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Fondo municipal de Monóvar/Monòver

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3089.AM/1

Título /Nombre Atribuído: Fondo municipal de Monóvar/Monòver

[f] 01-01-1947 / 31-12-2002

[c] 01-01-1611 / 31-12-2002

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El primer Ayuntamiento que se constituye en Monóvar, tras la concesión de la Carta Puebla, data de 1611. A partir de dicha fecha ya contamos con documentación, aunque limitada a una única serie: las actas de gobierno de la villa. Sobre cuándo se comienza a establecer un sistema de archivo de documentos, no tenemos noticias hasta principios del siglo XX, y se limita a algún conciso inventario de legajos. En 1947, y a manos del secretario del Ayuntamiento Carmelo Sanz Sainz, se procede a una reorganización de la documentación depositada en el 'archivo', pero no se confecciona ningún instrumento de trabajo. El único trabajo de descripción que se lleva a cabo, según la Memoria de Administración Local de ese año, es la elaboración de un doble índice, cronológico y alfabético, de todos los acuerdos contenidos en los libros de Actas (en paradero desconocido). En el año 1986, a raíz de una beca de formación, se realizan trabajos de clasificación y ordenación de la documentación siguiendo criterios, un tanto arbitrarios, y se elabora un inventario en fichas que hasta 1994, en que se comienza a informatizar, ha servido de ayuda en la localización de la documentación. Al mismo tiempo, pero más despacio, se iba informatizando retrospectivamente la documentación anterior.
Actualmente, y patrocinado por el SERVEF, dentro de los Programas de Empleo, está en marcha el Proyecto Archivo Municipal del Ayuntamiento de Monóvar.
Los objetivos principales de este proyecto son los siguientes.
1/ Dotar al archivo de nuevos instrumentos de descripción, informatizados, que nos permitan localizar el documento por varios campos.
2/ Eliminar aquella documentación que, finalizado el plazo de vigencia administrativa y su valor jurídico o legal, el interés testimonial de la misma pueda obtenerse de otras series que reúnan mejores condiciones de testimonio.
3/ Rentabilizar al máximo el espacio de que disponemos.
Físicamente, el archivo central ha estado siempre en la segunda planta de la Casa Consitorial. A mediados de los 80, la parte central del depósito corre el riesgo de hundirse, por el excesivo peso y se traslada la parte más antigua al sótano de Casa de Cultura. En 1999 la falta de espacio, obliga a trasladar de nuevo esta parte del archivo, y durante dos años permanece en un local alquilado pero bien dotado de nuevas estanterías, hasta que la venta del local obliga a trasladar, una vez más la documentación (3,500 cajas). Por fin, el Ayuntamiento decide destinar definitivamente un edificio de su propiedad, cercano a la Casa de Cultura (Biblioteca) y a la Casa Consitorial.
Se realizan obras de acondicionamiento en la planta baja y se instalan 410 metros lineales de estantería en armarios móviles compactos sobre raíles.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La proximidad del rio Vinalopó, la existencia de ramblas subsidiarias y de nacimientos de agua, así como la disposición del relieve condicionan el establecimiento de los primeros poblaodres del actual Monóvar. Los yacimientos arqueológicos de la Sierra la Vella, con la presencia de restos humanos, del Calafuig, y le Llometes, la cueva sepulcral de La Romaneta o los restos del poblado en altura de la Sierra de la Zafra, no demuestran la exisntecia de asentamientos de población ya desde época eneolítica. De época romana es el yacimiento arqueológico situado en el Manyar que ha sacado a la luz los restos de una villa romana, una estructura aislada e indivudual que nos muestra la existencia de una expoltación rural de gran extensión perfectamente definida.
Si bien le étimo del topónimo Monóvar es indudablemente árabe, se descnece la forma exaca de la cuel procede: Monnauir, que significa faro luminoso, o Monnauar, que significa campo florido, quizas refiriéndose a la flor de los almendros, uno de los cultivos tradicionales de esta tierra de secano, junto con la vid y el olivo. En la época islámica existían dos lugares poblados: Monóvar y Chinosa (actualmente Chinorla), con recito fortificado , el castillo, y torre, respectivamente, como demuestran los restos arqueológicos.
Las primeras noticias documentadas que concemso de neustra ciudad aparecen en el siglo XIII Monóvar forma parte del reino musulmán de Murcia, cuya conquista se la disputan las coronas de Castilla y Aragón. Al signarse el reino de Murcia a Castilla, Monóvar pasa a pertenecer al Reino de Valencia y Jaime II asegura y confirma las condiciones del poblamieto de los musmanes de Monóvar. La sentencia arbitral de Torrellas, en 1304, solucionará esta doble y confusa posesión del territorio con la pérdida de la propiedad por parte de don Juan Manuel y la definitiva posesión cotinuará siendo lugar de señorío, primero bajo el dominio de Gonzalo García sus sucesores, los Marqueses de Oraní y los duques de Híjar, poseerán la baronía de Monóvar hasta la supresión de los señoríos ya en el siglo XIX.
La expulsión de los moriscos, en 1609, que representaban casi el 90% de la poblacón, condujo a Monóvar a una grave situación de abandono y despoblamiento, por lo que doña Ana de Portugal y Borja, concedió Carta de Población en 1611. Sobre la base de os cristianos viejos y los primeros cien pobladores establcidos tras el otrogameitno de los capítulos de población, la demografía y la economía monoveras iniciaron rápidamente su recuperación, que alcanzó su pnto más alto en el siglo XIX. Por su apoyo a la dinastía borbónica en la Guerra de Sucesión, Felipe V, acabada la guerra en 1708, le concedió el título de Muy Noble, Fiel, Ilustre y Leal, y el privilegio de añadir a su escudo un símbolo. Monóvar le añadió la flor de lis.
Cavanilles deja constancia del incremento demográfico y económico de Monóvar durante el siglo XVIII con una cifra superior a los 8000 habitntes. Este aumento de población fue un estímulo para el incremento de la producción en el territorio con la ocupación de las vertientes y planicies para el cultivo de cereales, de olivos y, fundamentament de vid, apareciendo nuevos lugares de poblamiento , caseríos diseminados cerca de los cultivos, y ubicados generalmente junto a nacimientos de agua que permiten poner en explotación zonas de regadío alrededor de éstos. Es también el siglo en el que se construyen los edificios más emblemáticos de la ciudad: la torre del reloj, la iglesia de San Juan Bautista y la capilla de la Virgen del Remedio, la ermita de Santa Bárbara y el Convento-Seminario de los Padres Capuchinos.
A mediados del siglo XIX, la conexión del ferrocarrill Madrid-Alicante, jugó un importante papel en el desarrollo económico que contaba ya conuna potente industria dedicada a la elaboración de vinos y a la fabricación de aguardientes, productos que se comercializaban en todo el mundo, siendo premiados y reconocidos ya en ferias internacionales. En

