Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Documentos Quemados

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.601.AGDLNDES/2

Título /Nombre Atribuído: Documentos Quemados

[f] 01-01-1846 / 31-12-1889

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: En los años de 1863-1872 durante la administración del Licenciado Francisco Dueñas, se fundo el primer archivo denominado 'Archivo Federal' donde se custodiaba la documentación relacionada a la Federación Centroamericana; el 19 de noviembre de 1889 se incendio el Palacio nacional y así mismo el archivo, lográndose rescatar muchos documentos de gran valor histórico dañados por el fuego y resguardados por la autoridad competente.
En el año de 1911 fue inaugurado el nuevo palacio nacional .
En 1948 en el mes de octubre se emitió el decreto de fundación del Archivo General de la Nación; iniciando sus funciones hasta el año de 1962 el cual se encuentra instalado desde 1968 en el Palacio Nacional.
Los documentos de 1890 a 1899 fueron rescatados de otros incendios posteriores de diferentes instituciones de gobierno.
Ya instalado el archivo general de la nación fueron transferidos en calidad de donación los documentos rescatados de los incendios, para su custodia y conservación de dicho acervo documental. Parte de ellos fueron microfilmados por un convenio del gobierno de El Salvador y la UNESCO en 1959.
Los documentos originales no son accesibles a los investigadores, debido al estado de deterioro en que se encuentran.

Historia Institucional/Reseña Biográfica:

Forma de Ingreso:

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No tiene Acceso al público, solamente los microfilms.

Condiciones de Reproducción: Fotocopias, escaneado, Microfilmación

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Censo Nacional de Archivos de El Salvador

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Esquematico y el Analitico en proceso.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Archivo General de la Nacion

Existencia y Localización de las Copias: Rollos de microfilm.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 69 Caja(s)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España