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ARCHIVO MUNICIPAL DE LA RINCONADA (SEVILLA)

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.41081.AM/1

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE LA RINCONADA (SEVILLA)

[c] 01-01-1647 -

Se trata de un fondo abierto y en constante crecimiento.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Tenemos pocos datos sobre la historia de la custodia del Archivo Municipal, aunque su organización y regulación partiría de la Pragmática de 9 de junio de 1500 dada en Sevilla, por la cual se obliga a los Concejos a guardar los privilegios y escrituras en un Arca de tres llaves, una para el Regidor, otra para el Justicia y una tercera para el Escribano.

Podríamos diferenciar 5 períodos en la conservación del fondo documental.

Primera etapa (s. XIIII-s. XVIII): la situación en estos primeros siglos se desconoce, al haberse perdido la documentación de los siglos XIII-XVI y no encontrar referencias en la existente entre finales del siglo XVII y principio del XVIII.

Segunda etapa S. XVIII-fines S. XIX: desde las postrimerías del siglo XVIII diversas referencias al Archivo en las Actas Capitulares nos permiten imaginar su situación.

Por estas referencias sabemos que a finales del siglo XVIII el Archivo se encontraba en la planta baja de las Casas Capitulares, descuidado y afectado por las diversas riadas e inundaciones que había padecido la villa; sin orden alguno, los papeles, la mayoría de ellos sueltos, se amontonaban sobre unas tablas y se esparcían por el suelo.

Esta situación continuará a lo largo del siglo XIX, teniendo incluso en alguna ocasión que recurrir a los Archivos de poblaciones cercanas para garantizar sus derechos.

Tercera etapa finales XIX-primer tercio S. XX: en este periodo se empieza a vislumbrar cierta preocupación por el estado del Archivo y la conservación de su fondo documental.

En 1891 se acuerda el traslado de los documentos, papeles y efectos del Archivo -que por entonces se encontraba en el inmueble destinado a Cárcel Pública- al edificio del Ayuntamiento, reseñando la necesidad y urgencia del caso, por la escasa seguridad que ofrecía el lugar donde se encontraba.
En 1927, al proponerse la construcción de unas nuevas Casas Capitulares, se menciona al Archivo entre las dependencias indispensables con las que debía contar el nuevo edificio.

Para comprender parte de las lagunas documentales existentes en la actualidad, a todo lo anteriormente señalado hemos de añadir la orden de 1 de marzo de 1944 de la Dirección General de Beneficencia y Obras Sociales sobre papel inservible que determinará que buen número de instituciones, como el Ayuntamiento de La Rinconada, se deshagan de una parte importante de documentación que pudiera haber formado parte de su patrimonio documental.

Será así como en junio de 1944 el Ayuntamiento se desprenderá de unos 275 kilos de papel, procedentes del Archivo Municipal, para cumplir lo dispuesto.

Cuarta etapa: último tercio S.XX-año 2006: en todo caso no es hasta la última década del S. XX cuando el Archivo Municipal es atendido por personal específico, en el marco del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales de la Diputación Provincial de Sevilla.

En dicho marco se organiza y realiza el inventario del fondo comprendido entre 1647 y 1979, quedando ubicados los 40 metros lineales de documentación en unas dependencias de la Biblioteca Pública de San José.

En 1995 la Comisión de Gobierno aprueba unas Normas de Funcionamiento del Archivo Municipal por las que se consolidaba su adhesión al Plan de Organización de Archivos Municipales de la Diputación de Sevilla.

Pero no será hasta una década después de su primera organización, cuando se dote al Archivo de su emplazamiento actual, en un edificio próximo a la sede del Ayuntamiento; desde ese año, 1999, y hasta 2003 se procede a la descripción e informatización de la documentación en él custodiada.

Quinta etapa: julio 2006-actualidad: desde el año 2006 el Archivo cuenta con personal propio y especializado.

Hasta esa fecha el Archivo compartía las instalaciones con otros servicios municipales y no cumplía unas mínimas condiciones de conservación. En 2007 se ejecutaron obras de reforma para ampliar los depósitos documentales y dotar al edificio de mayor seguridad, siendo desde entonces las instalaciones de uso exclusivo del Archivo.

En 2010 se dotó al Archivo de nuevas instalaciones, incluyendo una sala de consulta.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia del Archivo Municipal va unida al nacimiento y evolución del Ayuntamiento de La Rinconada.