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: ORDENACIÓN DEL GOBIERNO 1789-1924
ACTAS DE GOBIERNO 1611-2001
CARGOS MUNICIPALES 1854-1913/2000
ESCRIBANÍA DEL CONSELL 1860-1924
Servicios Jurídicos 1731
PATRIMONIO
Bienes muebles, inmuebles y semovientes 1845-1924
Aprovechamientos forestales 1750-1922
ORDENANZAS
ECURSOS, IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES
Equivalente 1716-1871
Amillaramiento 1862-1924
Contribución territorial 1838-1918
Matrícula industrial 1881-
Vehículos 1924-
Albeytar, paja, pájaros, cabreve 1735-1845
Treta, saca de frutos 1751-1873
Catrastros 1862-
Registros fiscales edific. y solares 1894-1895
Sal, ventas y consumos 1877
ARRENDAMIENTOS
Puestos públicos 1848-1924
CONTABILIDAD MUNICIPAL
Clavaría, racional, majordomía 1652-1854
Intervención 1862-1924
Depositaria 1855-1824
AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ABASTECIMIENTO
Agricultura 1869-1910
Ganadería 1892-1920
Abastecimiento 1918-1923
ASOCIACIONES
Cámara agraria 1919-1923
Círculo Juventud Unida 1879
SANIDAD
Junta Local de sanidad 1902-1935
Medidas sanitarias 1885-1924
Cementerios 1786-1924
INSTRUCCIÓN PÚBLICA
Actas de la Junta Local 1ª Enseñanza 1902-1937
EJÉRCITO Y ORDEN PÚBLICO
Incorporación a filas de mozos 1787-1924
TERRITORIO Y POBLACIÓN
Censos 1887-1921
Padrones 1845-1924
Cédulas [s. a.-1900]
ELECCIONES
Municipales 1844-
Provinciales 1872-1923
Generales 1891-1907
Junta electoral 1853-1919
OBRAS
Municipales 1850-1917

