Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.28005.AFFLC/1
Título /Nombre Atribuído: Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT)
[c]
01-01-1976
/
31-12-1998
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
(Este fondo está incompleto ya que no está concluido el proceso de transferencia desde los órganos productores de la documentación a la Fundación F. Largo Caballero. Cuando éste haya concluido se procederá a la definitiva clasificación y separación de los fondos.)
La documentación de la Unión General de Trabajadores es transferida a la Fundación Francisco Largo Caballero periódicamente ya que esta fundación es la depositaria de los archivos de la Unión General de Trabajadores, según las resoluciones aprobadas en los Congresos XXXIV, XXXV, XXXVII y XXXVIII de la UGT.
En la actualidad están transferidos los fondos de todas las Secretarías Confederales desde 1976 a 1994.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
En abril de 1976 tuvo lugar en Madrid la celebración del XXX Congreso de la Unión General de Trabajadores, el primero celebrado en España después de la Guerra Civil. A partir de esta fecha y la de su legalización, el 28 de abril de 1977, la UGT ha desarrollado una intensa actividad por la restauración de las libertades democráticas que se ha visto plasmada en las mejoras sociales y laborales conseguidas desde la muerte de Franco hasta la actualidad.
Hay que destacar la importancia del papel desarrollado por la UGT, y los sindicatos mayoritarios, en la transición política con la firma de acuerdos -ABI, ANE, AI, AMI, AES- entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno, desde 1979 a 1984.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: El fondo de la Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores está formado por la documentación generada por los órganos de dirección y la Comisión Ejecutiva Confederal de esta organización desde abril de 1976 hasta la actualidad: congresos, comités, circulares, comunicados, informes y correspondencia. (También está incluida en este fondo, de manera provisional, una parte de la documentación generada por las Federaciones Estatales de Industria y Federaciones en el Exterior.)
Valoración, Selección, Eliminación:
Fondo muy importante para el conocimiento de la transición sindical y política en España y de la acción sindical de la Unión General de Trabajadores.
Se ha separado la documentación bibliográfica, hemerográfica, gráfica y audiovisual, recibida como parte del fondo y se ha ingresado en la biblioteca de la FFLC.
Nuevos Ingresos: Fondo abierto, se esperan nuevos ingresos por transferencia cada cuatro años.
Organización:
El fondo mantiene el orden original de los documentos, habiéndose preservado tanto el principio de procedencia del fondo como el orden interno de las series documentales derivado de las funciones y organización de la institución productora.
Las secretarías confederales están descritas en los niveles correspondientes a sección de fondo, serie, unidad de localización, documento compuesto y documento simple.
Secciones del Fondo:
1. Secretaria General 1976-1996 (inventario analítico)
2. Secretaria de Organización 1976-1994 (en fase de inventario)
3. Secretaria de Administración 1976-1994 (inventario analítico)
4. Secretaria de Acción Reivindicativa 1978-1983 (inventario analítico)
5. Secretaria de Acción Sindical 1983-1994 (inventario analítico)
6. Secretaria de Relaciones Sindicales 1976-1983 (inventario analítico)
7. Secretaria de Acción Institucional 1983-1998 (inventario analítico)
8. Secretaria de Propaganda 1976-1983 (inventario analítico)
9. Secretaria de Prensa e Información 1976-1983 (inventario analítico)
10. Secretaria de Imagen 1983-1986 (inventario analítico)
11. Secretaria de Comunicación e Imagen 1986-1998 (inventario analítico)
12. Secretaria de Emigración 1976-1986 (inventario analítico. Documentación digitalizada)
13. Secretaria de Relaciones Internacionales 1976-1994 (inventario analítico)
14. Secretaria de Formación 1976-1998 (inventario topográfico)
15. Secretaria de Documentación y Estudios 1978-1983 (inventario analítico)
16. Secretaria de Coordinación de Las Federaciones de Industria 1976-1980 (inventario analítico)
17. Secretaria de Acción Social 1990-1994 (inventario analítico)
18. Departamento de Servicios Sociales 1978-1994 (inventario analítico)
19. Departamento de la Mujer 1978-1996 (inventario analítico)
20. Departamento de la Juventud 1979-1994 (i
Condiciones de Acceso: Autorización de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT.
Condiciones de Reproducción:
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Lengua: Español.
Escritura: Mecanografiado, Manuscrito, Impreso.
Características Físicas y Requisitos Técnicos: En términos generales, buen estado de conservación.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Fondo de la Unión General de Trabajadores de España en el Exilio.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Autores de la descripción: Ester Ramos Ruiz y Jesús Rodríguez Salvanés.
Fecha-Descripción: 1998-2005.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España