Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.30024.AML/3
Título /Nombre Atribuído: Oficio de Hipotecas del Distrito de Lorca
[f]
01-01-1768
/
31-12-1866
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Los libros-registro del Oficio de Hipotecas del Distrito de Lorca se depositaron en el Archivo Municipal de esta localidad el 5 de julio de 1976. La causa fue el traslado a un nuevo inmueble. Se remitieron 132 libros, de los cuales 125 pertenecían al Oficio de Hipotecas,y los 9 restantes (todos índices antiguos) al actual Registro de la Propiedad.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los Oficios o Contadurías de Hipotecas se crearon por Real Pragmática de 31 de enero de 1768, con el fin de registrar los contratos con gravámenes. Se trata, por lo tanto, del precedente inmediato de los actuales Registros de la Propiedad y con ellos se estableció el primer sistema efectivo de publicidad registral sobre la transmisión de bienes inmuebles. Se establecieron en todas las cabezas de partido del reino, a cargo de los escribanos de Ayuntamiento. Existían registros separados para cada población de las escrituras públicas que reflejaran traslaciones de dominio de bienes gravados con alguna carga o hipoteca. Por decreto 31 de diciembre de 1829 se estableció un impuesto llamado 'derecho de hipotecas' sobre cuentas, cambios, donaciones y contratos. Se suprimieron por la Ley Hipotecaria de 8 de febrero de 1861, por la que se crearon los Registros de la Propiedad.
Forma de Ingreso: DEPÓSITO
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: En conjunto, las series documentales del Oficio de Hipotecas de Lorca aparecen completas. Comprende los tipos de libros tradicionales generados por el Oficio de Hipotecas. Sólo dos tipos parecen no ajustarse a la norma general adaptándose quizás a las particularidades lorquinas, como son: Libros de riquezas de aguas: propietarios forasteros, y Libros de bienes racionales del Clero: fincas rústicas (1859-1866).
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España