No tenemos datos concretos de la fundación del Concejo, aunque su nacimiento se encuentra estrechamente vinculado a la conquista de Sevilla en el siglo XIII, ciudad de la que dependerá la villa.

La Corona de Castilla dotó de un amplio alfoz a cada una de las grandes ciudades conquistadas en el siglo XIII. Todos esos territorios poseían un núcleo principal de población que disfrutaba de un alfoz constituido por otras poblaciones menores y subordinadas. La ciudad o villa, a través del Cabildo Municipal, legislaba para los pueblos de su alfoz, nombraba o confirmaba sus cargos políticos, fiscalizaba sus haciendas, administraba su justicia, explotaba sus recursos, defendía sus términos y cobraba los impuestos reales y los repartimientos militares.

El alfoz sevillano se estructura desde sus inicios en el siglo XIII en cuatro comarcas, con unas características geográficas y económicas claramente definidas, que se constituyeron en unidades administrativas y fiscales: La Sierra, el Aljarafe, la Ribera y la Campiña.


La Rinconada -junto con Alcalá del Río- era una de las principales poblaciones en el Norte de la comarca de La Ribera, una estrecha franja en la margen derecha del Guadalquivir dividida en dos partes por Sevilla. A efectos prácticos esta comarca y el Aljarafe en ocasiones formaban una sola unidad administrativa y fiscal.

Especial importancia para la historia institucional del Concejo de La Rinconada adquieren las distintas ordenanzas y todo el corpus legislativo aprobado por el Concejo de la ciudad de Sevilla; es el caso, por ejemplo, de la ordenanza de 1479 que regula el sistema electoral de los pueblos pertenecientes al alfoz de Sevilla y que puede apreciarse a lo largo de toda la Historia Moderna en las Actas Capitulares.

Será a partir del siglo XIX cuando el Ayuntamiento de La Rinconada, ya como institución independiente, irá evolucionando hasta llegar al sistema actual de un Ayuntamiento Constitucional.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por transferencia de los distintos departamentos municipales

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental del Archivo Municipal está compuesto por el conjunto de documentos producidos y/o recibidos por el Ayuntamiento de La Rinconada en el ejercicio de sus competencias, a lo largo del tiempo.

Su consulta resulta esencial para conocer la Historia de La Rinconada. A través de su documentación podremos conocer el funcionamiento y las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento y su repercusión en la vida local.

En él se custodia documentación de carácter seriado (aunque con notables lagunas documentales) que refleja las competencias municipales, destacando por su volumen y antigüedad aquella referente al Gobierno Municipal, Hacienda Municipal, Urbanismo y Asistencia Social. Y junto a ello un amplia documentación en materia de abastos, mataderos, ferias y mercados; salubridad pública; cementerios; suministro de agua y alumbrado público; control estadístico de la población; reclutamiento militar; educación y un largo etcétera.

Valoración, Selección, Eliminación: Los artículos 27 a 43 del Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos (Decreto 97/2000 de 6 de marzo) regulan la identificación, la valoración y la eliminación documental.

Los estudios de identificación y valoración en el seno de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos quedan regulados por la Orden de 7 de julio de 2000.

Desde el año 2006 el Archivo forma parte del Grupo de Trabajo de Administración Local de dicha Comisión, colaborando en la realización de estudios de identificación y valoración para la selección documental de series de administración local municipal.

Nuevos Ingresos: El Archivo Municipal cumple las funciones de Archivo General, por ello y conforme a ley, la documentación ingresa en el plazo establecido en las tablas de valoración o al año de haber finalizado su trámite administrativo, mediante transferencias periódicas de los distintos departamentos municipales.

Organización: El cuadro de clasificación utilizada para el Fondo es el consensuado para los Archivos Municipales de la provincia de Sevilla. La clasificación es orgánica-funcional, donde se refleja la organización y las funciones del Ayuntamiento en la actualidad y a lo largo de su historia.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre y gratuito siempre que se cumplan con lo dispuesto en el art. 26 de la Ley 3/1984, de 9 de enero de Archivos

Condiciones de Reproducción: Las normas de reproducción son legalmente establecidas en la Sección 3ª (Art. 104-109) Decreto 97/2000, de 6 de Marzo, de 6 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos.

