Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CL.11101.MC/4
Título /Nombre Atribuído: Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAC
[f]
01-01-1996
/
31-12-2001
[c]
01-01-1996
/
31-12-2011
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Desde el año 1996 a la fecha, se conservan los archivos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Comuna de Coyhaique fue creada por la Ley N°8.750, realizandose la primera elección de regidores el 30 de diciembre de 1948, resultando electos los siguientes vecinos: Maximiliano Casas, Julio Chible Villareal, Juan Hermosilla Acuña, Rene Faraggi Cohen y Alberto Brautigam Lürh, quien fuera elegidoen esa misma ocasión y por votación directa, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique. El presupuesto con el que se inicia la Municipalidad fue de $754.300 pesos chilenos (1000 $US aproximadamente). De inmediato este equipo de pioneros se dieron a la tarea de construir la ciudad, resolviendo importantes problemas como eran: dotar de agua potable y de electricidad a la creciente población, ordenar el tránsito, ocuparse de la reglamentación de marcas y señales, procurar la ayuda necesaria a Bomberos, a deportistas y a las escuelas rurales, planificar el cementerio, arreglar la Plaza de Armas y fijar las tarifas para el transporte de pasajeros, entre otras cosas. Con la creación del municipio comienza a llegar el progreso a la ciudad: se instala el telégrafo en 1948, el primer Hospital en 1951, el servicio de agua potable en 1951 y comienzan a aparecer la pavimentación urbana y el alcantarillado.
La Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación, es una dirección asesora, dependiente directamente del Alcalde y tiene por objetivo planificar la acción interna y programar las actividades financieras de la Municipalidad, interna y externamente, junto con elaborar el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación tiene las siguientes funciones:
- Servir de Secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas, estudios y proyectos de desarrollo de la comuna.
- Apoyar técnicamente al Alcalde en la formulación y coordinación de las actividades del Municipio en lo que a planificación se refiere.
- Asesorar al Alcalde en la elaboración de los programas y proyectos en relación al Plan de Desarrollo Comunal y del Presupuesto Municipal
- Tomar conocimiento de las acciones y proyectos que estén realizando los servicios del Estado en la comuna y además aquellos a definir, para coordinarlos con los programas y metas municipales, como aquellos del sector privado, entre otras.
Sus archivos contienen
- Correspondencia Despachada y recibida
- Oficios recibidos y despachados
- Memos internos
- Proyectos postulados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
- Proyectos Programa Mejoramiento de Barrios.
- Proyectos Varios.
Valoración, Selección, Eliminación:
No se ha eliminado información ni se pretende hacerlo en un período cercano.
Nuevos Ingresos:
Fondo abierto
Organización:
Organizados por año y tipo documental.
Condiciones de Acceso:
Restringido, se puede acceder a los archivos con autorización del Alcale
Condiciones de Reproducción:
Restringido.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Originales en SECPLAC de la I.Municipalidad de Coyhaique
Existencia y Localización de las Copias:
No existen
Unidades Relacionadas por Procedencia:
No hay
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Rupertina Millalonco Q., Hayley Durán Bocaz y Cynthia Zielhmann Gallardo. Se realizaron entrevistas y se revisó la siguiente bibliografía:
Araya U., Baldo 'Crónicas de Coyhaique en sus Bodas de Oro', 1979.
Araya U., Baldo 'Aysén Siglo XXI', 1991.
Araya U., Baldo ' El Gran Reportaje de Aysén', 1998.
González K., Mario ' Aisén, País de la Patagonia', 1987.
González K., Mario 'Aysén en la Patagonia', 1998.
Revista Trapananda N° 1, 4 y 5. Años 1978, 1981 y 1985 respectivamente.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España