Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Hacienda

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BR.4314902.AHPAMV/0

Título /Nombre Formal: Hacienda

Título /Nombre Paralelo: Fazenda

[c] 01-01-1896 / 31-12-2004

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Naturaleza jurídica: pública

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Para tratar de los asuntos relativos a la Hacienda de la Alcaldía, se crean, en la Secretaría de la Intendencia, en 1892, dos secciones: Contabilidad y Tesorería. En 1896, estos servicios son reglamentados y pasan a constituir el Directorio de Hacienda. Los servicios de este Directorio se distribuyen en tres secciones: Sección de Impuesto y Aferición, Sección de Contabilidad y Tesorería. La Sección de Impuestos e Aferición cuida del lanzamiento de diversos impuestos, aferición de pesos y medidas y recaudación de deudas. A la Sección de Contabilidad le compete el examen de las cuentas de las diversas reparticiones y servicios municipales, cálculo y cotejo de las planillas de pago de los funcionarios, recolección y ajuste de cuentas, balances parciales e inventarios de los bienes municipales. La Tesorería realiza el pago de las cuentas de la Alcaldía, recaudación de las rentas, recepción de multas y el pago de los servidores.
En 1919, las secciones del Directorio de Hacienda son transformadas en Directorios, manteniéndose las respectivas atribuciones. En 1923, junto a la Tesorería, se crea un órgano específico para pagamentos, denominado Pagaduría.
El Acto nº 284, del 17 de febrero de 1925, altera los servicios municipales; se crea una Contaduría Central, organizada en Directorios de Ingresos, Gastos y Tesorería. Esta organización administrativa financiera, en 1926, sufre modificaciones para atender las demandas de la época. El servicio de lanzamiento de impuestos, atribuido al Directorio de Ingresos, se constituye en un Directorio aislado, denominado Directorio de Lanzamiento de Impuestos. En 1927, tenemos un Directorio de Lanzamiento de Impuestos y un Directorio General de Hacienda. El Decreto nº 182, del 1º de julio de 1929, subordina el Directorio de Lanzamiento de Impuestos al Directorio General de Hacienda.
En 1939, una alteración en la administración determina la creación de un Directorio General de Ingresos, con atribuciones de los servicios financieros de cobranza, lanzamiento de impuestos y recaudación de rentas y un Directorio General de Administración y Control, que se encarga de los servicios de contabilidad, estadística y tesorería.
La Ley nº 413, del 11 de junio de 1955, transforma los servicios de Hacienda en Departamento de Hacienda, que el mismo año pasa a llamarse Secretaría de Hacienda. Este organismo es el encargado de la administración financiera, patrimonial, contable y de material, además de la recaudación de tributos y rentas y del pago de los compromisos de la municipalidad.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación contiene impuestos sobre profesiones, comercio, valor locativo y predial; libros caja; registro de marcas; informativos; transferencia de pólizas; presupuestos; documentos de patrimonio.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Organizado por grupo, serie, subserie y en orden numérico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Documentación accesible de acuerdo con su estado de conservación.

Condiciones de Reproducción: No está autorizada la reproducción que comprometa la conservación de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BRASIL

Instrumentos de Descripción:

  • VIEIRA, Silvia Rita de Moraes."Inventário dos fundos do Arquivo Histórico de Porto Alegre Moysés Vellinho"
    Porto Alegre: [s.n], 1999.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Código de referencia (o notación): BR.AHPOAMV.RS.1
Nombre del detenedor: Archivo Historico de Porto Alegre Moysés Vellinho
Localidad -sede del detenedor: Porto Alegre
Título del fondo/ colección: Cámara Municipal y Consejos Municipales

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 228 Mapa(s)
  • 4 Cartel(es)
  • 54447 Documento(s)
    • Textuales


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España