Los derechos de autor aparecen regulados por la Ley 22/87, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual, modificada por la Ley 20/92 de 7 de julio y por la Ley 25/95, de 11 de Octubre.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: La lengua de los documentos es el castellano. Las escrituras en los documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII son de tipo procesal y humanística.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: Algunos documentos por sus condiciones de conservación requieren condiciones especiales de reproducción.

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Parte del fondo documental en épocas pasadas estuvo sometido a unas condiciones de conservación poco óptimas, siendo foco de algunas plagas de insectos y microorganismos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existen fracciones del fondo documental no custodiadas en el Archivo Municipal, pues algunas unidades administrativas aún no han transferido documentación, custodiando en sus instalaciones documentación con una antigüedad superior a cinco años, que ya debería haber sido transferida.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias digitalizadas de diversas fracciones de series en el AHP de Sevilla:

Actas Capitulares
1712
Actas Capitulares
1720
Actas Capitulares
1721
Actas Capitulares
1722
Actas Capitulares
1724
Actas Capitulares
1731
Actas Capitulares
1732
Actas Capitulares
1734
Actas Capitulares
1735
Actas Capitulares
1736
Actas Capitulares
1827
Actas Capitulares
1828
Actas Capitulares
1829
Actas Capitulares
1830
Actas Capitulares
1831-1846
Actas Capitulares
1847
Actas Capitulares
1848
Actas Capitulares
1849
Actas Capitulares
1850
Actas Capitulares
1851
Actas Capitulares
1852
Actas Capitulares
1853
Actas Capitulares
1854
Actas Capitulares
1855-1871
Actas Capitulares
1874
Actas Capitulares
1875
Actas Capitulares
1876
Actas Capitulares
1877
Actas Capitulares
1878
Actas Capitulares
1879
Actas Capitulares
1880
Actas Capitulares
1881-1882
Actas Capitulares
1883-1884
Actas Capitulares
1885
Actas Capitulares
1886
Actas Capitulares
1887
Actas Capitulares
1888
Actas Capitulares
1889
Actas Capitulares
1890
Actas Capitulares
1891-1892
Actas Capitulares
1893
Actas Capitulares
1894-1895
Actas Capitulares
1895-1897
Actas Capitulares
1897
Actas Capitulares
1898
Actas Capitulares
1899
Actas Capitulares
1900
Actas Capitulares
1901
Actas Capitulares
1902
Actas Capitulares
1903
Actas Capitulares
1904
Actas Capitulares
1905
Actas Capitulares
1906
Actas Capitulares
1907
Actas Capitulares
1908
Actas Capitulares
1909
Actas Capitulares
1910
Actas Capitulares
1911
Actas Capitulares
1912
Actas Capitulares
1913
Actas Capitulares
1914
Actas Capitulares
1915
Actas Capitulares
1916
Actas Capitulares
1917
Actas Capitulares
1918-1920
Actas Capitulares
1920-1921


Catastro de Ensenada



Cuentas de Propios
1662
Cuentas de Propios
1709-1710
Cuentas de Propios
1716
Cuentas de Propios
1724
Cuentas de Propios
1728
Cuentas de Propios
1763
Cuentas de Propios
1764
Cuentas de Propios
1766
Cuentas de Propios
1770
Cuentas de Propios
1773
Cuentas de Propios
1775
Cuentas de Propios
1776
Cuentas de Propios
1778
Cuentas de Propios
1781
Cuentas de Propios
1782
Cuentas de Propios
1783
Cuentas de Propios
1784
Cuentas de Propios
1785
Cuentas de Propios
1786
Cuentas de Propios
1787
Cuentas de Propios
1788
Cuentas de Propios
1789
Cuentas de Propios
1790
Cuentas de Propios
1791-1792

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Puede resultar de interés, entre otros, la consulta de los siguientes Archivos:

Archivo Municipal de Sevilla.

Archivo de la Diputación Provincial de Sevilla.

Archivo Histórico-Provincial de Sevilla.

Archivo Parroquial de La Rinconada.

Archivo Diocesano de Sevilla.

Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Archivo General de Simancas.

Archivo Histórico Nacional.

Archivo General de la Administración Central.

Archivo Central del Ministerio del Interior.

Archivo Central del Ministerio de Educación.

Archivo del Congreso de los Diputados.

Archivo Histórico Ferroviario.

Así como los fondos de las diferentes archivos de entidades privadas o empresas relacionadas con La Rinconada.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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