Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo personal del Padre Silverio de Santa Teresa, carmelita descalzo

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.9059.AMO/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo personal del Padre Silverio de Santa Teresa, carmelita descalzo

[f] 01-01-1954 -

[c] 09-09-9999 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Silverio de Santa Teresa, en el siglo Julián Gómez Fernández, nació en Escóbados de Arriba (Burgos) el año 1878. Ingresó en el Convento de Carmelitas Descalzos de Larrea (Vizcaya) el año 1895, haciendo al año siguiente su profesión simple. Fue ordenado sacerdote en 1899. De 1902-1904 estudió en la Universidad Gregoriana de Roma, y posteriormente en Austria e Inglaterra.
En 1906 toma la dirección de la revista Monte Carmelo, en la que había estrenado su pluma con diversas crónicas desde Roma (1904-1904).
En 1905 llega al Convento de Burgos, donde va a permanecer 32 años, hasta el año 1937, y tiene lugar su etapa de escritor fecundo.
En 1913 es nombrado oficialmente "Historiador General de la Orden", fecha en la que se centra en la investigación. El Capítulo General de 1920 le confirma en este oficio, dedicándose de lleno a la tarea histórica y de investigación. Para ello recorrió los archivos de los conventos de la Orden que, aunque mermados y desaparecidos por completo algunos, todavía conservaban numerosos documentos de gran importancia y aún originales desconocidos como cartas de Santa Teresa, escrituras de fundación, etc. Y también visitó archivos del Estado, de protocolos notariales, archivos histórico provinciales y catedralicios y, sobre todo, el Archivo Histórico Nacional y la Sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España, adonde fueron a parar los restos del rico Archivo de San Hermenegildo que la Descalcez tenía.
Fruto de sus investigaciones fueron la edición de obras de tema carmelitano, especialmente su "Biblioteca Mística" y su "Historia del Carmen Descalzo en España, Portugal y América".
En cuanto a sus cargos dentro de la orden, fue elegido Definidor General en el Capítulo de Venecia de 1937, Vicario General y Prepósito General OCD de 1947 a 1954. A partir de 1948 publicó en varias lenguas varias Cartas pastorales. También había sido antes prior de Burgos (1919-1921), primer Definidor de la nueva Provincia Burgense (1927-1930), Provincial de Burgos (1933-1936).
Trató con reyes, jefes de estado, papas, cardenales, generales OCD, marqueses y santos. Su correspondencia recoge autógrafos de prohombres de la cultura española y extranjera: Marcelino Menéndez Pelayo, Ramón Menéndez Pidal, J. Baruzi, Marqués de Piedras Albas, P. Chenu, P. de Guibert, San Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Venerable Eufrasio del Niño Jesús, Beato Tito Bransma, Santa Maravillas de Jesús, etc. En 1922 acompañó al séquito de Alfonso XIII en su visita a las Hurdes y al desierto de Las Batuecas.
En 1923 formó parte de la Delegación político-religiosa presidida por el Cardenal Juan Benlloch y Vivó, quien pidió le acompañara a América Hispana. Es condecorado por el gobierno del Perú con la medalla "Orden del Sol".
Fue presidente de la Asociación de Archiveros de Burgos, miembro y Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia (1915 y ratificado en 1939), miembro honorífico y diplomado de la Academia Colombiana de Historia, miembro de la Academia Hispano-Americana de Cádiz (1924) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1948), Cruz de Plata del Estado Vaticano (1950) y Medalla de Oro de Alfonso X el Sabio (1952).
Murió el 10 de marzo de 1954, en un puerto del Pacífico mexicano.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: La documentación de este fondo se debe a la cuidadosa adquisición y recopilación personal del P. Silverio. Gracias a sus desvelos se salvaron algunos textos documentales (incluso cartas autógrafas de Santa Teresa) cuyos originales perecieron en gran parte durante las revueltas civiles de España en 1931 y 1936-39. Desde 1913 hasta 1940 trabajó con su equipo de ayudantes por todos los archivos nacionales y conventuales de España, así como los archivos nacionales de protocolos.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo contiene: originales, copias y fotos de autógrafos teresianos (importante colección de cartas de Santa Teresa) y sanjuanistas, otros documentos antiguos, impresos con correcciones autógrafas, relaciones sobre la fundación y restauración de conventos, biografías antiguas de padres y monjas carmelitas, vicisitudes de la Guerra Civil de 1936-1939, etc. El provincial de Navarra pone a servicio del P. Silverio al P. Eliseo de San José, quien adquiere una máquina fotográfica para aligerar los trabajos de copia que hacían otros amanuenses. Desde 1917 le comienza a ayudar en la corrección, copias y compulsaciones de autógrafos el P. Arcadio del Espíritu Santo. Otro colaborador del P. Silverio en las tareas de copia de documentos originales es Luis de San José.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación no está individualizada, está mezclada con los demás fondos del archivo

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso restringido con autorización

Condiciones de Reproducción: Con fines de estudio e investigación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Mayoritariamente en castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Carmelitas Descalzos. Convento de Nuestra Señora del Carmen (Burgos, España)
  • Silverio de Santa Teresa (1878-1954)
  • Carmelitas Descalzos
  • Luis de San José (1887-1973)
  • Eliseo de San José (1876-1958)
  • Arcadio del Espíritu Santo (1889-1969)

Instrumentos de Descripción:

  • "Archivo Silveriano: inventario de documentos" (impreso a ordenador, sin publicar)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Mª Lourdes Fernández Ruiz

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) "Norma Internacional de Descripción Archivística", 2ª ed. (2000).

ISAAR (CPF) "Norma para la elaboración de puntos de acceso normalizados de instituciones, personas, familias, lugares y materias en el sistema de descripción archivística de los Archivos Estatales" (2010)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España