Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ramo de Temporalidades

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.50101.AH-POT/8

Título /Nombre Atribuído: Ramo de Temporalidades

[c] 01-01-1626 / 31-12-1825

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación permaneció en la Alcaldía de Potosí hasta fines del año 1930.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fue una institución creada por la corona española para administrar los
cuantiosos bienes temporales que poseían los religiosos de la Compañía
de Jesús.
Se había originado por la expulsión de los jesuitas en España Ultramar
y Filipinas en 1767. A nivel de los virreinatos se establecieron las
Reales Juntas de Temporalidades. En las Audiencias funcionaron las
Juntas provinciales y, en Potosí, se creó la Junta Subalterna de
Temporalidades. Fueron estas instituciones quienes se encargaron de
precautelar, controlar y aplicar los bienes de esta orden religiosa,
fundada por San Ignacio de Loyola.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los fondos documentales no solamente se refieren al colegio de Potosí sino existe información de otros colegios y procuraciones que tenían sus intereses en esta ciudad.

Entre las series principales, están las siguientes: Correspondencia, Comprobantes, Libros de Cargo y Data de caudales, Inventarios, Haciendas Rurales, Tasaciones, Remates, Ventas, Aplicación de los Bienes, Iglesia y convento (edificio, pinturas, escultura, biblioteca y platería), Inmuebles, Remisiones, Órdenes Generales, Colegio de La Plata y Colegio de Tarija.

Los años extremos son de 1626 a 1825, aunque, existe alguna documentación que llega a 1846 debido a que un juicio recién finalizó en años posteriores a la fundación de Bolivia. Por supuesto, que fueron otras las instituciones encargadas de esos manejos. Ahí, esta por ejemplo, la Administración de Fondos de Instrucción Pública.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: El orden es cronológico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso sólo a investigadores, previa solicitud escrita y genuino interés en la consulta del fondo.

Condiciones de Reproducción: Previo llenado del formulario de solicitud de acuerdo al Reglamento del Archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • CENSO DE LOS ARCHIVOS DE BOLIVIA

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Se encuentran en la Casa Nacional de Moneda.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 5 Metro(s) lineal(es)


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España