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AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE CANALES

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45056.AM/1

Título /Nombre Atribuído: AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE CANALES

[c] 01-01-1570 / 31-12-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Teniendo en cuenta el volumen del fondo y las fechas extremas, y aún sin haber tratado el fondo en su totalidad, podemos aventurar que será muy rico y completo. Esta realidad, sin embargo, no es fruto de la casualidad ni de una ejemplar custodia de los fondos, sino de una intervención voluntaria y desinteresada de un grupo de tres personas: Ventura Leblic, Pilar Tormo y Consuelo de la Azuela, que se preocuparon por rescatar el rico patrimonio documental de Chozas de Canales abandonado en un gallinero/palomar de la localidad. Entre mediados-finales de la década de los ochenta estas personas, ataviadas con batas, guantes, mascarillas, brochas, escobillas, etc. fueron cautelosamente extrayendo, desempolvando y limpiando de excrementos los numerosos legajos que fueron escondidos en dicho palomar durante la Guerra Civil. La situación era, según sus propios autores, “caótica documental”. “El ordenamiento de esta primera fase concluyó con el siglo XIX” y el resultado de su intervención, aparte de poder contar con esta riquísima parte del fondo, es la identificación de otros tantos, a parte del fondo del Ayuntamiento, como son Juzgado de Paz, Fe Pública, Marquesado de Canales y Parroquial, con unas fechas extremas que van desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX. La documentación, que aparecía mezclada entre sí junto con Boletines Oficiales del Estado, fue separada por fondos, clasificada por tipos documentales u organismos (como es el caso del Pósito), ordenada cronológicamente y finalmente instalada en cajas de formato normalizado. Tan sólo un par de cajas quedaron sin identificar. Por lo general, el estado de conservación es bueno, aunque también hay buena parte que adolecen de hongos, manchas y todo tipo de roturas provocadas por insectos y roedores.
Por el contrario, la documentación del siglo XX y XXI, por lo general, si que se encuentra en buenas condiciones de conservación. Una parte importante permanece en sus legajos originales a la espera de recibir tratamiento. Los pequeños números que aparecen en las cartelas de algunos de ellos nos sugiere que debió de existir algún tipo de inventario o instrumento de control que aún no se ha localizado. O quizá fueron numerados en algún traslado de la documentación. Lo que no cabe duda es que su estado de conservación, orden y alcance puede estar relacionado con la preocupación cultural que, según Ricardo Rodríguez, tuvo el Alcalde Álvaro Valdés, al que, según el autor “hay que agradecerle que durante toda su vida se convirtiera en guardián de los libros del Ayuntamiento que contienen las raíces de sus habitantes .” Precisamente esta parte del fondo y parte de la más moderna, a la llegada del archivero, se encontraba formado una gran montaña en el centro del Salón de Plenos mezclada con varias publicaciones periódicas como El Consultor de los Ayuntamientos, Boletines y Diarios oficiales, etc. Las obras que había recibido la dependencia donde estaba instalada anteriormente la documentación hicieron que no se reinstalasen nuevamente en su nueva estancia, sino que se arrojaran directamente sobre la moqueta o se amontonaran formando torres de legajos bajo las ventanas. Otra parte del fondo de fechas más recientes si se encontraba correctamente instalado en estanterías metálicas y en cajas, y otra parte más, repartida por las distintas oficinas del personal y en un pequeño cuarto usado como almacén de material. En total, alrededor de 1200 unidades de instalación entre legajos, cajas de distintos formatos y carpetas archivadoras de anillas metálicas.
