Imagen de cabecera

Detalle Unidad


AYUNTAMIENTO DE ALAMEDA DE LA SAGRA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45002.AM/1

Título /Nombre Atribuído: AYUNTAMIENTO DE ALAMEDA DE LA SAGRA

[f] 07-01-1876 / 25-10-2010

[c] 07-01-1876 / 25-10-2010

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Historia y evolución del Archivo de Alameda de la Sagra es sismilar a la de otros archivos municipales que conservan documentación generada por los ayuntamientos durante el siglo XX. Es de reseñar la evolución de la documentación en los diversos períodos históricos recientes, desde el período monárquico, Segunda República, Dictaduras de Primo de Rivera y Franco, la democracia recién instaurada hasta hoy.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación más importante a destacar son los Libros de Acuerdos, tanto del Pleno como los de las Juntas de Gobierno, en ellos se puede estudiar la evolución histórica de la institución en los distintos períodos: Monarquía, Guerra Civil, Dictadura y Democracia. También hay que destacar los diversos Libros de Hacienda, Financiación y Tributación, Libros Diario de Intervención, de Ingresos y Pagos, Listas Cobrartorias y Padrones Fiscales, Cuentas Generales, etc. Son importantes igualmente los registros de empadronamiento para estudiar la evolución de la población, así como los expedientes de Quintas y las diversas Ordenanzas Municipales.

Valoración, Selección, Eliminación: No realizado.

Nuevos Ingresos: No previstos.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Con carácter general, todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información contenida en los archivos públicos, salvo en determinados casos contemplados en la Ley de Procedimiento Administrativo 30/92 (artículo 37.5). La solicitud de acceso deberá dirigirse al responsable del centro de archivo. El acceso a los documentos que contengan datos referentes a la intimidad de las personas estará reservado a éstas (artículo 37.2 LPA 30/1992). Aunque, los documentos de carácter nominativo que sin incluir otros datos pertenecientes a la intimidad de las personas figuren en los procedimientos de aplicación del derecho, salvo los de carácter sancionador o disciplinario, y que (...) puedan hacerse valer para el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, podrá ser ejercido, además de por sus titulares, por terceros que acrediten un interés legítimo y directo (artículo 37.3 LPA 30/1992). En todo caso, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57.1.c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, los documentos que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de 25 años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de 50 años a partir de la fecha de los documentos. Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).

Condiciones de Reproducción: El derecho de acceso conlleva el de obtener copias o certificados de los documentos cuyo examen sea autorizado por la Administración, previo pago, en su caso, de las exacciones que se hallen legalmente establecidas. (art. 8 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de de R.J.A.P. y P.A.C., BOE 28/12/1992) Para más información consultar la Ley 19/2002, de 24 de octubre de 2002, de Archivos Públicos de Castilla-La Mancha (DOCM 15/11/2002).

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano/Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Ayuntamiento de Alameda de la Sagra
  • Toledo

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Hemos mantenido el Cuadro de Clasificación contenido en el censo anterior, sin actualizar las fechas extremas de las Secciones.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Ciencia y Cultura. Dirección General de Patrimonio Cultural.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 300 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 2100 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España