Acceso Colaboradores
Código de Referencia: SV.421.AAMC/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Citalá
Título /Nombre Formal: Archivo de la Alcaldía Municipal de Citalá
[f]
01-01-1900
(Conocida)
/
31-12-2004
(Conocida)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Debido a que en El Salvador, las administraciones locales cambian cada tres años se desconoce la historia archivistica, sin embargo, la documentación ha sufrido alguna vez traslados. Pero actualmente se encuentra en las instalaciones de la Alcaldía ordenada en aproximadamente un 60% en series.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El pueblo de Citalá, en la epoca colonial pertenecio al curato y partido de Tejutla, después paso a jurisdicción, el 12/06/1824, al Departamento de San Salvador; del 21/10/1833 al 22/05/1835 fue anexado al nuevo Departamento de San Salvador, desde la fecha 14/02/1855 paso a Cuscatlán y de esta ultima fecha paso al Departamento de Chalatenango. Se desconoce la fecha en la que fue nombrado como pueblo.
La población, en Julio de1977 fue de 5,532 habitantes siendo la densidad de 69.71 habitantes por kilometro cuadrado. Para 1992 fue de 4,822 y una proyectada por el año 2000de 5,145 habitantes.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Cada uno de los departamentos transfiere la documentación al archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El archivo custodia documentación que data desde 1900 hasta el 2004. Los documentos se encuentran ordenados unicamente por series y no en su totalidad, es debido a que no se cuenta con una persona que se dedique especificamente a esa función.
Valoración, Selección, Eliminación: La Alcaldía no posee actividades de selección y eliminación de documentos, por lo que todo se resguarda.
Nuevos Ingresos: Los ingresos al depósito de archivo se da cada año, cuando los libros han dejado ser de gestión.
Organización:
Condiciones de Acceso: La persona interesada solicita el documento al personal de la alcaldía y esta se la proporciona
Condiciones de Reproducción:
Los documentos como: partidas de nacimiento, partidas de defunción, de matrimonio, etc. se reproducen para la persona interezada, no asi, las de contabilidad y otros, a menos que sean para efectos fiscales.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación: Existen muchos documentos deteriorados
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: El Archivo General de la Nación resguarda y custodia documentación tales como: actas municipales de 1953 -1967 de la alcaldía de Citalá.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
- La alcaldía ha generado documentación anterior a 1900, pero se ha consignado ésta por que es la más antigua que se ha registrado.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: El cuestionario ha sido cumplimentado con base a la información proporcionada por el señor alcalde, la del diccionario geográfico de El Salvador y la recopilada por el grupo sensador, Vicente Sánchez y Raúl Cuéllar
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España