Durante las primeras semanas de contrato fuimos instalando lo más decentemente posible los legajos y cajas que estaban en el suelo y bajo las ventanas a la vez que se hacíamos un escueto inventario de su contenido. Separamos físicamente el fondo del Ayuntamiento y el del Juzgado de Paz y también aprovechamos para ordenar las numerosas publicaciones periódicas a las que se encuentra suscrito el Ayuntamiento que en el caso de El Consultor arranca desde 1890. Una vez que finalizamos este trabajo y la documentación, al menos, había dejado de estar en contacto con el suelo, se nos comunicó que esa dependencia iba a recibir obras y se iba a convertir definitivamente en depósito. Nuevamente hubo que sacar toda la documentación de allí y trasladarla al nuevo Salón de Plenos donde permanece a día de hoy a la espera de que terminen las obras de acondicionamiento del depósito. Esta coyuntura fue aprovechada para empezar a dar un cierto orden, al menos espacial, y comenzar a agrupar la documentación por secciones y subsecciones de manera que nos permitiera dar servicio a las demandas documentales de las oficinas, y nos facilitara en la medida de lo posible acometer los trabajos de tratamiento. En este sentido, la subsección seleccionada y sugerida por el propio personal del Ayuntamiento para comenzar con la ordenación fue la de Obras y Urbanismo. Se están describiendo los expedientes que componen las subseries específicas pendientes de la serie genérica Expedientes de Disciplina Urbanística y Rural (Licencias de obras, de segregación, demolición, aperturas, etc.) Se están limpiando de grapas, clips, notas, duplicados, formularios vacíos, etc., protegiendo con camisas de papel tamaño DIN A3 que se introducen en carpetas de gomas sin solapas, para evitar dobleces y holguras, y en cajas normalizadas de 11,5x27x40.
Consignamos la fecha de 5 de julio de 2010, en que dieron comienzo los trabajos de organización del archivo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Desde el siglo XVI Canales y su término pertenecen al término de Recas. Los primeros pergaminos sobre el presente pueblo datan de 1430. Tal vez a comienzos del siglo XV ya esté formado un pequeño núcleo de población, compuesto mayoritariamente por chozas. Hasta los primeros compases del siglo XVI poco sabemos de cómo evolucionó la población para convertir un conjunto de chozas en caserío y después en villa. Sabemos algo de la segunda mitad del siglo XVI a través de los Manuscritos conservados en la Iglesia. Especialmente, los libros Sacramentales y los de Memorias nos muestran una población pobre muy ligada a la tierra y con escasas posesiones. En el último cuarto de dicho siglo, Canales era una heredad y señorío de 255 fanegas propiedad del Cabildo, procedente de un cambio en tiempo del Arzobispo Don Rodrigo por la heredad de Alcubillete. A finales del siglo XVII nos encontramos con dos despoblados llamados Canales y Regachuelo. Ambos tienen término municipal, aunque nadie vive en ellos, siendo en 1642 comprada la villa de Canales por el hidalgo madrileño Don Francisco Barnuevo. Éste se la vende a Don Pedro Coloma, Secretario de Estado de Felipe IV. Adquiere unos territorios que comprenden los despoblados de Canales y Regachuelo con las villas de Chozas y Yunclillos. El hijo de éste, don Pedro de Coloma y Escolano adquiere en 1680 el título de marqués de Canales y Yunclillos. Al morir sin descendencia el título de Marqués lo hereda su hermano, Don Manuel de Coloma y Escolano y después la hija de éste, María Teresa de Coloma que en 1718, al enviudar, ingresó en el convento de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid. A mitad del siglo XVIII el Señorío de Canales tenía una población de 250 vecinos y 6352 Has de término, perteneciendo el despoblado de Canales a Recas. A partir de 1750, las gentes de Chozas no parecen estar demasiado conformes con el testamento que la Marquesa de Canales había hecho en favor del Cabildo de Racioneros de Santa María de la Villa de Navarrete, al haberse extinguido su línea de sucesión. El pueblo se alzó contra esta decisión solicitando el tanteo para recuperar el Señorío de la Villa. El 17 de noviembre de 1771 Chozas deja de ser villa de señorío pasando a ser realenga. El gobierno de la villa está constituido por un Alcalde Ordinario, dos Regidores, Procurador, dos Diputados, Pregonero, Alcalde de la Hermandad, con dos Ministros regulares.
En 1902 es alcalde Miguel Fernández de Santos Serrano y junto a él seis concejales y una Asamblea de Asociados de seis miembros. Ese año se subasta la construcción del Ayuntamiento.

