Imagen de cabecera

Detalle Unidad


1.06. Organizaciones Sionistas

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: MX.9000.CDICAM/1.6

Título /Nombre Atribuído: 1.06. Organizaciones Sionistas

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El acervo documental del Centro de Documentación, como hemos señalado en la introducción de esta guía, ha sido integrada por colecciones documentales procedentes de diferentes instituciones ligadas a la Comunidad Ashkenazí de México, repositario donde se conserva la memoria comunitaria.
La historia judía es una historia ligada a acontecerse nacionales, es una historia ideológica social, económica, nacional.
La fuentes de información también son variadas, tanto en su procedencia como en los soportes en que están registradas, las hay de instituciones laicas, representativas, deportivas, religiosas, educativas, de memorias personales, de papeles de vida, tanto en documentos sobre papel, filmes, fotografías, cintas magnetofónicas.
La misión del archivo es resguardar, preservar y poner al servicio de los investigadores estos documentos, que son ejemplares únicos, que registran la evolución de la vida judía en México.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Centro de Documentación e Investigación (CDICA) se fundó en 1993, reuniendo varios acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales generados tanto en la propia institución, como incorporados de otras instituciones de la Comunidad judía de México con las cuales ha mantenido relaciones o que hayan permanecido durante algún tiempo albergadas en su edificio sede. Su objetivo fundamental es resguardar, conservar y difundir su memoria histórica.
Sus acervos se integraron a partir de la Biblioteca de la propia comunidad, a la cual se fueron incorporando libros de otras instituciones y donaciones de particulares.

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo esta parcialmente trabajando por lo cual no se han terminado de separar los fondos que realmente la integran, que son: Organización Sionista Unida, Federación Sionista, Aliat Hanoar, Organización Misrahi y Agencia Judía. Dado que estos fondos fueron encontrados en una bodega y muchas de las carpetas que los integraron se habían deteriorado, se encontró mucho material documental suelto y entremezclado, una vez que se concluya el proceso de limpieza, desprendimiento de agentes oxidantes, foliado y glosa, se integrarán por separado los fondos documentales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Identificación Vigente, Proyecto de trabajo, Previa cita.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español, Idish, hebreo

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE MÉXICO

Instrumentos de Descripción:

  • Guía General de Fondos
    Guía del fondo Consejo Mexicano de museos israelitas

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo de historia General del Comité Central de la Comunidad Judía de México
Biblioteca del Centro Deportivo Israelita

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 153 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España