Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.9000.CDICAM/1.6
Título /Nombre Atribuído: 1.06. Organizaciones Sionistas
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El acervo documental del Centro de Documentación, como hemos señalado en la introducción de esta guía, ha sido integrada por colecciones documentales procedentes de diferentes instituciones ligadas a la Comunidad Ashkenazí de México, repositario donde se conserva la memoria comunitaria.
La historia judía es una historia ligada a acontecerse nacionales, es una historia ideológica social, económica, nacional.
La fuentes de información también son variadas, tanto en su procedencia como en los soportes en que están registradas, las hay de instituciones laicas, representativas, deportivas, religiosas, educativas, de memorias personales, de papeles de vida, tanto en documentos sobre papel, filmes, fotografías, cintas magnetofónicas.
La misión del archivo es resguardar, preservar y poner al servicio de los investigadores estos documentos, que son ejemplares únicos, que registran la evolución de la vida judía en México.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El Centro de Documentación e Investigación (CDICA) se fundó en 1993, reuniendo varios acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales generados tanto en la propia institución, como incorporados de otras instituciones de la Comunidad judía de México con las cuales ha mantenido relaciones o que hayan permanecido durante algún tiempo albergadas en su edificio sede. Su objetivo fundamental es resguardar, conservar y difundir su memoria histórica.
Sus acervos se integraron a partir de la Biblioteca de la propia comunidad, a la cual se fueron incorporando libros de otras instituciones y donaciones de particulares.
Forma de Ingreso:
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Este fondo esta parcialmente trabajando por lo cual no se han terminado de separar los fondos que realmente la integran, que son: Organización Sionista Unida, Federación Sionista, Aliat Hanoar, Organización Misrahi y Agencia Judía. Dado que estos fondos fueron encontrados en una bodega y muchas de las carpetas que los integraron se habían deteriorado, se encontró mucho material documental suelto y entremezclado, una vez que se concluya el proceso de limpieza, desprendimiento de agentes oxidantes, foliado y glosa, se integrarán por separado los fondos documentales.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Identificación Vigente, Proyecto de trabajo, Previa cita.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, Idish, hebreo
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Archivo de historia General del Comité Central de la Comunidad Judía de México
Biblioteca del Centro Deportivo Israelita
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España