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FONDO AYUNTAMIENTO DE ALBAIDA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46006.AM/FAA

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE ALBAIDA

[c] 01-01-1283 / 01-01-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El archivo no tiene fecha de nacimiento. Se puede decir que el origen está en la Edad Media, cuando la Conquista de Jaume I dio paso a la creación de una Universidad o Consell en Albaida. En tal proceso se otorgaron documentos que garantizaban, entre otras cosas, el derecho municipal. Había que preservarlos de posibles pérdidas o destrucción, cosa que, en definitiva, suponía tenerlos archivados.
A partir de la Baja Edad Media, Albaida, convertida en Villa Señorial, fue incrementando su archivo. A los privilegios de la época repobladora fueron agregándose dos tipos de documentación: la administración municipal en sentido estricto y la judicial, generadas respectivamente por la Corte de Justicia y la Corte del Batle.
La documentación no está restringida a la villa de Albaida, ya que se amplía a todo el territorio ocupado por el señorío (después convertido en Marquesado): el Palomar, l'Aljorf, Atzeneta d'Albaida, Benissoda, Bufali y Carrícola.
Entre los siglos XII-XVI la existencia de colecciones documentales municipales tuvo una enorme influencia en el desarrollo del Consell, en su creciente auge socioeconómico, e incluso, en la génesis y progreso del derecho local.
Durante los siglos XIX-XX los pequeños municipios habían perdido su sencilla y eficaz tradición archivística (desamortización, Guerra Civil...) con lo que mucha documentación se perdió o se quemó.
En el año 1994 se llevó a cabo una intervención restauradora de los pergaminos: limpieza, planchado y conservación, con la colaboración del Archivo del Reino. A cambio, desde el archivo, se han inventariado y catalogado.
El Ayuntamiento de Albaida ha firmado un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida por el que se adhiere al Servicio de Archivos, para la catalogación e informatización de documentación diversa.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El asentamiento se remonta a la época íbera, de la cual se han descubierto restos arqueológicos en el yacimiento de la Covalta y en el Castell Vell. De época musulmana se conservan en Albaida alquerías, en parte del actual emplazamiento de La Vila y el Castell Vell.
Fue incorporada a la Corona de Aragón por el rey Jaume I en 1244, cuando repobló la zona con cristianos después de expulsar a los vecinos árabes que se habían unido a una rebelión. Parece que en 1248 mandó edificar una villa nueva y un rabal extramuros.
En 1477, Juan II concedió el primer título de conde de Albaida, pero en 1604 fue transformado en Marquesado por Felipe III. El Marquesado de Albaida comprendía la ciudad de Albaida y los términos de los actuales pueblos de Benissoda, El Palomar, Carrícola, l'Aljorf y Atzeneta d'Albaida. También formaron parte del Marquesado, en el siglo XVIII, Montaverner, la baronía de Otos, Bèlgida y su baronía.
Durante la Guerra de la Independencia, Albaida fue uno de los principales focos de lucha armada contra los invasores franceses. No fue hasta 1906 cuando obtuvo por parte de Alfonso XIII la condición de ciudad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Ayuntamiento contiene información exhaustiva del gobierno, la administración, los habitantes y la economía del municipio. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
En cuanto a la documentación histórica, el archivo posee un conjunto de 554 pergaminos cuyas fechas límites son 1283-1668. El más antiguo, de 1283, es un privilegio del infante Alfonso (III de Aragón). De este conjunto de pergaminos, cuenta con 452 ápocas
(1420-1583) que fueron catalogadas por Vicent Terol i Reig en el Catálogo de ápocas en pergamino realizado en 1993. El resto de ápocas, ya en papel, van de 1563 hasta 1714.
Además destacan las actas de Consells (1582-1667), actas de Cabildos (1708-1895), llibres de Judiciari (1465-1670), Clams del Batlle (1599-1649), Claveria Comunal (1465-1699), ordenanzas y capitulaciones (1545-1740), órdenes reales y bandos (1643-1822), patrimonio municipal (1420-1774), capbreus de les Peites (1596-1795), valores de la Peita (1447-1711), cuentas de la Peita (1583-1669), tachas y sortachas (1583-1643), Bulas de Cruzada (1583-1644), protocolos (1500-1674), equivalentes de la Alcabala (1731-1800), Beneficencia (1587-1774), contabilidad (1559-1715), etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Se eliminan de los expedientes las copias y los objetos que deterioran la documentación.

Nuevos Ingresos:

Organización: El fondo del Archivo Municipal de Albaida está organizado siguiendo el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales para documentación posterior a 1924, de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport del año 1987. Este cuadro se ha adaptado y fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 30 de marzo de 1999. Se puede consultar en la "Ordenança Reguladora dels Serveis d'Arxiu i Biblioteca Municipal": www.albaida.org/pdf/ordena_arxiu.pdf

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano, Latín, Árabe

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • TEROL I REIG, V. Catàleg de les àpoques en pergamí de l'Arxiu Municipal d'Albaida. València, 1993. [Ejemplar mecanografiado, Unitat Docent de Paleografia i Diplomàtica, Universitat de València].
  • ORTIZ GARCÍA-BUSTELO, Mª.L. "L'Arxiu Municipal d'Albaida. Inventari del fons". Alba: Revista d'Estudis Comarcals, 1989, 2-3, p. 174-180.
  • ORTIZ GARCÍA-BUSTELO, Mª.L. "Archivo Municipal de Albaida: una regulación histórica". En: IX Jornadas de Archivos Municipales (Madrid, 1992), p. 23-26.
  • ORTIZ GARCÍA-BUSTELO, Mª.L. "Guia de l'Arxiu Municipal d'Albaida". Alba: Revista d'Estudis Comarcals, 1989, 2-3, p. 165-173.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Neri Arques Ureña

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



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