Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Liga Comunista Revolucionaria

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.33044.AHUO/5

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Liga Comunista Revolucionaria

[f] 01-01-1978 / 31-12-1996

[c] 01-01-1978 / 31-12-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Liga Comunista Revolucionaria se constituye a nivel nacional en 1970-1971 por antiguos miembros del Frente de Liberación Popular. La LCR se define como un partido revolucionario, que rechaza cualquier forma de colaboración interclasista y propugna una federación de repúblicas socialistas fundamentadas en consejos obreros. En Asturias se funda la LCR en marzo de 1971,por iniciativa de Santiago Rodríguez (Dani) y Valentín García (Zapata). Inicialmente, el proselitismo se centra en La Universidad (Filosofía y Medicina) con notable éxito. Editaba Asturias Combate, variante regional del semanario nacional Combate. En pleno proceso de crecimiento -incorporación de un grupo de obreros del sector naval de Gijón- la organización se resiente por la separación de la Liga Comunista (LC), cuyos militantes rechazan el ultra izquierdismo y el sectarismo estéril, proponiéndose avanzar hacia una organización de masas, penetrando en los sindicatos entonces clandestinos CC OO y UGT. La escisión parte la organización por la mitad: la LCR se quedó en Oviedo y en la Universidad, más lo que había en la cuenca del Nalón; la LC en Gijón y, por lo mismo, con la mayor parte de la militancia obrera.
En 1973 la LCR se fusiona con una escisión obrerista de ETA (ETA VI Asamblea) lo que le dio una importante presencia en el País Vasco, pasando a denominarse, hasta 1976, LCR-ETA (VI).
En las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, el 15 de junio de 1977, la LCR forma parte en Asturias del Frente por la Unidad de los Trabajadores (FUT), con la OIC (Organización de Izquierda Comunista) y la Asociación Feminista, candidatura que obtuvo 1,565 sufragios (0,27% del total de votos emitidos) en toda la provincia, cifras que oscilan poco en sucesivas convocatorias electorales. En las elecciones municipales de 1983, la coalición MCA-LCR, bajo el lema 'por una Asturies Llibre, más verde, más roxa', apoya las candidaturas del Bloque de Izquierda Ciudadana de Oviedo; unidad de la Izquierda de Gijón; Bloque de la Izquierda de Corvera, MCA de Avilés, Mieres y Cangas de Narcea; y LCR de Langreo. Desde entonces la LCR, que arrastraba una larga crisis interna, iniciada con la reincorporación de la LC en 1978, sufre las consecuencias del abandono progresivo de la militancia, que se integra en movimientos como Lliberación, feministas y ecologistas; y, en no pocos casos, en partidos políticos parlamentarios.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso: El Fondo de la Liga Comunista Revolucionaria fue depositado en el AHUO en 1996 por miembros representantes de la misma

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene series como correspondencia, informes, carteles, folletos, etc., relativas a las actividades de la Liga. También publicaciones diversas en castellano, catalán y vasco: Combate (LCR), Asturias roja (Órgano en Asturias de la LCR - IV Internacional), Zutik!, Demá, En Pie de Paz, Materiales contra el V Centenario, etc. En cuanto a tipos documentales concretos predominan los boletines periódicos, órganos de expresión de partidos y sindicatos, manifiestos, informes monográficos y elementos de propaganda en diversos formato, pegatinas, carteles, anagramas...

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Se elaboró un catálogo de este archivo que asciende a un total de 665 documentos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, catalán y vasco

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Liga Comunista Revolucionaria
  • ASTURIAS
  • FONDO DE PARTIDO POLÍTICO
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL DE ASTURIAS

Instrumentos de Descripción:

  • Catálogo

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Catálogo del Fondo Liga Comunista Revolucionaria, Archivo Histórico de la Universidad de Oviedo, 1997.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: AGYCA ASTURIAS S.A.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 16 Legajo(s)
  • 6 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España