Durante el siglo XX se irán sucediendo distintas corporaciones de alcaldes y concejales así como personas que dedican parte de su vida a trabajar para el Ayuntamiento y el municipio (secretarios, alguaciles, médicos, farmacéuticos, veterinarios, etc.), que adquieren nuevos servicios para el pueblo, promueven obras públicas, de acondicionamiento y comunicación para el pueblo, etc., es decir, el municipio crece y se desarrolla.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: La documentación es transferida al archivo a medida que va finalizando su tramitación y su uso deja de ser frecuente por la oficina. No hay establecido ningún calendario de transferencias.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Con carácter general, los Archivos Municipales constituyen una de las fuentes básicas para el estudio e investigación de una zona, ya que reúnen todo tipo de escritos concedidos por o para el Concejo dentro de las múltiples actividades que a lo largo de la historia ha ejercido el municipio. Desde sus orígenes más o menos antiguos como Concejo cerrado durante los siglos XI y XII hasta la actual Constitución, que les dota de autonomía y representatividad, desarrollado en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, los municipios han ido conservando la documentación que han producido a lo largo de su historia. Así, nos podemos encontrar, en los municipios más antiguos, desde Cartas de Inmunidad, Cartas pueblas, Fueros, Ordenanzas Municipales, actas de las primeras sesiones del Ayuntamiento, etc. hasta la documentación más reciente. El esfuerzo realizado por los archiveros de la Mesa de Trabajo de Organización de Archivos Municipales ha dado como resultado la confección de un Cuadro de Clasificación común para todos los archivos, independientemente de su situación geográfica, evolución histórica, antigüedad y del mayor o menor número de actividades desempeñadas. En este sentido, y con carácter general, la documentación más importante que podemos encontrar dentro de las cuatro secciones en las que se divide el cuadro son: en la sección GOBIERNO, los registros de actas de sesiones del Ayuntamiento, los expedientes de normas municipales, los expedientes de cargos de gobierno, los expedientes de agrupaciones municipales y los de deslinde de términos municipales, las disposiciones emitidas por el alcalde y los expedientes de sesiones y los registros de las Comisiones de Gobierno. En el caso particular de Chozas de Canales, las Actas del Ayuntamiento se remontan a 1610 y llegan con cierta regularidad hasta nuestros días. También cuenta con Apeos y Deslindes desde 1663 y con Ordenanzas Municipales desde 1923, etc. En la subsección Alcalde, dentro de los Expedientes Gubernativos nos encontramos con un legajo de Nombramiento de Guardas Jurados que abarca buena parte del siglo XX. En la sección ADMINISTRACIÓN, destacan, entre otras series, los Registros de Entrada y Salida de documentos para el siglo XX, las series del Patrimonio Municipal, sobre todo los Expedientes de Disfrute y Aprovechamiento de Bienes desde 1923 hasta nuestros días, etc. Dentro de la Sección SERVICIOS y concretamente en la subsección Obras y Urbanismo nos encontramos con toda la documentación sobre las obras realizadas en el municipio a lo largo de su historia: Expedientes de Planeamiento Urbanístico, de Disciplina Urbanística y los de Obras Municipales. Se trata de una documentación tan abundante como relativamente joven, fundamentalmente del siglo XX. Sin embargo, su interés para conocer el desarrollo del municipio es grandísimo y más aún teniendo en cuenta el urbanismo que ha habido en Chozas de Canales en las dos últimas décadas. Dentro de la subsección Servicios Agropecuarios e Industriales-Promoción Económica se encuentra toda la documentación derivada de varios ámbitos económicos como la Agricultura, la Ganadería, la Caza, la Pesca, la Industria, etc. La sección se completa con la documentación producida por la funciones de Abastos y Consumo (con la documentación sobre el Pósito: institución local cuyo origen se remonta a fines de la Edad Media y que en el caso de Chozas de Canales hay documentación para su estudio desde el siglo XVI hasta su extinción a finales del XX), Transporte, Seguridad Ciudadana, Sanidad, Beneficencia (siglos XVII-XIX), Quintas (con toda la documentación relacionada con el reclutamiento de los mozos: expedientes de alistamiento, personales, etc. siglos XVII-XX) etc. Finalmente, la sección HACIENDA acoge toda la documentación generada por la administración económica municipal y, a través de ella, podremos conocer como ha sido la gestión, las distintas reformas hacendísticas, qué impuestos y tributos que se satisfacían, los instrumentos de fiscalización con los que contaba el Ayuntamiento, etc. En Chozas de Canales la documentación de Hacienda supone aproximadamente el 50% del volumen del fondo. Sus fechas se retrasan hasta el siglo XVII en series como las Cuentas de Propios y Arbitrios (1600), Libros de Caudales Públicos (1771), Repartimientos (1584), Catastro (1752), Amillaramientos (1663), y numerosos padrones fiscales. Tenemos en el Archivo Municipal de Chozas de Canales, a parte del fondo del AYUNTAMIENTO, el Archivo del JUZGADO DE PAZ, el Archivo de la HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS, el fondo de la CÁMARA AGRARIA LOCAL, la JEFATURA LOCAL DEL MOVIMIENTO, el Archivo de PROTOCOLOS NOTARIALES de Chozas de Canales, el Archivo del MARQUESADO DE CANALES y fondos del ARCHIVO PARROQUIAL.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El archivo está siendo organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación de Archivos Municipales de la Provincia de Cuenca desarrollado a partir del Cuadro de Clasificación propuesto por la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local en 1996. En el cuadro de Clasificación sólo se va a descender hasta el nivel de subsección porque aún no está lo suficientemente organizado como para aventurar fechas extremas que podrían ser erróneas y volúmenes poco representativos. A priori, y con un conocimiento todavía muy escaso del fondo, sospechamos que va a abarcar la mayoría de las subsecciones y ámbitos del Cuadro. Con todo, a pesar de que existe un breve inventario topográfico de la intervención llevada a cabo a finales de los ochenta, habrá que reclasificar esa documentación, si procede, de acuerdo a las entradas del Cuadro.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El acceso es libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente: Arts. 34 a 42 de la Ley 19/2002, de 24 de octubre, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha; art. 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común; art. 57 de la Ley 16/1985, de 26 de junio, de Patrimonio Histórico Español; art. 18.1 e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y en los arts. 14 a 16, 84 y 230 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. El acceso puede verse limitado y presentar dificultades derivadas de su desorganización.

