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Archivo Capitular de Lleida

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.25120.ACL/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo Capitular de Lleida

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: A lo largo del tiempo se han realizado diferentes inventarios manuscritos, todavía en proceso de descripción

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se desconoce la fecha exacta en que se inician las actividades archivísticas. Se presupone que desde el momento en que se genera una documentación, ésta debe ser conservada y clasificada. Se toma como fecha de partida el año 1149, en que se recupera la ciudad de Lleida de la invasión musulmana y tras la estructuración del Cabildo de Lleida, en la Seu Vella, en el año 1168 (Ordinatio Ecclesiae Ilerdensis) se consolida el archivo como tal, hallándose, éste archivo o "libreria", ubicado detrás del altar mayor y encima del altar de Santa Ana, en el año 1396. A mediados del siglo XV, el archivo se instala en el edificio de la Canonja de la Seu Vella, donde permanecerá hasta el año 1707, cuando el rey Felipe V toma la ciudad de Lleida y ordena el cierre de la catedral al culto, para convertirla en un cuartel militar. Esto supone el traslado de las funciones religiosas, y del archivo, a la iglesia de Sant Llorenç, que actuó como sede catedralícia. En el año 1781, con la consagración de la Catedral Nueva, el archivo se instala en un edificio anexo a la Catedral y allí se mantendrá hasta el inicio de la Guerra Civil, en que la Catedral Nueva se verá afectada de forma catastrófica, aunque una gran parte del fondo documental se salvaguarda gracias a su evacuación precipitada y a ser depositado en sitios distintos, hasta el fin de la guerra civil. Durante el periodo de reconstrucción de la Catedral Nueva, el fondo del archivo se

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Ingreso por donación, depósito y/o transferencia

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



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