puerto Rico, Agua para todos, comunidades especiales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Se prevé la llegada de documentos donados al fondo.

Organización: La mayoría de los documentos del archivo se encuentran todavía en proceso de organización, ordenación y descripción, por lo que no hay una estructura final del fondo.
Como parte de los trabajos realizados, se ha mantenido el orden original de los documentos y se contempla ordenarlos en 11 secciones que reflejen las actividades y los puestos gubernamentales del productor.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso al Archivo es libre y gratuito.

No es necesario cartas ni mostrar algún tipo de identificación específica para poder consultar los documentos. Sí se requiere una breve entrevista con el Archivero para identificación general de la persona y conocer los propósitos del uso del material.

Los documentos se pueden examinar solamente en las áreas designadas dentro del edificio del Centro para Puerto Rico.

Existen unas normas básicas para el uso de los documentos en sala, de manera que se propicie su buen uso y su conservación a largo plazo. Estas normas están disponibles en el área de consulta.

El uso de algunos o todos los materiales de audio y video están sujetos a las disposiciones relativas a archivos y bibliotecas del código sobre derechos de autor de los Estados Unidos (US Code: Title 17, Chapter 1, Section 108).

Ya que la mayoría de los documentos se encuentra en las fases de ordenación y descripción, el servicio de localización de documentos queda supeditado a la búsqueda de los documentos por parte del Director del Archivo.

Condiciones de Reproducción: Se puede fotocopiar o fotografiar los documentos en soporte papel. Las fotocopias serán sacadas por el personal del Archivo y los usuarios pueden tomar sus propias fotos.

Se puede grabar material del Archivo en formato digital a la computadora o medios externos de los usuarios. El uso y reproducción de algunos o todos los documentos electrónicos están sujetos a las disposiciones relativas a archivos y bibliotecas del código sobre derechos de autor de los Estados Unidos (US Code: Title 17, Chapter 1, Section 108).

La reproducción de algunos o todos los materiales de audio y video están sujetos a las disposiciones relativas a archivos y bibliotecas del código sobre derechos de autor de los Estados Unidos (US Code: Title 17, Chapter 1, Section 108).

Personal del Archivo podrá realizar transferencias de material de video en formato vhs a cd o dvd.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español e inglés. Predomina el español.
ISO 639-2: spa, eng

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Material de video en formato vhs se puede ver solamente en el área de catalogación del Archivo.

Cassettes de audio pueden escucharse solamente utilizando el equipo de reproducción apropiado para el soporte.

Las fotos en soporte papel deben manejarse con guantes.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: La gran mayoría de los documentos se encuentra en buen estado de conservación.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Sila M. Calderón
  • Gobernadora de Puerto Rico
  • Oficina de la Gobernadora
  • Secretaria de Estado
  • Secretaria de la Gobernación
  • Ayudante Especial del Gobernador
  • Alcaldesa de San Juan
  • Proyecto Península de Cantera
  • Comunidades Especiales
  • Gobierno de Puerto Rico

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Casi la totalidad de los documentos son originales.
Hasta el momento, consta que los planes de desarrollo integral de las “comunidades especiales” son fotocopias. Los originales, ya sea en papel o en forma electrónica, deben encontrarse en la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, una agencia del gobierno de Puerto Rico. Se guarda solamente copia de la correspondencia enviada.

Existencia y Localización de las Copias: Al momento, no se tiene conocimiento de la localización de copias en otro lugar.

Unidades Relacionadas por Procedencia: La Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón guarda material complementario a los documentos generados por la señora Calderón mientras ocupó la Coordinación Interagencial de Programas de Gobierno, la Secretaría de Estado y la Secretaría de la Gobernación.

Otras Unidades Relacionadas: Al momento, no se tiene conocimiento de otras unidades relacionadas. Es posible que exista documentación relacionada, directa o indirectamente, a la gestión pública de la Sra. Calderón en el Archivo General de Puerto Rico.

Notas de Publicaciones:

  • Silvia Álvarez Curbelo y Aníbal Sepúlveda Rivera, De vuelta a la ciudad. San Juan de Puerto Rico, 1997-2001. San Juan, Fundación Sila M. Calderón, 2011.
    Marcia Rivera Hernández, El Vuelo de la Esperanza: el proyecto de las comunidades especiales - 1997 a 2004. San Juan, Fundación Sila M. Calderón, 2014.

Área de Notas y Control

Notas: Descripción preparada por José E. Ortiz Irizarry, Director del Archivo de la Fundación Sila M. Calderón.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La mayoría de los documentos del Archivo se encuentra todavía en proceso de organización, ordenación y descripción. Hasta el momento, se han preparado listas de contenido para algunos de los grupos documentales, las cuales están accesibles solamente en el área de consulta. Algunos grupos cuentan con catálogos finales.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Para la descripción del fondo se utilizó como referencia la Norma ICA-ISDIAH y la ICA-ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 208 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Otros
    • Papel, etc.


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