Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Diputación Provincial de Baleares

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.07040.ARM/50

Título /Nombre Atribuído: Diputación Provincial de Baleares

[f] 01-01-1812 (Aproximada) / 31-12-1983 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Los fondos de la Diputación Provincial fueron depositados en el Archivo del Reino de Mallorca en 1970.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Las Diputaciones Provinciales formaron parte de las nuevas instituciones surgidas a raíz de la Constitución española de 1812, aunque su puesta en funcionamiento definitiva se vio dificultada por las convulsiones políticas sucedidas en España hasta la muerte de Fernando VII, de manera que la Diputación Provincial no adquirió su carácter definitivo hasta las reformas adoptadas en tiempos de la Reina Gobernadora, hasta 1836.
La Diputación Provincial nació como un organismo de la Administración Local con ciertas competencias del Gobierno para la administración del conjunto de las Islas Baleares. De cualquier forma, en un Estado centralizado como el del siglo XIX, ninguna de las Diputaciones pudo sumir el rango de poder regional con cierta autonomía. En el caso de Baleares se daba además la circunstancia de la pretensión de las demás islas de contar con una administración insular aparte de la de Mallorca.
La Diputación Provincial de Baleares asumió competencias delegadas del Estado sobretodo en materia de educación, beneficencia y obras públicas. Así, por ejemplo, se encargó de la administración del antiguo Hospital General, transformado en Hospital Provincial, de la Casa de Misericordia y, del Hospital Psiquiátrico de Palma al inaugurarse éste en los años veinte de este siglo. También fue la protagonista de un hecho importante para la Historia de Mallorca, como fue la liquidación de la secular deuda pública del antiguo Reino de Mallorca, cuya administración fue entregada por la Diputación al Jefe Político en 1835 para ser extinguida poco después por Real Decreto. La Diputación continuó en sus funciones hasta su extinción definitiva en 1983, a raíz del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
(Informac ión tomada de Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca D.L. 2000. P 194).

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Corresponde, por una parte, a la documentación producida o recibida por el propio organismo en el ejercicio de sus funciones durante gran parte del siglo XIX; pero, por otro lado, hay un gran volumen de documentación correspondiente a la administración fiscal de la antigua Universitat de la Ciutat i Regne de Mallorca y a la Escribanía de la Universal Consignació, ya descrita en su momento. Eso es debido a la misión que tuvo la Diputación como depositaria de los documentos de la Junta de la Consignación hasta el traspaso al Jefe Político.
(Información tomada de Arxiu del Regne de Mallorca: Guia, Guía / Ricard Urgell Hernández. Palma de Mallorca D.L. 2000. P 195).

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación procedente de la Diputación Provincial se halla pendiente de clasificación y descripción, si bien se puede consultar gracias al inventario topográfico que se ha ido completando en los últimos años en espera de un trabajo archivístico más ortodoxo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Sin especificar

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario topográfico de los fondos procedentes de la Diputación Provincial.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España