Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Comisaría Provincial de Policía

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.2003.AHPAB/36

Título /Nombre Atribuído: Comisaría Provincial de Policía

[f] 01-01-1909 / 31-12-1995

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Policía estatal moderna nació en España en 1824 con la creación por real decreto de Fernando VII de la “Policía General del Reino”, dependiente del Ministerio de Gracia y Justicia. Esta disposición fue desarrollada por el Reglamento orgánico que contenía un organigrama del nuevo Cuerpo, con sus atribuciones y su financiación; siendo su máximo órgano la Superintendencia General. En ese mismo año se dictan los Reglamentos de Policía tanto de Madrid como de las provincias colocando a estas últimas bajo las órdenes de Intendentes que respondían ante el Intendente General y dividiendo cada provincia en Subdelegaciones radicadas en las localidades o partidos importantes -126 entonces,- que constituyen el antecedente de la actual estructura en Comisarías Provinciales y Locales.
Hacia 1835 se suprimió la Superintendencia General de la Policía, siendo reemplazada por una estructura de Comisarios de Seguridad Pública en todas las provincias.

En el Real Decreto de 1824 ya se contemplaba la doble función de la Policía moderna de hoy: por un lado, velar por el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, persiguiendo a aquellos que los vulnerasen y poniéndolos a disposición de las autoridades judiciales, y, por otro, prestando un servicio público de seguridad como garantía de paz, calidad de vida y bienestar social.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo está constituido por 15.196 expedientes de antecedentes policiales.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS Y LOS FONDOS DOCUMENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 15196 Expediente(s)
  • 82 Otros
    • Unidades de instalación


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España