Acceso Colaboradores
Código de Referencia: CL.11101.MC/1
Título /Nombre Atribuído: Fondo Asuntos del Concejo y Concejo Municipal
[f]
01-01-1996
/
31-12-2001
[c]
01-01-1996
/
31-12-2001
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El archivo se conserva desde el año 1996 a la fecha.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
A partir de la recuperación de la Democracia en el País, en año 1986, los Alcaldes y Concejales, son elegidos por votación popular, quienes se reunen 4 veces al mes, para tratar los temas concernientes a la comunidad y sobre los cuales se deben tomar desiciones. Actualmente los concejales son Don René Alinco Bustos, Don Franklin Hernández de Raiz, Don José Bórquez Vera y Don Humberto Moreno Pérez, presididos por el Alcalde don David Sandoval. El Concejo es un organismo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la ley, en las que se encuentran
- Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal
- Fiscalizar las actuaciones del Alcalde y formular las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas verbalmente o por escrito dentro del plazo máximo de 15 días.
- Recomendar al Alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
- Fiscalizar las unidades y servicios municipales, entre otras.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los legajos, libros y cajas contienen documentos relacionados con el funcionamiento del Concejo Municipal: Memorándum, Actas, Acuerdos del Consejo y los antecedentes de cada una de las sesiones de éste.
Valoración, Selección, Eliminación:
Desde el año 1998 a la fecha se conservan todas las actas y no se pretende eliminar información.
Nuevos Ingresos:
Se esperan nuevos ingresos, es un fondo abierto.-
Organización:
Organizado por tipo documental y año, en siete series: Memorandum, Acuerdos del Concejo, Correspondencia, Actas, Antecedentes del Concejo Sesiones, Oficios Recibidos y Despachados, Decretos y Contratos.
Condiciones de Acceso:
Libre
Condiciones de Reproducción:
Restringida con autorización del Presidente del Concejo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Las Actas del Concejo, se encuentran en Departamento 'Asuntos del Concejo' y los demás documentos en Oficina de Concejales de la I. Municipalidad de Coyhaique.
Existencia y Localización de las Copias:
Existen copias electrónicas de las Actas en Word.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
No hay.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Rupertina Millalonco Q. , Hayley Durán Bocaz y Cinthya Zielhmann. Se realizaron entrevistas y se revisó la siguiente bibliografía:
Araya U., Baldo 'Crónicas de Coyhaique en sus Bodas de Oro', 1979.
Araya U., Baldo 'Aysén Siglo XXI', 1991.
Araya U., Baldo ' El Gran Reportaje de Aysén', 1998.
González K., Mario ' Aisén, País de la Patagonia', 1987.
González K., Mario 'Aysén en la Patagonia', 1998.
Revista Trapananda N° 1, 4 y 5. Años 1978, 1981 y 1985 respectivamente.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España