Acceso Colaboradores
Código de Referencia: MX.11003.AGMAG/7
Título /Nombre Atribuído: Fondo Instrucción Pública
[f]
01-01-1900
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31-12-1949
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
La situación al acceso de la educación en el Municipio de Allende, se tornó un tanto difícil dentro de estos años. Existen documentos correspondientes a las dos primeras décadas del siglo XX, referente a la inasistencia de los niños a la escuela, sobre todo en la época de cosechas, debido a que los padres se los llevaban a trabajar al campo, lo cual provocó que muchos de ellos ya no regresarón, aún después de haber pasado ese lapso.
Con la promulgación de la Constitución Mexicana en el año de 1917, la educación primaria se conviertió en obligatoria, a pesar de esto siguierón la inasistencia en las aulas de clase, sobre todo en las escuelas rurales, debido a las constantes amenazas de los patrones de Hacienda a los padres de niños que estaban en edad escolar, por lo tanto, muchos de ellos optaron por poner a trabajar a sus hijos desde temprana edad.
A partir de 1920 se comenzó una exhaustiva campaña por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado para la implantación de nuevas escuelas rurales apegándose al artículo número 11 de la Ley Agraria, que establecío que todo propietario finca rústica, donde hubiera más de cincuenta niños, de cinco a catorce años de edad, debía establecer una escuela rudimentaria, que quedará bajo la inspección del gobierno. En algunos casos varios propietarios se negaron a tal disposición lo cual provocó un sin número de multas, mientras que otros construyeron y dieron manutención a escuelas a petición de los propios padres de familia, pertenecientes a los predios correspondientes.
En la década de 1930, tanto sacerdotes y terratenientes del municipio, trataron a toda costa de que los niños no acudieran a las escuelas, comenzando una amplia campaña de desprestigio en torno a ellas, argumentando que eran de ideología comunista y que solo servían de centro de corrupción para los niños. Pero estas manifestaciones de descontento por la Educación Pública, no sólo se dieron en las escuelas rurales. En el caso de San Miguel de Allende a mediados de la década de 1930, el párroco del lugar, realizó labor para impedir que los niños acudieran a los planteles, además de establecer una academia clandestina, donde asistió todo aquel que se encontrara intimidado por la amenaza de que si se asistía los planteles oficiales sería excomulgado.
Relativo a los maestros rurales, estos desempeñarón su campaña de educar durante los años de 1910 a 1930, bajo mucha presión, debido a las constantes amenazas. Su molestia aumentó al cersiorarse que muchos de sus trabajadores solicitaron el auxilio de los Profesores para no seguir siendo explotados por el patrón.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso:
El acceso se brinda de acuerdo al Reglamento interno del archivo
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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