Imagen de cabecera

Detalle Unidad


DELEGACIÓN/ DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA (INCLUYE EL SERVICIO PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA)

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.5019.AHP/30

Título /Nombre Atribuído: DELEGACIÓN/ DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA (INCLUYE EL SERVICIO PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA)

[f] 01-01-1900 / 31-12-1991

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El antecedente directo de la Delegación Provincial de Estadística es el Servicio Provincial de Estadística, creado el año 1877, dependiente del Instituto Geográfico y Estadístico. Las actividades estadísticas del Instituto pasaron a un Servicio Nacional de Estadística, dependiente del Ministerio de Organización y Acción Sindical, en el año 1938, aunque un año después se crea la Dirección General de Estadística en el Ministerio de Trabajo. La necesidad de reforzar la actividad y la autoridad de la institución dentro de la Administración llevó a promulgar la Ley de 31 de diciembre de 1945, por la que se crea el Instituto Nacional de Estadística adscrito a la Presidencia del Gobierno y con autoridad incluso en la Administración Local y la Organización Sindical. En la Ley se crean las nuevas Delegaciones Provinciales clasificadas en tres categorías.
Para atender el incremento de actividades el Instituto se adaptó a través de sucesivos decretos y órdenes que no modificaron la estructura de las Delegaciones Provinciales hasta la Orden de 19 de noviembre de 1981.
El último cambio ha sido la conversión del Instituto en organismo autónomo administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, de acuerdo con la Ley 12/1989 de Función Estadística Pública, desarrollada en el Real Decreto 907/1989, de 21 de julio. Y por Decreto 732/1993 de 14 de mayo, queda constituida su estructura básica por las siguientes Direcciones Generales, Subdirección General, y Delegaciones Provinciales:

Dirección General de Empresas e Instituciones. Promoción y elaboración de los censos y estadísticas económicas.Dirección General de Estadística de Población y Hogares. Dirección, ejecución y análisis de censos generales y estadísticas demográficas.Dirección General de Gestión e Información Estadística. Administración de recursos humanos, gestión económica y financiera, organización y ejecución de las aplicaciones informáticas y de la información y actividad estadísticas.Subdirección General de Coordinación y Planificación Estadística. Coordinación de los servicios estadísticos de la Administración General del Estado, relación con los servicios de las Comunidades Autonómicas, elaboración y seguimiento del Plan Estadístico Nacional, y proposición de normas e investigación metódicas.Delegaciones Provinciales. Unidades territoriales con funciones de gestionar y mantener el censo electoral, realizar censos y encuestas, y difundir estadísticas e información estadística.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo está formado por la documentación relativa a las funciones orgánicas propias de esta institución: gestión administrativa, estudios estadísticos, investigaciones y publicaciones.
Destaca por su valor como fuente histórica la subserie de los cuestionarios de los Censos de "Población y Viviendas" ya que contienen datos primarios y personalizados de las familias, sus miembros y características de la vivienda.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación Permanente

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: ACCESO LIMITADO. Por contener datos de carácter personal, protegidos por el secreto estadístico y que pueden afectar a la intimidad de las personas, no podrá ser consultada la documentación que no cumpla los plazos legalmente establecidos en el artículo 19.2 de la Ley 12/1989 de 9 de mayo de la Función Estadística Pública y la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español, que establecen como plazos para el acceso a la documentación 25 años desde la fecha de la muerte si es conocida o 50 a partir de la fecha de su obtención, sin que medie el consentimiento expreso de los afectados.

Condiciones de Reproducción: Sujeta a la norma vigente, sólo se limita la reproducción de la documentación que se encuentra en mal estado de conservación o no pueda ser objeto de consulta según sus normativas de acceso.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Papel

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: BONAL ZAZO, José Luis; GENERELO LANASPA, Juan José y TRAVESÍ DE DIEGO, Carlos. Manual de Descripción Multinivel: Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, 2002 MDM, 2 ed. rev., 2006

Volumen y soporte

  • 955 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España