Valoración, Selección, Eliminación: En la actualidad se está procediendo al expurgo de ciertas series documentales cuya información se puede obtener con mayor facilidad.
Fichas control-salida del personal.
Justificaciones bancarias
Loterias
Copias de copias de los borradores de las actas de pleno, comisión de gobierno y comisiones informativas.
Recetas médicas
Control telefónico.

Nuevos Ingresos: Próximamente se ingresará toda la documentación procedente del Juzgado de Paz y antiguo J. de Primera Instrucción, recientemente ordenado y clasificado.

Organización: La documentación en el AMM se encuentra organizada en las estanterías por número currens desde la primera hasta la última caja. Los departamentos realizan las transferencias previa petición de núneros de caja.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Ser mayor de edad.
Previa solicitud por registro de entrada.

Condiciones de Reproducción: Posibilidad de fotocopias, siempre que el estado de conservación del original lo permita.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Principalmente, lengua castellana.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: El fondo del A.M.M. se encuentra ubicado en dos dependencias municipales: segunda planta de la Casa Consistorial (la documentación más reciente); y, edificio de archivo en calle Demetrio Poveda.
Éste último contiene un depósito documental en la primera planta dotado de estanterías móviles con una capacidad para 3700 unidades archivistícas, y además otro depósito de estanterías fijas para aproximadamente 1000 cajas.
No obstante el edificio posee otras dependencias que se utilizarán en un futuro, a medida que se necesite el espacio.
En la Casa consistorial, se trata de estanterías fijas, con capacidad para albergar 3000 unidades.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • FONDO MUNICIPAL
  • CENSO DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL VALENCIANO
  • ALICANTE (PROVINCIA)

Instrumentos de Descripción:

  • Fichero Inventario . Actualmente en proceso de informatización del fondo anterior a 1994. El fondo posterior a esta fecha, se encuentra informatizado.

  • Chiralt Bailach, E. Catálogo del Archivo Municipal de Monòver. Valencia: 1989. Ejemplar mecanografiado en la Conselleria de Cultura
    Inventarios de la Conselleria de Cultura.
  • Libro registro de unidades archivísticas.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Pérez Pérez, D. "Documentos para la historia de Monóvar en el Archivo del Reino de Valencia", Monóvar. Fiestas en honor de su Patrona la Santísima Mare de Déu del Remei (Monòver:1983), pp. 83-98
    Conselleria de Cultura. Cens-Guia d'Arxius de la Provincia d'Alacant. Valencia: 1995

Área de Notas y Control

Notas: ARCHIVO HISTÓRICO DEL ANTIGUO PARTIDO JUDICIAL ENCABEZADO POR MONÓVAR.
Documentación: Buen estado
Serie ELDA : 1607-1966
Serie PETRER: 1664-1966
Serie MONÓVAR: 1707-Actualidad
Serie PINOSO: 1908-1966

Volumen total:2.106 libros de protocolos notariales.
349 volúmenes de protestos.
Metros lineales de estantería (total): : 180 m.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 5570 Caja(s)


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