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso implica el de la obtención de copias o certificaciones de su contenido. Pero puede limitarse si el estado de conservación del documento es deficiente o hay riesgo de que sufra deterioro, o está protegido por la legislación sobre propiedad intelectual; también si el número de reproducciones solicitadas puede impedir el funcionamiento normal de los servicios públicos. GARCÍA RUIPÉREZ, Mariano: Los Archivo Municipales. Qué son y cómo se tratan, Gijón, 2009.



Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano. En los siglos XVI y XVII escritura procesal y procesal encadenada.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El estado de conservación de la documentación, por lo general, es bastante bueno, sobre todo la de los siglos XIX y XX. Sin embargo, buena parte de la documentación de los siglos XVI-XVIII que fue rescatada del gallinero/palomar presenta un deterioro considerable como consecuencia del ataque de insectos bibliófagos y roedores. También poseen manchas provocadas por la corrosión de de los excrementos de las aves y por la acidez de algunas tintas. Y la presencia de la humedad ha contribuido a mermar la corporeidad del papel y en algunos casos a favorecido la aparición hongos. Toda la documentación se encuentra instalada en cajas y legajos y carpetas, y está depositada en estanterías metálicas.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Marquesado de Canales
  • Chozas de Canales (Toledo)
  • Canales, Marquesado de
  • Ayuntamiento de Chozas de Canales

Instrumentos de Descripción:

  • Contamos con un inventario confeccionado a raíz de una intervención en los años ochenta: LEBLIC GARCÍA, Ventura: “Archivo Municipal de Chozas de Canales”, en: Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Ciudad de Toledo, 1985, segunda época, nº 16, pp. 179-184.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • ARELLANO CÓRDOBA, Alicia: “Chozas de Canales: sus vecinos en 1584”, en: Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Ciudad de Toledo, 1985, segunda época, nº 16, pp. 185-191.
    LEBLIC GARCÍA, Ventura: “Archivo Municipal de Chozas de Canales”, en: Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de la Ciudad de Toledo, 1985, segunda época, nº 16, pp. 179-184. RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Ricardo: Chozas de Canales. Su historia y sus gentes. 1900-1995, Toledo, 1995.

Área de Notas y Control

Notas: Hemos mantenido el Cuadro de Clasificación contenido en el censo anterior, sin actualizar las fechas extremas.


Control de la Descripción - Notas del Archivero: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.


Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 213 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 597 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 554 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 15 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


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